Sugieren instalar mesa de diálogo para disminuir crecimiento de desalojo en la CDMX

Martín Aguilar

Proponen instalar mesa de trabajo para tratar crecimiento de despojos en la CDMX Debido a que los despojos de inmuebles en la Ciudad de México crecieron 16.6% en 2021, "y motivó solo en los primeros 10 meses de ese año la apertura de tres mil 557 indagatorias", el diputado local del PRI, Carlos Fernández Tinoco, insistió en la instalación de una mesa de trabajo para acordar instrumentos y acciones para combatir ese delito.

 

Detalló el priista que en dicha mesa deberán participar autoridades del Gobierno capitalino, el Colegio de Notarios y legisladores locales, "pues en los últimos años, habitantes de esta Ciudad han perdido su patrimonio, producto de toda una vida de trabajo, al pasar a manos de personas sin escrúpulos, donde las víctimas principales son los adultos mayores", denunció.

 

En su propuesta, que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso local, el también presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra precisó que las alcaldías que encabezan la incidencia en el delito de despojo son: Iztapalapa, con 548 carpetas de investigación; Cuauhtémoc, con 420; y Gustavo A. Madero, con 391.

 

Lamentablemente, enfatizó el legislador del tricolor, el año pasado, cuatro personas fueron asesinadas por resistirse a ceder sus predios; es decir, aparte de ser despojados de su patrimonio los adultos mayores ahora son asesinados.

 

Recordó Fernández Tinoco que en febrero pasado, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, envió al Congreso capitalino el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal.

 

"En él reconoce que la comisión del delito de despojo, se ha determinado que se presenta en diversas modalidades de ejecución, en su mayoría, por grupos delictivos que han encontrado en esta actividad una forma de vida que les reditúa ganancias económicas considerables, actuando reiteradamente contra personas mayores de edad".

 

De acuerdo con la Fiscalía, añadió el priista, los principales medios de comisión y/o conductas delictivas asociadas, son la simulación de compra-venta, la dación en pago, la usurpación de identidad, simulación de juicios derivados de "fraudes procesales" y falsificación de instrumentos notariales.

 

Aunado a esto, destaca la falsificación de contratos privados e inscripciones registrales de legitimidad dudosa, así como aquellos ocasionados por conflictos familiares, como juicios sucesorios, intestados y separaciones o disoluciones conyugales, sobre viviendas abandonadas, principalmente en unidades habitacionales.

 

En el mismo documento, la FGJ define como uno de sus objetivos realizar la investigación de las conductas delictivas, no como hechos aislados, sino como el resultado de la planeación por bandas delictivas; es decir, como fenómeno criminal.

 

Por lo que hace a las conductas identificadas en la comisión de este ilícito por la FFJ, se mencionan: el robo de identidad, que consiste en suplantar ante notario, la identidad de propietario, así como la duplicidad de folios reales, con la creación de un folio paralelo al original; incluso, se presume complicidad de personal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

Frente a esta situación, Fernández Tinoco propuso realizar mesas de trabajo, en las que participen la FGJ; la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso capitalino; el Colegio de Notarios; y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, "de tal manera que el fenómeno de despojo se aborde de una manera integral", enfatizó el legislador.

 

Sobre el particular, el diputado enfatizó que es necesario devolver la confianza a la ciudadanía en sus instituciones, "despejar de toda duda que empañe la certeza jurídica y protección del patrimonio de las y los capitalinos, corrigiendo lo que haya que corregir y emprender las acciones legales a que haya lugar, pero, sobre todo, privilegiando la prevención e identificar áreas sensibles de riesgo y susceptibles de que se cometan posibles ilícitos", enfatizó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design