Sino aprueban la Reforma Eléctrica, ya tengo lista la Ley Minera: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estará pendiente de la discusión en la Cámara de Diputados este domingo y reveló que en caso de no ser aprobada ya tiene lista y firmada su iniciativa de cambios a la ley minera.

 

Si este domingo es rechazada la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya firmó esta mañana su iniciativa a la ley minera para proteger el litio y enviarla inmediatamente el lunes al Congreso para su aprobación, para la cual se requiere mayoría simple.

 

Si no hay dos terceras partes, porque dominan los cabilderos los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la nación; vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio", dijo.

 

Dijo que pesar de existen las causales para aplicar el artículo 33 constitucional -que prevé la expulsión del país de extranjeros- a los cabilderos que aseguró están operando en San Lázaro contra su iniciativa de reforma eléctrica, no lo vamos a hacer.

 

Al  al caso del presunto cabildero de origen italiano de la empresa Enel -Paolo Salerno-, dijo que México es un país de libertades por lo que "no vamos a hacer" lo mismo de otros gobiernos cuando se les aplicaba el 33 constitucional.

 

"Que se hacía antes y que no hemos hecho y no vamos hacer. Se aplicaba el 33, porque eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional. Es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo", argumentó.

 

Expuso que antes, mucho antes, decían "extranjero pernicioso" y hasta hace poco los presidentes neoliberales lo aplicaban, lo mismos lo que apoyaban el zapatismo, pero hoy tenemos un pueblo que es mucha pieza, que es muy consciente.

 

Reconoció que es muy difícil conocer lo que están realizando y negociando estos cabilderos con los diputados de oposición porque son "acuerdos en lo oscurito" y eso ha quedado en evidencia con lo que se está ventilando en la FGR en el sexenio pasado con la reforma energética.

 

Al manifestar que "no nos van a poner contra la pared" corporaciones ni gobiernos extranjeros, López Obrador reveló que esta mañana ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca establecer que el litio sólo puede ser explotado por el Estado mexicano para que, en caso de que este domingo su reforma en materia eléctrica no pase en la Cámara de Diputados la presentará de inmediato al día siguiente.

 

El titular del Ejecutivo federal señaló que la reforma constitucional a la Ley Minera sólo necesitan la mayoría simple de la Cámara de Diputados, cantidad suficiente con la que cuenta Morena y sus aliados.

 

"Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de legisladores, ya tenemos, acabo de firmar la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la nación".

 

"Entonces vamos a esperar el domingo, y de inmediato, entra la iniciativa del litio", dijo.

 

"¿Ya lo da por hecho (que no se apruebe su reforma eléctrica?", se le preguntó.

 

"No, nada más para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio que lo ambicionan, porque me consta tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México", respondió.

 

Hizo un llamado a los a los legisladores de oposición a rebelarse y que digan a cabilderos extranjeros que "no nos van a doblar con su cochino dinero".

 

"Me voy a rebelar, porque eso es lo quiero que hagan los diputados, que se rebelen, que no les hagan caso. Que les digan: 'sepan señores, cabilderos, extranjeros, que nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero'", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

 

López Obrador también llamó a los mexicanos a tener una Semana Santa "en paz y en tranquilidad con la familia, con muchos abrazos".

 

López Obrador aseguró que de cara a la discusión y debate de su iniciativa de reforma eléctrica "va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares. Ahí está, esa son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos como decía Obregón".

 

Cuestionado sobre si tiene pruebas de que los cabilderos le están ofreciendo o entregando dinero a los diputados de oposición para votar contra su iniciativa, dijo que no, pero ya lo hicieron con la reforma energética, como lo declaró Emilio Lozoya.

 

Durante la conferencia mañanera se refirió al caso del presunto cabildero de origen italiano, Paolo Salerno, quien fue captado en una curul de San Lázaro, y que los legisladores de Morena acusan de ser socio de la empresa Enel.

 

Sobre esto, dijo, se trata de "coyotes" de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que está proponiendo.

 

"Yo creo que es la (empresa) que presentó el amparo para que no se turbinará el Río Grijalva y se siguiera inundando Tabasco", agregó.

 

Expuso que este cabildero, "de forma descarada", se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio.

 

"No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí, pero, ¿Qué hace sentado junto a una diputada?", expresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design