Por las trampas del INE, solo se obtuvieron 15 millones de votos en la Revocación de Mandato. López Obrador

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debido a las "trampas y el boicot del INE" sólo obtuvo 15 millones de votos en la consulta de revocación de mandato de este domingo.

Esos 15 millones de votos representan el 50% de los sufragios que consiguió en la elección presidencial de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron por su candidatura.

 

"Hay que tomar en cuenta que no se instaron todas las casillas, se instaló un tercio, ahora fueron 57 mil casillas. Lo digo porque nuestro adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuvo el presidente (en 2018), sí, pero con una tercera parte, y con las trampas y con el boicot del INE".

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal agradeció a la gente que salió a votar a pie, en lanchas, a caballo o como pudo.

 

"Les agradezco mucho. Sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en el bien del pueblo".

 

Con datos del conteo aprémiame del INE, el presidente López Obrador dio un informe sobre los resultados de la consulta de revocación de mandato, estado por estado en donde destacó que en su natal Tabasco obtuvo 627 mil votos.

 

Lee también Héctor de Mauleón - La revocación: una derrota cantada como victoria

 

En Chiapas un millón 051 mil votaron por la permanencia del mandatario; Veracruz, un millón 511 mil votos; Guerrero, 567 mil votos; Oaxaca, 645 mil votos; la Ciudad de México, un millón 502 mil votos.

 

En el Estado de México un millón 967 mil votos; Puebla, 917 mil; y Jalisco, 550 mil votos.

 

Adelantó que en su reforma electoral propondrá algunos ajustes respecto a la consulta de revocación, a fin de reducir, si se puede al 20, el porcentaje de participación para que ésta pueda ser vinculatoria, ya que "pensamos que es muy alto el 40 por ciento".

 

Con el objetivo de facilitar la vinculación de la revocación de mandato, López Obrador anunció que en la reforma electoral se podría analizar el reducir del 40 por ciento hasta el 20 por ciento la participación ciudadana requerida.

 

Luego de la consulta de revocación de mandato que se celebró ayer, el mandatario consideró que "es muy alto" el requisito de que 40 por ciento de los votantes de la lista nominal debe participar para que la revocación sea vinculatoria.

 

Con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18%, 17, casi 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40% a que sea el 30 y si se puede el 20%, eso sería lo mejor. Si no es posible reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre, o sea mujer", dijo.

 

En el caso de que no pudiera reducirse dicho porcentaje de participación, López Obrador dijo que ya quedaría a consideración de quien ocupe la presidencia, pues, recordó, él aseguró que aun cuando no fuera vinculatoria este proceso, si ganaba la revocación dejaría el cargo.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, ayer participó sólo entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar; no obstante, López Obrador calificó la cifra como una buena experiencia para avanzar en la democracia participativa en el país.

 

Además, agradeció a los 16 millones 392 mil 522 de personas que el domingo emitieron su sufragio en este proceso. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design