La CDMX se compromete a realizar 125 mil acciones en viviendas para los que menos tienen

Rebeca Marín

Para mejorar las condiciones de la vivienda en conjunto y ampliar la oferta de vivienda asequible para familias de bajos ingresos, en el Programa de Gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México nos comprometimos a realizar 125 mil acciones de vivienda social.

 

Durante la anterior administración se realizaron 100 mil acciones a favor de la vivienda, es decir 25 mil acciones menos que los proyectados en la actual administración.

 

En la anterior administración el gobierno capitalino señaló que la demanda de vivienda en la Ciudad de México ronda entre las 70,000 y las 120,000 viviendas por año.

 

En tres años de gestión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se han realizado 7,465 acciones de vivienda nueva mediante un crédito a tasa cero. Es decir, las personas regresan exactamente lo que recibieron, sin ninguna tasa de interés y con facilidades.

 

De igual forma, el director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Anselmo Peña Collazo, detalló que, de enero de 2019 a diciembre de 2021, realizaron 56,866 acciones de vivienda mediante los dos programas que operan.

 

Con el Programa de Vivienda en Conjunto llevó a cabo 25,297 acciones; mientras que con el Programa de Mejoramiento de Vivienda se han alcanzado 31,569 acciones.

 

Además, el Gobierno capitalino destinó un total de 431 millones de pesos para otorgar 3,253 acciones de vivienda a habitantes de las 16 alcaldías de la metrópoli.

 

Cabe mencionar que debido a la incertidumbre económica, tanto nacional como local, generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, ha disminuido la proyección de vivienda considerada en el país y en la ciudad.

 

Se estima que al terminar el sexenio se construirán entre 7,500 y 9,000 viviendas incluyentes, para el mismo número de familias.

 

Dentro de las 125 mil propuestas de vivienda social, el Gobierno capitalino definió tres programas especiales: Centro Histórico, Ciudad Perdida de Tacubaya y colonia Atlampa. De las 125 mil acciones de vivienda en tres años se ha avanzado en la realización de 39,810 acciones en beneficio del mismo número de familias y 159,240 habitantes de la ciudad, con una inversión de 5,033 millones.

 

De agosto de 2020 a julio de 2021, con un presupuesto ejercido de 1,625 millones, se ejecutaron 20,539 acciones de vivienda en los programas Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda.

 

Paralelamente, se ha articulado el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, como un nuevo esquema de financiamiento de vivienda social. A través de incentivos fiscales se estimula a las empresas inmobiliarias para que aumenten la oferta de vivienda de bajo costo.

 

El Programa de Vivienda en Conjunto desarrolla proyectos en condominio para la población más vulnerable de la ciudad con el fin de optimizar el espacio habitacional con servicios y equipamiento urbano.

 

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, se ejecutaron 8,042 acciones de vivienda con un presupuesto ejercido de 837millones: 1,267 financiamientos (créditos para la adquisición de vivienda);

 

2,065 apoyos para pago de renta (dirigido a familias reubicadas por situación de riesgo o durante la ejecución de la obra); 3,137 ayudas de beneficio social para esquemas de sustentabilidad (ecotecnias para ahorro de agua o energía e instalación de calentadores solares) en las viviendas financiadas por el Gobierno de la Ciudad, y 1,573 ayudas de beneficio social por capacidad de pago (dirigidas a familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos).

 

Adicionalmente, se brindó atención a grupos y comunidades indígenas a través de 11 proyectos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design