Indígenas Tzotziles retienen a María Luisa Labores, titular de Medio Ambiente

Martín Aguilar

Indígenas tzotziles intentan retener a María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente San Cristóbal de las Casas, Chis.- Indígenas tzotziles que se mantienen en posesión de varios lotes de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, de una extensión de más de 110 hectáreas y que son vitales para el abastecimiento de agua para esta localidad y hogar de especies endémicas, intentaron retener y agredir a funcionarios estatales y municipales, entre ellos la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, quien no pudo llegar a una reunión programada para este jueves.

 

A la reunión estaba invitada la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, pero solo se presentaron funcionarios federales, estatales y municipales; sin embargo, esta tuvo que cambiarse de sede. 

 

Originalmente, el evento tenía que llevarse a cabo en la colonia Peje 2001, pero por la presencia del grupo de choque, tuvo que cambiarse de sede. Además, se pretendía instalar letreros donde se explica que el área es una zona protegida, donde no se puede construir viviendas.

 

Pero el grupo de agresores, entre ellos pandilleros de la etnia tzotzil, armados con machetes y palos, encabezados por Amalia Jiménez, trataron de irrumpir en el evento y quienes alcanzaron a golpear al investigador y académico León Enrique Ávila Romero, que participaría en el evento, pero no requirió ser trasladado hacia un hospital

 

Horas después del suceso, Albores González escribió un tuit donde dice: "El proceso de defensa del Hábitat Crítico de la Kisst y María Eugenia en Chiapas lo construiremos junt@s a través del diálogo respetuoso. Diálogo, acuerdos y la defensa de la naturaleza guían nuestra acción. El agua de San Cristóbal de las Casas es el bien superior a proteger".

 

En los humedales de La Kisst y María Eugenia habitan unas 115 especies, como un pez endémico, aves, serpientes y plantas diversas.

 

La funcionaria federal pretendía realizar la declaratoria de Hábitat Crítica de la Kisst y María Eugenia, con el fin de conservar y proteger el área, evento que se llevaría a cabo en la colonia Peje 2001, pero por la presencia del grupo de choque se cambió de sede el evento.

 

En entrevista, Albores González dijo que los humedales representan "el bienestar de todos los habitantes de San Cristóbal", principalmente para el abastecimiento del agua. 

 

Hace unos días, se publicó la Declaratoria de Hábitat Crítico de Humedales de Montañas de la Kisst y María Eugenia, en el Diario Oficial del Estado de Chiapas, con el que se busca rescatar el área.

 

Con este decreto se van a expropiar los terrenos de unos 300 pequeños propietarios que compraron hace más de 15 años en esta zona de humedales, algunos de ellos que tienen predios de 10 por 20 metros hasta media hectárea.

 

Uno de los propietarios que tiene un predio el área, es el empresario Herbert Castellanos, quien declaró que con la decisión del decreto, "nos hacen dudar de que nuestros terrenos van a ser usados para fines ecológicos", pues teme que el área se use para construir una plaza comercial. 

 

En la zona que se pretende preservar también tiene terrenos Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde por el PVEM de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, que los usa para construir block y material para construcción de carreteras. 

 

Incluso a Ricardo Díaz Ochoa ha sido denunciado por miembros del Consejo General de la Zona Sur de San Cristóbal en su lucha por la defensa de ese territorio, que lleva más de una década. 

 

El ambientalista Nicolás Gómez Velasco, miembro del Consejo General de la Zona Sur, dio a conocer que con la lucha por la defensa de los humedales, es fundamental, porque de ese lugar se genera el 70 por ciento del agua, pero con la construcción de viviendas, que hace tres años eran de madera y ahora de cemento, provocan la contaminación de manantiales con heces fecales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design