Fwd: Tras fallo de la corte de la Ley Eléctrica, gobierno revisará y revocará permisos de autoabastecimiento eléctrico

Rebeca Marín


El gobierno de México anunció la revisión y revocación de los permisos bajo la figura de autoabastecimiento de electricidad y, en consecuencia, el fin de este negocio operado por compañías - principalmente extranjeras- en perjuicio de la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 

"Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad", señaló.

 

En un texto de dos cuartillas divulgado primero en el chat de información de la Presidencia de la República y más tarde incluido en el comunicado 2278, el gobierno federal indica que "se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente".

 

Afirma que "a estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue. Como se podrá observar se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)".

 

Después de reseñar las principales declaraciones del presidente López Obrador este viernes durante la conferencia de prensa matutina, la oficina del mandatario destaca que en la víspera "el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por un grupo de Senadores de la República".

 

Los ministros también rechazaron el argumento de los senadores en el sentido de que la reforma es violatoria del T-MEC (acuerdo comercial de los países de América del Norte) y otros tratados de libre comercio.

 

"Lo anterior, quiere decir que la Reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes", sostuvo.

 

Dijo que los pronunciamientos establecidos por la Corte en favor de la constitucionalidad de la Reforma deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas.

 

El presidente de la Corte dictará un acuerdo en ese sentido. Es importante resaltar – se añade en el documento gubernamental- que nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos con las siguientes consecuencias favorables para el Estado y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Al respecto menciona los siguientes puntos:

 

-CFE integra centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro.

 

-CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.

 

-Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 Mega watts que aportan un 10 por ciento de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban mas del 3 por ciento del mercado.

 

"Hoy se lleva a cabo la modernización y construcción de 16 proyectos hidroeléctricos que permitirá la participación de energía en el 18 por ciento del sistema eléctrico nacional".

 

Detalló que la empresa productiva subsidiaria de CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE que tienen compromiso de entrega física.

 

El acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible.

 

"A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) sin sustento técnico. Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) dará prioridad a lo que beneficia a la CFE.

 

El CENACE tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design