Fwd: Margarita Zavala acusa violencia de género porque no la querían dejar en contra de la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Durante la discusión de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica, fueron las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT) respectivamente, quienes exhortaron a la Mesa Directiva que la Diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón no votara por presunto "conflicto de interés"; Zavala denuncia violencia de género ante la solicitud.

 

"Yo actúe de buena fe, conforme a la ley. La Dirección Jurídica [de la Cámara de Diputados] respondió que no había conflicto de interés. Han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar", señaló Zavala desde su curul.

 

"Es además clara violencia de género, clarísima, falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí. Nada ni nadie me impide que yo cumpla mis obligaciones. No me excuso, por la defensa de la Constitución y de México, de nadie más", aseguró vehemente, ante los aplausos de la oposición y los gritos en contra de Morena y sus aliados.

 

La sesión para debatir al Reforma Eléctrica de AMLO se fue a receso para definir la situación de Zavala y de la opositora Edna Gisel Díaz Acevedo, a quien también la señaló el oficialismo por posible conflicto de interés.

 

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco se excusó de la discusión. "No me excuso, porque no tengo absolutamente nada de qué excusarme", manifestó desde su curul.

 

Jesús Ortega, uno de los dirigentes del PRD, aseguró que "nunca en la historia moderna del parlamento mexicano, un grupo oficialista había condicionado que NO hablaran dos diputadas de la oposición".

 

Por lo tanto, y debido a la falta de precedente en el tema, se levantó el receso de la sesión y comenzó formalmente la discusión de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, la cual arrancó con los alegatos a favor y en contra y proseguirá con la participación de docenas de diputados de uno y otro lado, en lo que se espera sea una sesión maratónica.

 

Más temprano, las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, habían pedido que Margarita Zavala se excusara de votar en la aprobación de la Reforma Eléctrica "por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola".

 

"Solicito que reciba una solicitud para que la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta Reforma Eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la Diputada federal recibió en su hogar el dinero", dijo Chávez Treviño durante el reinicio de la sesión ordinaria.

 

A esa petición se sumó Aguilar Gil, pues coincidió en el argumento de que puede haber un conflicto de interés, ya que es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha trabajado con la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la Presidencia, lo que le ha dejado remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

 

Sin embargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, aclaró más adelante que no hay elementos que constituyan "conflicto de interés" en el caso de la Diputada Margarita Zavala, por lo que no se le podía prohibir su participación.

 

Pero afirmó que la documentación mencionada se turnará a la Dirección Jurídica con la finalidad de que se emita una decisión al respecto, polémica que fue resuelta con el exhorto rechazado por Zavala y Díaz. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design