Fwd: Coparmex y Concanaco llaman a diputados a rechazar la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los diputados federales para que no aprueben la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada, y que en la discusión prevista para este 17 de abril escuchen las voces de los ciudadanos, tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten por lo que México necesita, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) convocó a los legisladores de todos los partidos políticos, para que discutan, reflexionen y voten de manera responsable la Reforma al sector eléctrico, pensando siempre en el bienestar de México y de los mexicanos.

 

"Nuestro país merece una legislación que apueste por energía limpia, sostenible y que permita el desarrollo del sector de Comercio, Servicios y Turismo".

 

A decir de la Coparmex, la Reforma Constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la CFE, por encima de las más limpias y baratas.

 

Además, no debe ser aprobada tal cual fue presentada porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida.

 

Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país.

 

La Concanaco Servytur resaltó que es momento de anteponer el bienestar de todo el pueblo mexicano, tener altura de miras y dejar de lado cualquier interés particular o político, así como asegurar las importantes inversiones que se han realizado para modernizar las instalaciones eléctricas y generar energía limpia, sustentable y moderna.

 

"Nuestro posicionamiento es claro: siempre defenderemos con firmeza las unidades económicas del sector, responsable de más del 60 por ciento del PIB nacional; lo hacemos con una visión a largo plazo, responsable y técnicamente factible".

 

La CONCANACO SERVYTUR México está siempre atenta a la agenda legislativa, especialmente en aquellas materias que afectan directamente a los intereses del sector de Comercio, Servicios y Turismo, al cual representa por ley.

 

La Coparmex recordó que en carta enviada a Diputados federales reafirma argumentos para evitar la destrucción del Mercado Eléctrico Nacional La legislación debe garantizar luz a precios justos para las familias, a precios competitivos para las empresas y privilegiar las energías limpias

 

Desde Tal como lo hemos hecho a través de una carta dirigida a Diputados Federales, con el respaldo y colaboración de los Centros Empresariales adheridos a Coparmex que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36 mil empresarios- reiteramos el llamado a nuestros representantes en San Lázaro, para que eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto.

 

Otro de los puntos que enlistamos con preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE, hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento

 

"Este año, asistimos al parlamento abierto para expresar nuestro punto de vista y propuestas en torno a este tema trascendental para el presente y futuro de la economía, así como el cuidado de la salud y el medio ambiente en nuestro país", recordó. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.