Fwd: Inician proceso contra Cuauhtémoc Blanco para enjuiciarlo

Martín Aguilar

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos presentó ante el Congreso local tres solicitudes de desafuero en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 

Lo anterior se deriva por el mismo número de denuncias presentadas por ciudadanos en contra del exfutbolista por presuntos actos de corrupción.

 

Al congreso acudió Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción, quien explicó que las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía son por varios delitos.

 

"Una de ellas es por ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; la segunda de ellas relacionado con fraude procesal y también falsificación en modalidad respectiva y una más por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad".

 

Precisó que las denuncias fueron presentadas por el abogado Enrique Paredes Sotelo y la otra por Gerardo Becerra Chávez-Hita, ambos excolaboradores del mandatario.

 

Paredes Sotelo fungió como asesor del Ayuntamiento de Cuernavaca en el proceso de entrega-recepción cuando Blanco Bravo fue presidente municipal.

 

Mientras que Becerra Chávez-Hita fue, hasta octubre del 2021, director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura y también asesor anticorrupción en la actual administración estatal.

 

Núñez Urquiza señaló que en estas denuncias también hay otras personas involucradas.

 

"Están involucrados algunos otros funcionarios, no obstante, para el procedimiento en el que nos encontramos, primeramente se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local para poder proceder penalmente en contra del servidor público (el mandatario)".

 

El vicefiscal, explicó que la formulación de causa implica que el Poder Legislativo retire el fuero al mandatario y de esta forma la Fiscalía podrá iniciar el proceso jurídico en su contra y presentarlo ante el juez de control para que responda por los delitos que se le imputan.

 

Ante estas solicitudes, el gobierno de Morelos afirmó que el gobernador siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a colaborar con las investigaciones necesarias que abonen a la gobernabilidad y garanticen el Estado de Derecho.

 

"Como lo ha manifestado en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción, cuyo titular fue impuesto por la anterior administración encabezada por Graco Ramírez, y que hoy, por medio del vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez presentó dichas acusaciones ante el Congreso de esta entidad".

 

El comunicado de Morelos concluye diciendo que nada ni nadie debe estar por encima de la ley, así que desde el ejecutivo de la entidad se mantendrá comunicación y apertura al diálogo con las autoridades que lo soliciten para dar seguimiento a esta situación, "como se ha hecho con cada acusación infundada en contra del titular de esta soberanía, a pesar de que la mayoría se han derivado de intereses personales que en ningún sentido abonan al bienestar del estado"

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design