Fwd: Disminución de Sindicaturas y regidurías darán un respiro a Ayuntamientos; Morena

Martín Aguilar


La reducción de sindicaturas y regidurías, a partir de las actuales administraciones municipales, dará un poco de oxígeno a los ayuntamientos, pues se generarán ahorros porque hay menos ediles, y eso disminuye los gastos en salarios y en personal de apoyo.

 

El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González afirmó que la disminución de la burocracia debe permitir que los ayuntamientos puedan destinar más recursos a rubros como la inversión.

 

"Finalmente es un ahorro que se puede destinar a otro lado: a inversión porque son regidores y síndicos que ya no operan, como tampoco el equipo que los apoyaba y es una cantidad que se puede destinar a otro lado.

 

"Tendrán que potenciar alguna otra acción que tenga que ver con inversión, esa es la finalidad de la reducción del gasto corriente: limitando lo que se convierte en una burocracia que lejos de ayudar, lesiona al municipio".

 

El coautor de la iniciativa, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz estimó hace un año que la reforma podría generar ahorros superiores a los mil millones de pesos al año en los 125 municipios, al dejar de gastar un promedio de 200 mil pesos al mes por edil.

 

La reducción concretada en la sesión del 29 de septiembre del 2020 fue de 416 ediles, de los cuales 407 fueron regidurías y nueve sindicaturas. Con la reforma, desde este año hay 125 alcaldías, 136 sindicaturas, y 966 regidurías para sumar mil 227 cargos en los ayuntamientos.

 

De esa forma, a partir de estos gobiernos hay cinco, cuatro y tres ediles menos en cada ayuntamiento.

 

El 18 de febrero del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó sobreseer las acciones de inconstitucionalidad, promovidas por diversos partidos políticos, en contra de las reformas que disminuyeron el número de integrantes de ayuntamientos en el Estado de México, pues aseguraron que no afectan a la democracia, ni a las minorías; tampoco el derecho a votar y a ser votado, ni el de la reelección.

 

Maurilio Hernández González refirió en entrevista que el espíritu de la iniciativa fue generar menos gastos y corresponderá al cabildo de cada ayuntamiento hacia dónde orientan los recursos. "Pero les da oxígeno porque no solo es un síndico, o dos, o cuatro regidores; sino todo lo que tiene que ver con ellos, con el aparato.

 

"Si en algún municipio se deja de elegir a cinco representantes populares y cada uno tiene un promedio de cinco personas son varios los salarios que se dejan de pagar y se recuperan. Si los sumamos y lo multiplicamos representan una buena bolsa", aseguró 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design