Dictan formal prisión a socio mayoritario de Ficrea

Rebeca Marín

Jueces federales dictaron en diversos procedimientos prisión y vinculación a proceso en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la financiera popular Ficrea, que afectó a más de seis mil ahorradores mexicanos.

 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Rafael Olvera, a través de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) denominada Ficrea S.A. de C.V., probablemente defraudó a cientos de ahorradores, personas físicas y morales que aportaron sus recursos a la financiera.

 

Según la carpeta de investigación en curso, una vez hecha la captación de los recursos el hoy implicado realizó la triangulación de estos recursos con sociedades anónimas, lo que provocó la quiebra de la Sofipo Ficrea y el daño patrimonial a los ahorradores.

 

Por estos hechos fue que diversos jueces federales dictaron en su contra cuatro autos de formal prisión y una vinculación a proceso en su contra en al menos cuatro causas penales.

 

Respecto a una investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX le dictó prisión por su probable responsabilidad en la simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de Ficrea y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.

 

En otro proceso, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le dictó prisión por presuntamente intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de Ficrea.

 

El mismo juez fue el encargado, en otra causa penal, de emitir el auto de formal prisión en su contra por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por probablemente haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y por el delito de delincuencia organizada.

 

El último auto de formal prisión en su contra ocurrió el 6 de abril de 2022, en otra causa penal, cuando el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le dictó prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por Ficrea, que alteraron los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos.

 

Respecto a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), en una audiencia un juez de Distrito del Reclusorio Sur dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

 

Lo anterior debido a que quedó consignado que Rafael Olvera, al haber consignado en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2013 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design