Breves del Estado de México

CDHEM advierte que no promoverá Amnistía a favor de femincidas

Martín Aguilar

Las personas encarceladas por el delito de feminicidio no tendrán el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el marco de las solicitudes de Amnistía que se realizan en la entidad, advirtió la presidenta de ese organismo, Myrna Araceli García Morón.

 

Aseveró que ello representaría atentar contra el principio de interés general que se impulsa desde los tres poderes del estado, por lo que bajo ningún contexto se actuará en favor de los feminicidas.

 

Durante su participación el Foro "Análisis de la Amnistía en el Estado de México", convocado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, la ombudsperson mexiquense comentó que no solo es ir contra los esfuerzos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sino contra los entes autónomos.

 

Relató que los objetivos comunes van encaminados a erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, al tiempo en que reiteró que aceptar una ley de esta naturaleza no pueda ser benévola contra un delito que es uno de los más señalados, sería un contrasentido para la ley y el principio pro-homine.

 

Detalló que la amnistía es un instrumento jurídico que tiene como efecto el perdón u olvido de la acción penal, restituye derechos y brinda una segunda oportunidad de vida; y de acuerdo con la ley, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tiene la facultad para recibir solicitudes, las cuales son revisadas por la recién creada visitaduría especializada para el tema, sin embargo, el organismo defensor no declara personas inocentes, sino que envía las propuestas al Poder Judicial, el único facultado para decretar la amnistía.

 

Mencionó que la Casa de la Dignidad y de las Libertades emitió nuevos lineamientos técnicos para sustanciar los procedimientos estipulados en la Ley de Amnistía estatal -la fracción IV del artículo 12 indica que sin importar el delito, un organismo público defensor de derechos humanos a nivel internacional, nacional o local pueda hacer un planteamiento, recomendación o resolución por vulneración de derechos humanos- y tener una actuación más efectiva en el análisis de las solicitudes que recibe, acatando los parámetros internacionales sobre lo que no se debe hacer y la aplicación del principio pro-homine.

 

La presidenta de la Casa de la Dignidad y de las Libertades señaló que en total suman 3,106 solicitudes de amnistía recibidas por medio de las tres vías que indica la ley: el Poder Judicial, 908 en la Legislatura a través de Comisión Especial para la Opinión Consultiva y 2,198 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México de manera directa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design