Agresiones contra periodistas con AMLO aumentaron 85% en tres años: Artículo 19

Martín Aguilar

En solo tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se tiene un aumento del 85% de agresiones y hasta 50% de asesinatos de periodistas con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

 

Así lo denunció este martes la organización Artículo 19, que presentó su informe anual 2021 sobre violencia contra la prensa en México, el cual tituló 'Negación' como una crítica hacia el discurso del mandatario federal y de su área de comunicación.

 

Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa en Artículo 19, puntualizó que los primeros tres años del gobierno de López Obrador son 'el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro'.

 

La activista agregó que las cifras actuales superan incluso las que se registraron en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), que en sus primeros tres años reportaron 19 y 26 asesinatos de comunicadores, respectivamente.

 

Esos periodos, en su momento, fueron considerados los periodos más violentos para el gremio. 'Este informe da cuenta cómo en los tres años de este gobierno se ha agudizado la crisis de derechos humanos.

 

Hay 85% de agresiones y el doble de asesinatos contra la prensa, en comparación a los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto', enfatizó.

 

Tan solo en lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, pero, criticó Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19, el presidente López Obrador niega que la responsabilidad del Estado y que hay una violación sistemática a los derechos humanos.

 

'En 2021 se consolidó la tendencia a negar problemáticas de derechos humanos. Esto impacta de manera negativa a la libertad de expresión

 

Así, este gobierno acumula 33 asesinatos de periodistas', dijo Maldonado en la presentación del informe. En este sentido, señaló que 'negar' la realidad que atraviesa el país deriva en la falta de medidas urgentes para frenar el espiral de violencia y el atentado hacia la democracia y la libertad de expresión.

 

Leopoldo Maldonado aprovechó el espacio para rendir un homenaje a los periodistas que han sido asesinados en México en solo tres años de gobierno.

 

'Hoy recordamos a los periodistas asesinados, pues traerles a la memoria significa remitirnos a sus coberturas y a los poderosos que se sintieron con el derecho de arrebatarle la vida', expresó.

 

En su informe, Artículo 19 da cuenta de 644 agresiones contra la prensa en 2021. Es decir, una cada 14 horas. Además, en promedio se cometió al menos un ataque a la prensa en cada uno de los 32 estados del país, cifra también histórica.

 

Pero desde que inició el actual gobierno (en diciembre de 2018) a la fecha suman 1,945 agresiones, con 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.

 

Respecto a la posible participación de las autoridades mexicanas, Artículo 19 estima que estuvieron vinculadas en dos de cada cinco agresiones en contra de la prensa.

 

A esto se suma el gasto del gobierno federal en publicidad oficial, lo que representa un 'obstáculo' para la 'pluralidad mediática': solo tres medios representan el 33% del total del gasto de comunicación social en la administración de López Obrador, mientras que los primeros 10 medios favorecidos acumulan el 52% del total de recursos.

 

Artículo 19 también criticó la sección de 'Quién es quién en las mentiras', que figura en el programa de las conferencias matutinas del presidente López Obrador y desde donde se descalifica la labor periodística. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design