Analistas pronostican que Banxico no bajará su tasa de interés

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) continuará con la pausa en la política de recortes de la tasa de interés iniciada en 2019 ante el incremento de la inflación, coincidieron especialistas. La dinámica de precios es motivo de preocupación para el banco central, ya que en mayo pasado hizo tres meses consecutivos fuera del rango objetivo al ubicarse en 5.89%, dato que representa una desaceleración respecto de abril cuando se ubicó en 6.08 por ciento. 

Sin embargo, se prevé que la inflación se mantenga elevada durante el resto del año. Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), consideró que el panorama del encarecimiento de precios exhibe riesgos mixtos.

 

A la baja, que la oferta de bienes y servicios se normalice antes de lo previsto, que las presiones de- manda se ven acotadas por la fragilidad en el empleo o que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable o se aprecie; al alza, que tarden más en solucionarse las disrupciones en la oferta, episodios de volatilidad cambiaria o que las expectativas de precios se afecten por la persistencia de los altos niveles de la inflación subyacente.

 

En este entorno de elevada inflación, incertidumbre y volatilidad financiera, descartamos que el Banco de México reduzca la tasa objetivo este año. Estimamos que la variable cierre 2021 en su nivel actual".

 

Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, coincidió en que la ventana para el ciclo de relajamiento monetario en México se cerró ante la necesidad de verificar si efectivamente la inflación general descenderá en lo que resta del año.

 

En el sector externo, la posibilidad de una aceleración en el crecimiento podría ejercer presión adicional sobre las expectativas de inflación. Si bien en México esperamos que las expectativas se mantengan relativamente ancladas por la disciplina que ha mostrado el banco central, no descartamos presión sobre las tasas largas locales".

 

Por su parte, Banxico prevé que el encarecimiento de precios continúe durante los siguientes meses, por lo que ajustó al alza el pronóstico de la inflación al cierre de año al pasar de 3.6% a 4.8%, cantidad fuera del rango objetivo.

 

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, informó que el cambio responde a que se tomó en cuenta el incremento en los precios de los energéticos y productos agropecuarios.

 

No obstante, estima que se ubique alrededor de 3.00% desde el segundo trimestre de 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design