Con el regreso a clases se generarán 82 mmdp: Concanaco

Rebeca Marín

El regreso a clases presenciales a partir de los últimos días de agosto será positivo para los negocios de los giros de papelerías y librerías, pues al retornar a las aulas millones de niños y jóvenes se requerirá de la adquisición de útiles, libros y otros artículos como uniformes, calzado y que se necesita en las escuelas, tanto públicas como privadas, que podría generar una derrama de 82 mil millones de pesos que fue la obtenida en 2019. 

Ello lo anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, tras manifestar que el aumento en la movilidad también impulsa a otro tipo de empresas como el transporte público de pasajeros y artículos deportivos.

 

El líder empresarial refirió que luego de más de un año sin clases presenciales se prevé que los establecimientos relacionados con la educación y sus colaterales registren un incremento en sus ventas que permitirá a muchos se reactivarse.

 

Hizo hincapié que el retorno a las escuelas dará un respiro a los que todavía siguen activos, ya que en 2020 la derrama alcanzada fue 42 mil millones de pesos, y en este año se espera registrar al menos la cifra que se tuvo en 2019.

 

Recordó que miles de negocios de ese sector, principalmente los micros y pequeños, que se ubicaban en colonias y comunidades rurales, cerraron permanentemente como resultado de las disposiciones de salud que limitaron las actividades, por no ser considerados como esenciales y con el consiguiente daño económico para las personas que dependían de esos establecimientos.

 

López Campos reiteró que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del calendario escolar 2021-2022, que prevé el retorno a las aulas, es una buena noticia para los negocios relacionados al ramo, quienes por la falta de actividad no cuentan con liquidez para sostenerse durante este prolongado periodo, y por no contar con apoyos o financiamiento accesible.

 

Consideró conveniente que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer con anticipación la lista de útiles escolares, a fin de las empresas proveedoras y los padres de familia se preparen y hagan las compras necesarias para el próximo período escolar.

 

El dirigente de los empresarios recordó que los cierres de papelerías y otros negocios del ramo como confección de uniformes y librerías, afecta a toda la cadena de valor, impactando negativamente a la industria que los produce, sus proveedores y canales de distribución.

 

En ese punto, subrayó que el período de regreso a clases representa para la industria de útiles escolares y papelería en muchos casos el 80 por ciento de sus ingresos anuales, por ello de retornar los alumnos muchos negocios del ramo podrán salvar sus establecimientos luego de más de 12 meses de poco o nula actividad en sus ventas.

 

López Campos indicó que el retorno a clases presenciales puede entenderse como el resultado de las acciones realizadas en conjunto entre las autoridades e iniciativa privada para contrarrestar el avance del coronavirus.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design