ASF encuentra irregularidades en la Sader y Conafor

Rebeca Marín 


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró deficiencias en el control del padrón de beneficiarios del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, así como falta de documentación que acrediten el destino de un millón 627 mil pesos por apoyos "no cobrados" por 226 beneficiarios.

 

A la par, detectó anomalías en pagos hechos por Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde el 2013 que se hicieron incluso a personas fallecidas.

 

Como parte de las auditorías realizadas por el organismo fiscalizador, que forman parte de la primera entrega de resultados de la auditoría a la cuenta pública 2020, presentados este miércoles a la Cámara de Diputados, la ASF encontró pagos por un total de 295 mil pesos a 41 personas reportadas como fallecidas entre los años 2013 a 2020. Subrayó que las irregularidades se debieron a "deficiencias en la actualización de su padrón de beneficiarios".

 

Además, Conapesca no acreditó contar con una comunicación efectiva y suficiente para dar a conocer a los beneficiarios las fechas en las que tuvieron disponibles los recursos de los apoyos. Debido a ello, hubo beneficiarios que no los cobraron, por lo que la dependencia lo reasignó a otros beneficiarios.

 

La dependencia tampoco emitió su reglamento interno, por lo que sus atribuciones en 2020 se sustentaron en el Reglamento Interior de la ahora desaparecida Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Como parte de la primera entrega de las auditoría a la cuenta pública 2020, la ASF corroboró que Comisión Nacional Forestal (Conafor) ejerció en ese año recursos por mil 43 millones 313 mil 900 de pesos en la operación del programa Protección Forestal, es decir, 21.7 por ciento menos que los mil 331 millones que tenía presupuestados.

 

Dicho programa, encaminado a prevenir, detectar, combatir y controlar los incendios, las plagas y las enfermedades en la superficie forestal, ejerció menos recursos por 428 adecuaciones presupuestarias, relacionadas con transferencias al Ramo 23 "Provisiones Salariales y Económicas" para dar cumplimiento a compromisos de pago.

 

Al presentar un balance de los recursos que recibió ese programa entre 2014 y 2020, expuso que Protección Forestal presentó una disminución del 62.1 por ciento en sus recursos ejercidos. Pasó de 2 mil 750 millones a los mil 43 millones de pesos el año pasado.

 

De igual forma, presentó "áreas de mejora" en el diseño de su matriz de indicadores para resultados referentes a la definición del problema público, la vinculación del programa con la planeación nacional de mediano plazo y el diseño de las "lógicas vertical y horizontal". 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design