Cinedot espera ser la tercera cadena de cines en México

Rebeca Marín 


Una nueva cadena de cines se presenta oficialmente en México. Se trata de Cinedot, que recibió financiamiento de Ares Capital y destinó 300 millones de pesos (mdp) a la apertura de sus primeros complejos.

 

En una primera etapa, Cinedot —que dirige Ramón Estevez— tendrá sus primeras salas en el centro del país. Está por comenzar operaciones en Coacalco en julio y próximamente abrirá su complejo en Los Reyes la Paz; ambos sumarán 15 pantallas.

 

Además, extenderá su presencia por Puebla, Morelos y Jalisco para alcanzar 120 pantallas en los próximos dos años. Con estas aperturas generará 800 empleos directos y 4,000 indirectos, estimó Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de Cinedot.

 

Esta empresa busca colocarse como la tercera cadena de cines a nivel nacional. Su interés en este mercado surgió de los récords de taquilla que se rompían en México cada año antes de la pandemia, dijo Capdepon en un evento virtual.

 

"México es el cuarto mercado más grande del mundo en exhibición de películas. En el año 2019, antes de la pandemia, se quebró el último récord de asistencia y de taquilla, que se venían quebrando consistentemente —año contra año— prácticamente desde 2015", dijo Capdepon.

 

También, el presidente del consejo de Cinedot dijo que hasta 2019 en México había 7,519 pantallas y 952 complejos. La pandemia provocó una caída de 80% en la cantidad de boletos vendidos, que en 2019 fue de 352 millones de entradas con ingresos de 19,100 mdp en taquilla.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2020 solo se vendieron 64.5 millones de boletos. Los ingresos fueron de apenas 3,692 mdp.

 

Sin embargo, los representantes de Cinedot ven el interés de los mexicanos por recuperar el espacio de las salas de cine tras la pandemia.

 

Por ejemplo, en el caso del estreno de Godzilla vs Kong, Capdepon destacó que atrajo a 5.7 millones de asistentes a las salas de cine. Pero esta película se estrenó al mismo tiempo en varias plataformas de streaming.

 

Esto los animó a fortalecer su apuesta de crecimiento en salas físicas, que empezaron a trabajar desde octubre del año pasado. "Nuestro objetivo es poder conectar a estas personas (público joven) con el cine; no solo con la pantalla grande sino con un espacio en el que puedan convivir pero que también puedan seguir utilizando su celular porque ya se convirtió en algo más importante que nuestras carteras", dijo Estevez.

 

Aunque tendrán opciones de pago físicas, el propósito de Estevez y su equipo para diferenciarse de la competencia se basa en:

 

Enfoque en el público joven


Eliminar las filas con venta de boletos y dulcería vía digital

 

Uso exclusivo de productos desechables biodegradables

 

Descuentos al instante en compras de dulcería

 

Lectura de boletos con código QR

 

Estevez agregó que los precios de los boletos dependerán de la zona pero en Coacalco están en 49 pesos para adulto y de niño en 44 pesos. Los miércoles, un boleto cuesta 39 pesos. "Los precios están abajo de los cines alrededor, con esta idea del Combodot tú armas el combo", dijo el directivo.

 

Próximamente, esta cadena de cines recibirá todos los medios de pago posibles, incluyendo monederos electrónicos. Una posible apertura —adicional a los estados mencionados— sería en Guanajuato, como señaló Estevez. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design