Se incrementan los contagios de Covid-19 en México

Martín Aguilar

Después de cinco meses a la baja, los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones en México repuntaron de nuevo en algunos estados, por lo que ya se alerta de una nueva ola. Hasta este lunes, hay 2 millones 507,453 casos confirmados y 232,608 fallecimientos por el coronavirus en el país, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

 

En las últimas dos semanas el promedio diario de contagios fue de entre 4,000 y poco más de 5,000, mientras que en las semanas previas apenas se rebasaron los 3,000 casos y hubo mínimos de hasta 700. Durante la última semana se presentó un incremento de 11% en la incidencia de transmisión del virus, porcentaje que rompe con la racha de descenso de la enfermedad.

 

Según el informe técnico de la Secretaría de Salud, las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

 

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León, todas con más de 1,000.

 

El repunte comenzó semanas atrás en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se fue extendiendo por otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Todas estas entidades se encuentran en semáforo naranja o amarillo, con riesgo de retroceder.

 

En Tabasco, que se encuentra en naranja, en el semáforo epidemiológico federal, se registra una ocupación hospitalaria de más del 40% y largas filas en módulos de pruebas rápidas, situación que no se veía desde hace meses.

 

En el caso de Quintana Roo, también en semáforo naranja, lleva desde inicios de junio con un aumento de casos positivos, principalmente entre personas de 24 a 46 años, con lo que ya estaría atravesando su tercera ola de contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

Quintana Roo es el estado en el que más restricciones se han implementado desde que se vive el repunte, como reducir la movilidad, los aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, todo para evitar que retroceda al semáforo rojo y, con ello, decretar un nuevo confinamiento.

 

En lo que respecta a Yucatán, es el segundo estado con mayor ocupación de camas con ventilador, con 41%. Además, la Secretaría de Salud señala que presenta un aumento importante de casos, por lo que le ha recomendado al gobierno estatal reducir ciertas actividades sociales.

 

Baja California Sur vive uno de los momentos más críticos desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19. Según las cifras oficiales, tuvo un aumento de más del 60% en las hospitalizaciones, incremento que preocupa a las autoridades sanitarias, pues es la entidad con menor espacio en los hospitales.

 

Otro de los estados afectados por esta posible tercera ola es Tamaulipas, que tiene un aumento de hasta 20% de los contagios diarios.

 

De los ocho estados que se encuentran en el nivel medio de riesgo destacan los casos de Sinaloa, con un aumento semanal de contagios del 34%, y Sonora, con un alza del 31%, según las cifras reportadas por la autoridad sanitaria.

 

En la Ciudad de México, que estaba en semáforo verde y el 21 de junio regresó al amarillo, tiene un aumento semanal de casos del 22%, especialmente entre personas de 30 a 49 años. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha descartado que se trate, hasta este momento, de una posible tercera ola de contagios.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estima que los contagios pueda aumentar hasta en 15 % o 18%. 'Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no', expresó López-Gatell la semana pasada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y aunque evitó hablar de una tercera ola, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a 'seguir observando las medidas de precaución'. México tuvo su primer pico de contagios en julio de 2020 y en los meses posteriores descendió.

 

Para enero de este año se vivió la 'segunda ola', reconocida por las propias autoridades sanitarias, debido a que el coronavirus puso en jaque a muchos hospitales del país, sobre todo en la capital. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design