López-Gatell califica como lamentable que papás de niños con cáncer protesten

Martín Aguilar

 

Recientes protestas de niños con cáncer en México por falta de medicamentos conectan con una narrativa golpista contra el Gobierno, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmación que la representante de los afectados calificó de "lamentable".

 

En los últimos meses padres y madres de los pequeños sin tratamiento se han manifestado frente a Palacio Nacional, sede gubernamental, y en el aeropuerto de la capital, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado una y otra vez que no les faltarán las medicinas.

 

En un programa de televisión, López-Gatell señaló la noche del domingo que ve la protesta "como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista".

 

"Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de estado", afirmó el funcionario, detonando una fuerte polémica en redes sociales, medios de comunicación, y el repudio de políticos opositores.

 

La abogada Andrea Rocha, que representa a más de 200 progenitores de niños afectados, calificó de "lamentable" la postura de López Gatell. "Ya tenemos prácticamente tres años con esta situación y no nos pueden cumplir con el abasto de medicamentos", dijo el lunes.

 

Según Rocha, la semana pasada el Gobierno prometió a los afectados que ya iban a contar con sus medicinas, pero no ha sido así. "Los papas mencionaron que querían ver esos medicamentos y como todavía no han llegado a México, porque no los han comprado, por eso ahora tratan de desacreditarnos", agregó.

 

López-Gatell insinuó que detrás de las protestas hay compañías que antes controlaban el negocio local de medicamentos, de 100,000 millones de pesos anuales, molestas porque el Gobierno firmó en 2020 un convenio con la ONU para adquirir los productos más baratos en el mercado internacional.

 

Rocha recordó que una veintena de sus representados ganaron recientemente un juicio de amparo en el que las autoridades no pudieron probar que los menores estaban recibiendo quimioterapia y otros tratamientos, como sostiene el Gobierno, y anunció que prevén realizar una marcha a nivel nacional dentro de un mes.   


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design