UIF ha entregado 12 mil 600 perfiles al INE por financiamiento ilícito

Martín Aguilar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) datos de 12 mil 600 candidatos y personas relacionadas con las elecciones pasadas para que se determine si recibieron financiamiento ilícito.

 

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que las instancias encargadas de determinar si se incurrió en financiamiento ilícito son la Comisión de Fiscalización del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Reveló que existen 12 casos que podrían haber incurrido en estos delitos.

 

En el marco del reporte de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Nieto Castillo mencionó que se entregó el modelo de riesgo de más de 18 mil empresas que conforman el padrón de proveedores del INE y se determinaron casos en los que podría tratarse de empresas 'fachada'.

 

A partir de la firma de los anexos técnicos (con el INE), hemos tenido ocho reuniones de trabajo", dijo Nieto.

 

El titular de la UIF hizo énfasis en generar un mecanismo y reformas que permitan conocer a los beneficiarios finales los casos de corrupción y lavado de dinero, así como generar un padrón público donde deban permanecer al menos cinco años, dijo.

 

Necesitamos trabajar con la Secretaría de Economía para generar un registro de beneficiarios finales, particularmente en actos de corrupción y lavado de dinero vinculado con la delincuencia organizada y ajustar la normatividad para que las sociedades mercantiles mantengan actualizada la información", explicó.

 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, dijo que avanzan para establecer un sistema de prevención de lavado robusto e identificar al propietario real de las operaciones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design