La actividad económica se estanca en abril: INEGI

Rebeca Marín

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un descenso durante abril del 2021, lastrado principalmente por las actividades primarias y secundarias, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana descendió 0.16 por ciento respecto al mes anterior, luego de un avance en marzo 2.75 por ciento.

 

Al realizar la comparación con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 1.29 por ciento.

 

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

 

Por grandes grupos de actividades, la mayor caída fue en el sector primario con un descenso de 2.9 por ciento, la caída más pronunciada desde diciembre del 2020.

 

Por su parte, las secundarias cayeron 0.2 por ciento durante el cuarto mes del año, su primera caída después de diez meses consecutivos con incrementos.

 

De manera desagregada, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 1.04 por ciento, y las industrias manufactureras retrocedieron 0.49 por ciento.

 

Mientras que el mayor incremento lo presentó el sector terciario con 0.3 por ciento a tasa mensual, su segundo mes consecutivo con incrementos.

 

En su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas subieron 7.29 por ciento, las de comercio al por menor con 4.23 por ciento, información en medios masivos con un incremento de 2.80 por ciento.

 

De manera anual, el IGAE registró un incremento de 21.4 por ciento, el elevado crecimiento se debe a un efecto de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se aceleró el cierre de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19.

 

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos durante abril.

 

El sector secundario presentó el mayor avance con 35.7 por ciento anual. Por su parte, el sector primario descendió 0.1 por ciento, y el sector terciario avanzó 17 por ciento a tasa anual.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design