Junio 04/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Energías limpias
Congreso de la Unión.- El mundo está cambiando y las tendencias para dejar los combustibles fósiles y apostar por energías limpias son cada vez más evidentes, por lo que las decisiones que está tomando el gobierno federal en el sector energético parecen ir en sentido contrario a las conclusiones globales.
El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, dijo que la Ley General de Cambio Climático establece metas de generación de energía limpia y de reducción de gases de efecto invernadero para cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada, un compromiso internacional de México para reducir 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, citó que en el Acuerdo de París, México se comprometió a que el 35 por ciento de la energía generada para 2024 y el 43 por ciento para 2030, sería limpia. Otro de los objetivos fue reducir en un 51 por ciento las emisiones de carbono negro.
Para ello, recordó el legislador del PVEM, se diseñaron tres subastas que se realizaron entre 2015 y 2017 y que resultaron en 90 contratos equivalentes a una inversión de nueve mil millones de dólares para desarrollar energía solar, eólica y geotérmica. Con dichos proyectos se reducirían las emisiones en 54 millones de toneladas de CO2 para 2030.
La bancada del Partido Verde en San Lázaro solicitó una reunión de trabajo con las autoridades del sector energético a fin de esclarecer las acciones que se están llevando a cabo para priorizar el uso de combustibles fósiles, desplazando el desarrollo de las energías limpias.
***La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, y a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo una auditoría, fiscalización e investigación de la legalidad en los procesos de construcción de la refinería Dos Bocas, así como en la implementación del programa Sembrando Vida.
La legisladora refiere en el documento que recientemente se han hecho del conocimiento público nuevas irregularidades llevadas a cabo en la construcción de la refinería Dos Bocas, y en el desarrollo del programa denominado Sembrando Vida, específicamente en la asignación de contratos y en la denuncia de delitos por hechos de corrupción.
En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas cabe señalar que desde noviembre de 2018 se realizaron afectaciones irreversibles al medio ambiente por ser desmontadas cerca de 300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares, indica el documento.
La autorización de impacto ambiental, lo relativo con el cambio de uso de suelo forestal, que no habían sido concedidos por las autoridades correspondientes; además de la viabilidad financiera, han sido factores de análisis y crítica, ya que existe una alta probabilidad de que la refinería de Dos Bocas genere más costos que beneficios, como lo ha señalado el Instituto Mexicano para la Competitividad en su análisis de viabilidad de dicho proyecto, indica el punto de acuerdo.
El IMCO, además de concluir en su análisis con la recomendación de cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, propuso dos vías alternas: explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles; y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.
La legisladora explica que en el caso del programa Sembrando Vida, que consiste en un apoyo económico mensual a agricultores para cultivar cerca de tres hectáreas, ha sido señalado por campesinos y beneficiarios de dicho programa de amenazas, posibles delitos por hechos de corrupción y de una serie problemas en su desarrollo.
Se han señalado irregularidades en la entrega de semillas fuera de la temporada de lluvias, falta de plantas de árboles maderables y frutales, falta de insumos, materiales y herramientas, así como la falta de transparencia respecto al alcance de dicho programa.
---oo0oo---

0 Comentarios