Pide IP replantear estrategia de crecimiento

Pide IP replantear estrategia de crecimiento

Es urgente trabajar en conjunto, los sectores público y privado, para replantear la estrategia de crecimiento y llevar a cabo nuevas políticas que lleven al desarrollo económico nacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.

El directivo expresó su preocupación por la creciente desaparición de empresas, la falta de reformas estructurales y la ruptura de las cadenas productivas en el país.

Durante la inauguración de Convención Nacional de Industriales 2012 que se realiza en Hermosillo, Cervantes Rodiles aseguró que el sector quiere el cambio y la apertura de nuevos espacios, porque "vemos con preocupación que día con día desaparecen más empresas".

Algunas cambian de giro y otras cierran sus puertas, dejando atrás la generación de oportunidades y de empleo. No sólo eso, precisó en su discurso inaugural, sino que se trata de empresas que conforman la parte medular de la cadena productiva.

Los bajos niveles de la actividad productiva no dejan duda sobre el hecho de que es necesario replantear la estrategia de crecimiento de México', argumentó.

Dijo que como empresarios las mayores preocupaciones se relacionan con el bajo crecimiento, la falta de las reformas fiscal, energética, laboral y educativa, la pérdida de competitividad y la carencia de financiamiento, problemas que afectan la buena marcha de la industria y desarrollo del país.

Otro factor que ha limitado el crecimiento es la ruptura de las cadenas productivas, por lo que se debe tener un entorno favorable, a través de incentivar a las grandes empresas que cuenten con una gran red de proveeduría, argumentó

Destacó que la mejor manera de participar con eficiencia en los mercados internacionales y en la producción de bienes y servicios de calidad se encuentra en mayor crecimiento sustentado en conocimientos técnicos y científicos, para lo cual las políticas industriales deben tener una perspectiva con aspecto micro.

Por su parte, el sector exportador requiere de nuevos incentivos a fin de diversificar los mercados, para lo cual hay que contar con políticas de largo plazo.

Así, señaló el directivo, es necesario "trabajar de manera coordinada gobierno y empresarios para mejorar la capacidad de innovación y adaptación de las empresas que aumente la competitividad, tan necesaria para el país".

PIE DE FOTO: El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles

 

 

 

Se incrementará en 7.6 % apoyo a Franquicias en 2012

Lino Calderón

El crecimiento que registra el mercado de las franquicias en México, confirma la madurez y el liderazgo que ha alcanzado este sector en la creación de más y mejores empresas y empleos, afirmó el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, al encabezar la ceremonia de la XV entrega del Premio Nacional de Franquicias.

Dijo que a cinco años de haberse instrumentado el Programa Nacional de Franquicias, la Secretaría de Economía ha otorgado apoyos por 699 millones 838 mil pesos, cifra que en este año se incrementará en 7.6 por ciento, para un total de 852 millones de pesos.

Para este año se ejercerá un presupuesto de 152 millones 709 mil 612 pesos, que permitirán atender a mil 83 franquicias, apoyar la creación de 448 nuevas, generar alrededor de dos mil 240 nuevas fuentes de trabajo y conservar unas 200 plazas laborales en este sector, precisó el funcionario.

Marón destacó que el Programa Nacional de Franquicias, además de garantizar la sobrevivencia de estos negocios más allá de los cinco años como mínimo, ha permitido apoyar la creación de 712 nuevas franquicias; la apertura de mil 923 puntos de venta, y acreditado a más de 435 modelos de negocio, con lo que se han generado 14 mil 42 empleos.

"Estamos convencidos de que invertir en un franquicia brinda seguridad y certeza, porque se trata de productos y servicios probados y aprobados por el consumidor", dijo.

Durante la entrega de este premio, que tuvo lugar la noche del miércoles 29 de febrero, y donde estuvo acompañado por Diego Elizarrarás, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Marón destacó que estos negocios generan más y mejores empleos y empresas.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, dijo que este sector, que registra un crecimiento anual del 12 por ciento, genera más de 600 mil empleos directos y representa el seis por ciento del Producto Interno Bruno nacional.

Elizarrarás destacó que las franquicias generan ventas anuales por más de 10 mil millones de pesos, y anunció que para 2012 se estiman inversiones en este sector por alrededor de 240 millones de pesos.

Destacó que cuanto al valor del mercado, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, antecedido por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Francia.

Durante esta ceremonia se entregó el Premio en las categorías de Franquicia del Año, Franquicia Novata, Alimentos y Bebidas, Servicios, Destacada en el Extranjero y Venta al Detalle, así como el Premio a la Persona o Institución Socios Asociación Mexicana de Franquicias más destacada en el 2011, y el Premio Juan Huerdo por su aportación al sector.

PIE DE FOTO: Importante impulso al sector de franquicias en México.

 

 

 

 

BREVES

1.- Crece cobertura de Aeromar en Tamaulipas

La aerolínea inicia vuelos a Tampico desde Ciudad Victoria.

Tampico, Tamaulipas.– A partir de esta semana Aeromar vuela a Tampico, en lo que constituye el cuarto destino de la aerolínea en Tamaulipas, sumándose a Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros. De esta manera, Aeromar, de la mano con el gobierno estatal, le brinda a Tamaulipas una conectividad aérea muy sólida, abriendo una posibilidad más de comunicación con la capital y permitiendo consolidar su crecimiento y desarrollo.

El evento de presentación de la nueva ruta contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), C.P. Mónica González García; y la Presidenta Municipal de Tampico, Prof. Magdalena Peraza Guerra, así como empresarios, representantes de cámaras de comercio, agencias de viajes, autoridades aeroportuarias y municipales, medio de comunicación, así como altos ejecutivo de la aerolínea.

José Manuel Díaz de Rivera, Vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Aeromar, señaló que con la nueva ruta se enlaza a Ciudad Victoria con uno de los municipios más importantes del Estado, en particular por su peso como polo industrial y de negocios. Subrayó la importancia de la cooperación entre el gobierno estatal y la iniciativa privada para continuar impulsando el desarrollo e insistió en la necesidad de extender la conectividad aérea para garantizar la competitividad. "Este es nuestro cuarto destino en Tamaulipas. En ninguna otra entidad tenemos tal cobertura y tal conectividad. Creo que este hecho es una muestra del nivel de compromiso que tenemos con la Sociedad Tampiqueña y con el Estado de Tamaulipas." (Lino Calderón)

 

 

2.- Senado aprueba elevar 145.8% cuota al FMI

El Senado de México aprobó una solicitud del Gobierno para elevar en 145.8% la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el organismo necesita fondos para hacer frente a la crisis de deuda en Europa.

La nueva cuota de México equivaldría a unos 14,037.7 millones de dólares, de acuerdo al dictamen aprobado por los senadores.

Al final de la votación, el presidente de la Cámara Alta, José González Morfín, dijo que el proyecto fue enviado a los diputados para recibir también el visto bueno de la Cámara Baja.

Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los miembros del FMI en el 2010, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), desde los 3,625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año.

Los DEG, que son la unidad contable del FMI, se usan como un activo de reserva en los bancos centrales. No son una moneda como tal y no están disponibles para el sector privado.

Con este incremento la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasaría de 1.52 a 1.87%, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

En medio de la crisis de deuda en la zona del euro, el FMI es el centro de atención de varios países que están buscando fortalecer los recursos del organismo para que pueda ofrecer un respaldo más sólido a naciones que enfrenten graves problemas

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo tras una reunión del Grupo de los 20 (G-20), que culminó el domingo en Ciudad de México, que los préstamos bilaterales son la manera más rápida de elevar los recursos del organismo multilateral, pues la recaudación a través de nuevas cuotas es muy lenta.

 

 

3.- México y Brasil resolverán comercio de autos la próxima semana

El secretario de economía mexicano informó el jueves que espera resolver la próxima semana la disputa en torno a un tratado bilateral de comercio automovilístico con Brasil.

"No pensamos retrocesos, no pensamos mecanismos que lejos de ampliar el comercio, lo restrinjan", dijo Bruno Ferrari el jueves en rueda de prensa.

Señaló que fue Brasil que tomó la decisión de revisar los términos del tratado de comercio que data de 2003 ante un brusco aumento de su déficit en el sector.

El secretario dijo que México invitó a los funcionarios de Brasil a sostener reuniones la semana entrante en este país, para llegar a un acuerdo el 9 de marzo.

Brasil ha propuesto incluir camiones y autobuses en el acuerdo y restringir la importación de autos libres de gravámenes.

Ferrari agregó que su país no acepta la reducción del número de automóviles que mandan a Brasil e incluso quieren que si se incluye la exportación de vehículos de carga pesada brasileños, México también pueda exportarlos los propios al país sudamericano.

"Tenemos que defender que se siga dando este crecimiento", expresó Ferrari. "Yo estoy totalmente en el ánimo de renegociar".

Sin acuerdo, México tendría que pagar más impuesto para exportar vehículos a Brasil. Los modelos que Brasil importa de México son los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta.

El pacto está en vigencia desde 2003 y ha crecido de 1.100 millones de dólares a 2.500 millones de dólares en el 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design