El Papa solicita a Raúl Castro que declare fiesta nacional el Viernes Santo

El Papa solicita a Raúl Castro que declare fiesta nacional el Viernes Santo

La Habana.-  Benedicto XVI ha solicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, que declare fiesta nacional el Viernes Santo, durante la reunión que ambos han mantenido este martes en el Palacio de la Revolución de La Habana, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una reunión con la prensa que cubre la visita del Papa a la isla.

   De esta forma, Benedicto XVI ha seguido los pasos de Juan Pablo II, quien solicitó al entonces presidente cubano Fidel Castro que declarara fiesta nacional el Día de Navidad, algo a lo que el líder de la Revolución Cubana accedió. No obstante, se desconoce cuál ha sido la respuesta de su hermano a la petición del Santo Padre.

   Benedicto XVI llegó al Palacio de la Revolución para mantener una reunión con Raúl Castro y, después, otra con su familia. Fidel Castro no ha asistido a ninguna de las dos, aunque posiblemente se vea este miércoles con el Papa en la Nunciatura, tras la misa multitudinaria que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución a las 9.30 horas (15.30 horas en España).

   Del encuentro privado entre Benedicto XVI y Raúl Castro apenas se conoces detalles, salvo que duró alrededor de 40 minutos debido a la necesidad de traducir las palabras de uno y otro, según ha explicado Lombardi.

   Tras esta reunión, se ha producido un intercambio de regalos. El Papa obsequió a Raúl Castro un facsímil llamado 'Geografía', cuyo original es de comienzos del siglo XV, y el presidente cubano, por su parte, ha entregado al Papa una reproducción de gran tamaño de La Virgen de la Caridad del Cobre, probablemente en madera de caoba.

   Además, Raúl Castro ha presentado al Papa su séquito, del que formaban parte el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el nuncio del Vaticano en Cuba, Bruno Musaró; y el cardenal Antonio Cañizares.

   Por otro lado, la delegación compuesta por el cardenal Bertone, el sustituto de Secretaría de Estado, el secretario de Relaciones con otros Estados y el Nuncio en Cuba se ha reunido con el primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, José Machado Ventura, y otros colaboradores.

   Finalmente, el presidente cubano ha acompañado al Santo Padre a la puerta principal del Palacio de la Revolución, desde donde se divisa la Plaza de la Revolución, donde están las efigies del Che Guevara y del comandante Camilo Cienfuegos, padres de la patria. El Papa se ha dirigido a la Nunciatura, donde cenará con los obispos cubanos.

PIE DE FOTO: El Papa, que llegó el lunes a Santiago de Cuba, oficiará hoy miércoles una misa en La Habana antes de partir a Roma.

 

 

 

 

Flotilla de exilio en Miami frente a Cuba para llamar la atención del Papa

La flotilla "Democracia Luces de Libertad", organizada por exiliados cubanos en Miami, llegó el martes en la noche a unos 20 km de La Habana poco después de que el papa Benedicto XVI se reuniera con Raúl Castro, dijo uno de sus miembros.

"Ya estamos frente a la isla y estamos por lanzar nuestras primeras luces por la democracia", dijo el presidente del Movimiento Democracia de Miami, Ramón Saúl Sánchez, desde un teléfono satelital frente a las costas de La Habana.

 La travesía duró unas siete horas por el estrecho de Florida.

Esta flotilla con cuatro barcos y escoltada por al menos tres embarcaciones de la Guardia Costera partió después del mediodía del martes desde Cayo Hueso, extremo sur de Florida, con una veintena de exiliados cubanos que buscan llamar la atención del papa Benedicto XVI, de visita en la isla hasta el miércoles.

Una segunda flotilla que iba a zarpar ayer martes en la tarde con casi 100 personas a bordo para realizar una misa en el mar a la misma hora en que el Papa se dirija a sus feligreses el miércoles en La Habana, fue suspendida por el mal tiempo, indicaron los organizadores.

Según Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, "es necesario que el mundo se entere que están arrestando a los disidentes en todo el país y bajo técnicas que el Papa ni su cuerpo de seguridad podrán darse cuenta".

"Están yendo a las casas de los disidentes cubanos para que no vayan a las iglesias y les están poniendo un guardia en la puerta. A muchos les han desconectando los celulares", dijo, haciéndose eco de informaciones similares divulgadas por otras organizaciones de exiliados cubanos en Miami, donde vive la mayor población de opositores al régimen comunista de la isla caribeña.

Esta primera flotilla estaría a unas 12 millas de Cuba y lanzará desde los cuatro barcos poderosas luces en forma de fuegos artificiales que serán vistas desde La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Según los organizadores, grupos disidentes en Cuba los acompañarán alumbrando velas y linternas en el Malecón y otros lugares de la isla.

Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia en Miami, que se presenta como promotor de los derechos civiles y humanos para Cuba a través de la no-violencia, explicó el lunes que el envío de estas flotillas "está muy lejos de ser una provocación. Lo que haremos es una especie de misa a la distancia".

"Esta es una gestión pacífica en aguas internacionales, (donde) nos ampara el derecho internacional, y la provocación la ven todas las tiranías cuando se ejerce el derecho", dijo.

PIE DE FOTO: Los disidentes cubanos reiteraron su exigencia de llamar a la democratización de la isla. Tambien buscaron asilo en Miami.

 

 

 

Siria aceptó el plan de Kofi Annan

Damasco. El gobierno sirio aceptó el plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado en misión por la ONU y la Liga Árabe, que considera esta decisión como una "etapa inicial importante" para poner fin a la violencia en Siria y cuenta con el apoyo de Rusia y China.

Según la ONU, el balance de muertos superó los 9.000 tras algo más de un año de revuelta reprimida sangrientamente por el régimen. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) cifra las víctimas en más de 9.700.

"El gobierno sirio escribió al enviado especial conjunto Kofi Annan para aceptar su plan de seis puntos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado.

"Annan escribió al presidente Asad para llamar al gobierno sirio a aplicar inmediatamente sus compromisos", añadió el portavoz.

"Annan ve esto como una etapa inicial importante que podría poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre, aportar ayuda a los que sufren, y crear un entorno que propicie un diálogo político que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

"Lo esencial es la aplicación", apostilló Ahmad Fawzi, portavoz de Kofi Annan.

El plan de Annan propone un cese de la violencia por todas las partes y bajo supervisión de la ONU, el aporte de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de personas detenidas arbitrariamente.

Annan se encontraba este martes en Pekín, donde obtuvo el apoyo del gobierno chino a sus esfuerzos de mediación, como ya lo hiciera Rusia este fin de semana.

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU recibieron con prudencia este martes el anuncio sirio.

"Este podría ser el primer paso en la dirección adecuada, pero hay que permanecer prudente. Siria ya ha tenido problemas de credibilidad en el pasado", advirtió el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

Estados Unidos dijo que la decisión siria es "un paso importante", pero que la prueba de dicha aceptación serán "las acciones reales" que tome de ahora en adelante el régimen de Asad.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió al régimen sirio "acciones inmediatas", como un alto el fuego, e instó a la oposición a mantener una postura "unificada".

Sobre el terreno, las fuerzas sirias mantenían sus ataques en varios puntos del país. Según el OSDH, 17 personas murieron este martes en todo el país, entre ellas seis civiles en la provincia de Homs por los bombardeos del ejército.

Según el embajador de EEUU ante Siria, Robert Ford, las fuerzas de seguridad sirias "torturan a personas arbitrariamente detenidas", lo que implica posibles "crímenes contra la humanidad".

Según la televisión siria, el presidente Bashar al Asad se encontraba este martes en la ciudad de Homs (centro), donde visitó el barrio de Baba Amr, un bastión insurgente sitiado y bombardeado durante varias semanas hasta ser reconquistado por el ejército.

En una rara aparición pública, el dirigente atribuyó la violencia a los "terroristas" y prometió que el barrio de Baba Amr será reconstruido "mucho mejor que antes".

A nivel diplomático, las facciones opositoras sirias se reunían este martes por segundo día en Estambul para intentar acordar una serie de objetivos comunes, antes de una conferencia internacional sobre Siria prevista el 1 de abril en esta ciudad turca.

Un texto actualmente en discusión destaca la importancia del respeto de los derechos humanos y las minorías, y el carácter laico que debe tener el nuevo régimen, para conjurar la amenaza islamista.

Por su lado, los países de la Liga Árabe llamarán a un "diálogo nacional" entre el gobierno sirio y la oposición, según un proyecto de resolución que se espera sea aprobado el jueves en la cumbre de jefes de Estado.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó de nuevo su apoyo a Asad al recibir este martes a un emisario del dirigente sirio, Faysal Meqdad.

"La República Islámica de Irán no tiene ningún límite para desarrollar sus relaciones con Siria, y hará todo para apoyar a este país", declaró el mandatario iraní, atacando la política de las monarquías árabes del Golfo, que pidieron la salida de Asad y apoyaron a la oposición siria.

PIE DE FOTO: Enviado Kofi Annan en reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design