Denuncia ONU tortura a imputado por masacre en Villas de Salvarcar

Denuncia ONU tortura a imputado por masacre en Villas de Salvarcar

Chihuahua.-La oficina en México de la ONU demandó la liberación inmediata de Israel Arzate, presunto involucrado en la masacre de Villas de Salvárcar, tras señalar que se comprobó que elementos del Ejército Mexicano utilizaron practicas de tortura para obtener su confesión.

Durante su visita a Ciudad Juárez, Javier Hernández, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, visitó al imputado arraigado desde hace dos años por su presunta participación en la masacre de 15 jóvenes ocurrida en enero del 2010.

Aquí, declaró que a dos años de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplicó el protocolo de Estambul y confirmó tortura, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con avances en las investigaciones para castigar a los militares responsables de este delito…

Advirtió que la tortura sigue siendo la principal herramienta del estado mexicano, para obtener confesiones que son presentadas en juicios y con ello queda "en letra muerta" la reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos aprobada el año pasado.

Al rendir un informe sobre este caso de tortura, Hernández Valencia, indicó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el año 2010, han sido deficientes por parte del estado mexicano…

Más tarde, el representante de la oficina en México de la ONU, sostuvo reuniones con familiares de las victimas de Villas de Salvárcar, a quienes les expreso sus condolencias y reconoció las fallas en el acompañamiento del dolor. Además, denunció que no se ha logrado el resarcimiento del daño a los deudos.

También, sostuvo un encuentro con funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia y la Fiscalía General de Chihuahua a quienes les demandó voluntad política para la impartición de justicia.

PIE DE FOTO: Javier Hernández, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU.

 

 

Listo operativo de SCT en autopistas de cuota por el próximo fin de semana largo

Cuernavaca.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomará medidas en autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para asegurar a los usuarios servicios de calidad durante sus recorridos el próximo fin de semana largo, con motivo de la conmemoración del  206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el ex presidente Benito Juárez García.

Con la finalidad de hacer más ágil el cruce de vehículos, del viernes 16 al lunes 19 de marzo se asegurará la apertura total de carriles en las plazas de cobro que administra el organismo.

También se dotará a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria para acelerar el pago de cuota y se contará con el apoyo de personal de bandereo para dirigir la circulación vehicular

En las plazas de cobro que así lo requieran –debido al aumento en el aforo vehicular– se ha previsto la instalación de cabinas móviles, así como la implementación de la modalidad de cobro adelantado.

Al transitar por autopistas operadas por CAPUFE los usuarios disponen de unidades médicas de atención pre hospitalaria, ambulancias, unidades de rescate, grúas, vehículos para auxilio vial, así como de médicos y paramédicos capacitados para atender cualquier contingencia.

Estos servicios se pueden solicitar a través del número de atención 074, disponible las 24 horas del día.

En el ícono Traza tu Ruta de las páginas www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx, los usuarios pueden consultar tarifas y distancias de recorridos antes de iniciar su viaje.

A través del twitter @CAPUFE se informa en tiempo real sobre eventuales incidencias en tramos carreteros.

La SCT recomienda revisar su vehículo antes de iniciar su viaje por carretera, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad.

PIE DE FOTO: Capufe implemente su operativo de Semana Santa.

 

 

 

BREVES

1.- Ediles amenazan al PRD con "campaña de brazos caídos" por imposición de candidatos

Debido al reparto de candidaturas a diputados y senadores en Oaxaca por parte de la

Oaxaca.- 42 presidentes municipales de extracción perredista en la entidad amenzaron con una "campaña de brazos caídos", ante el reparto de las candidaturas a diputados y senadores por parte de la coalición progresista; integrada por Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, si marginan al partido e imponen a otros abanderados de sus aliados, incluidos los de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

"Solicitamos que las voces sumadas de los representantes populares y la militancia perredista sean escuchadas y respetadas, de lo contrario los responsabilizamos a ustedes del fracaso electoral en nuestro estado y del cual nosotros nos deslindamos desde este momento, porque no apoyaremos ninguna propuesta diferente a la que se ha planteado", advirtieron los alcaldes en una carta que entregaron al presidente del PRD, Jesús Zambrano.

A través de la misiva el grupo de ediles oaxaqueños exigieron a Zambrano hacer valer la fuerza del partido en esa entidad.

"Exigimos que en el interior de la coalición defiendan de forma irreductible una postura clara de protección a los intereses de nuestra militancia que debe ser en consecuencia defendiendo nuestras candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales", establecieron José Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán; Adán López Santiago, edil de Villa de Zaachila; Pedro Santiago Valle, alcalde de Asunción Nochixtlán, entre otros.

 

 

 

2.- Mercado Poza Rica, 63 años al servicio del turismo en la zona norte de Veracruz

Poza Rica.- Como un importante parador turístico de la zona norte, a 63 años de su creación, el Mercado Poza Rica se erige como un sitio comercial de alto nivel con especialidad en gastronomía tradicional, listo para recibir a todos los visitantes provenientes del país y del extranjero, así lo expresó el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Luis Daniel Fuentes Reyes.

En vísperas del inicio de la Cumbre Tajín 2012, el Mercado Poza Rica cuenta con amplios espacios destinados a la atención de los miles de turistas que año con año asisten a dicho festival. "Estamos preparados para recibir a todos los turistas con infinidad de productos y servicios", aseguró.

Entre el tradicional zacahuil, los sopes, tacos de borrego y los mondongos, los visitantes encontrarán una exquisita variedad de olores y sabores que satisfarán hasta al más fino paladar. "Aquí nos preocupamos por brindar siempre un alto nivel de higiene y servicio", aseguró.

Con 63 años de existencia, el Mercado Poza Rica se ha sabido colocar en el gusto de la población local y de los visitantes, especialmente durante la realización de la Cumbre Tajín, que este año congregará a unas 500 mil personas. "Mucha gente prefiere venir a un mercado como éste, que siempre ha sido tan tradicional", dijo orgulloso.

Con la Cumbre Tajín 2012 en puerta, los locatarios del Mercado Poza Rica esperan un repunte en sus ventas aproximado al 80 por ciento. "Desde que se empezó a celebrar la Cumbre, el turismo y la ciudadanía siempre se ponen al pendiente de este evento. Y quienes trabajamos en el Mercado Poza Rica, junto con el turismo, queremos ser parte del desarrollo de Veracruz", comentó.

 

 

 

3.-Clausuran banco de materiales pétreos por daños a ecología

Aguascalientes.- El procurador estatal de Aguascalientes de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez, anunció la clausura de un banco de extracción de materiales pétreos en el municipio de Rincón de Romos, que era explotado de manera ilegal provocando daños al ecosistema.

Agregó que derivado de los operativos de inspección que realiza esta dependencia el martes se ubicó en dicho municipio un banco de tepetate de 7.4 hectáreas con una profundidad de 15 metros, que estaba siendo explotado sin los permisos respectivos.

"Los verificadores pidieron al propietario del terreno el manifiesto de Impacto Ambiental, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente, pero no lo tenía", afirmó.

El funcionario estatal agregó que éste es el tercer banco de material que se clausura en un mismo mes y en todos los casos fue por no contar con los permisos.

"Los bancos de materiales deben respetar el entorno ecológico, por lo que se insistirá en invitarlos a regular su operación pues de lo contrario se aplicará la suspensión definitiva", concluyó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design