Sujeto ejecuta a tres niños y un adulto en colegio judío de Francia

Sujeto ejecuta a tres  niños y un adulto en colegio judío de Francia

Cobarde crimen recibió repudio internacional

Toulouse.- Al menos cuatro personas, entre ellos tres niños, murieron ayer lunes cuando un hombre que huyó en moto abrió fuego a las puertas de un colegio judío en Toulouse, en el suroeste de Francia, en el tercer tiroteo fatal en la región en sólo una semana.

El ataque dejó también varios heridos, dos de ellos graves, y ocurrió tras la muerte de tres soldados en dos tiroteos diferentes en la misma región la semana pasada, que fueron llevados a cabo por un hombre que escapó en moto.

El presidente Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, el candidato socialista que retará las aspiraciones de reelección del mandatario en los comicios de mayo, cancelaron otras citas para dirigirse al lugar del incidente, acompañar a las víctimas y exigir mayor seguridad.

Las muertes podrían colocar a la seguridad en lo más alto de la agenda electoral, en medio de una amarga campaña que ha estado dominada por temas como los impuestos y la inmigración. Los fiscales abrieron investigaciones sobre terrorismo por los tres ataques.

El fiscal de Toulouse Michel Valet dijo que el hombre armado mató a un maestro de hebreo de 30 años, a sus dos hijos de 3 y 6 años y a otro niño. Un joven de 17 años fue herido de bala y está en el hospital.

"El atacante disparó fuera de la escuela, luego persiguió a los niños dentro del colegio antes de escapar en una motocicleta pesada", indicó Valet a periodistas.

El atacante usó un arma de alto calibre y otra pistola. Pero las autoridades no pudieron precisar si fueron las mismas utilizadas en los asesinatos de tres soldados en dos tiroteos la semana pasada en manos de un hombre que huyó en una moto.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que se había reforzado la seguridad en todos los colegios judíos del país.

En la pequeña escuela judía Ozar Hatorah, ubicada en un elegante barrio de Toulouse, se vivieron momentos trágicos, con los padres llorando mientras buscaban a sus hijos.

"HORROR"

"Vi dos personas muertas frente al colegio, un adulto y un niño (...) Dentro, era la visión del horror, los cuerpos de dos niños pequeños", dijo un padre conmocionado, cuyo hijo asiste al colegio, en declaraciones a la cadena de radio RTL.

"No encontré a mi hijo, aparentemente huyó cuando vio lo que ocurría. ¿Cómo pueden atacar algo tan sagrado como un colegio, atacar a niños que miden 60 centímetros?", expresó.

Sarkozy, que está en campaña por su reelección en las dos rondas de votaciones de abril y mayo, fue a Toulouse el lunes por la mañana, acompañado por el ministro de Educación, Luc Chatel, y el presidente de la asociación judía francesa CRIF, Richard Prasquier.

"Esta es una tragedia terrible (...) Toda la República de Francia está movilizada por este drama terrible", declaró Sarkozy en la Radio O.

El presidente citó similitudes con los tiroteos de los soldados en Toulouse y la localidad cercana de Montauban la semana pasada, pero aclaró que era demasiado pronto para establecer un vínculo.

"Sólo los tribunales y la policía pueden decir qué consecuencias se extraen de esto", agregó.

Hollande, cuya ventaja sobre Sarkozy en los sondeos de opinión se achicó en las últimas semanas, dijo en un comunicado: "Voy a ir a Toulouse inmediatamente a ofrecer mis condolencias a las víctimas y expresar mi pésame y solidaridad con las familias y la comunidad judía de Francia".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, expresó su condena por los asesinatos: "Estamos siguiendo con gran conmoción las informaciones que llegan de Toulouse y confiamos en que las autoridades francesas resuelvan este crimen y lleven a los responsables ante la justicia".

Unos 50 expertos ya están investigando la muerte de dos soldados el jueves en la localidad de Montauban, cerca de Toulouse, que fueron abatidos a tiros cuando intentaban sacar dinero de un cajero cercano al destacamento del decimoséptimo regimiento de paracaídas.

Un tercer soldado fue abatido a tiros el fin de semana anterior en Toulouse. Las informaciones habían confirmado el viernes que en ambos incidentes se había usado la misma arma.

 

Repudio internacional por cobarde crimen

México expresó su condena por el ataque que dejó cuatro muertos en una escuela judía de Toulouse, entre ellos tres niños, y por cualquier tipo de manifestación de violencia religiosa.

"México reafirma su repudio a todo acto de violencia y manifestación de odio racial o religioso, al tiempo que expresa su solidaridad con el gobierno de Francia y con las familias de las víctimas a quienes transmite sus condolencias", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A su vez la ONU condenó los asesinatos y expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a la comunidad judía y al pueblo francés, agrega la nota.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está triste por esas trágicas muertes y condena en los términos más enérgicos ese acto de violencia, subraya un comunicado difundido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial.

El crimen ocurrió ayer cuando un desconocido a bordo de una moto disparó de manera indiscriminada contra un grupo de personas frente a la escuela Ozar Hatorah, de Toulouse.

Los muertos fueron un profesor, sus dos hijos y otra menor. Un adolescente más resultó herido. Hace varios días tres soldados fueron asesinados en circunstancias similares en las ciudades de Toulouse y Moutauban.

El gobierno de Brasil manifestó su "vehemente repudio" al asesinato a balazos de tres niños y un adulto en una escuela judía en Toulouse (suroeste de Francia) y manifestó su "pesar y solidaridad" a las familias de las víctimas, según un comunicado oficial.

"El gobierno brasileño manifiesta su vehemente repudio al acto de violencia cometido hoy (lunes) en la ciudad de Toulouse, que dejó un saldo de víctimas de niños y trabajadores de una escuela judía", reza el texto difundido la cancillería.

"Al manifestar su pesar y solidaridad con las familias de las víctimas, el gobierno brasileño reitera su condena a cualquier acto de violencia sin importar el pretexto", añade.

Un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta robada mató el lunes a tres niñas de tres, seis y 10 años, y su profesor en una escuela judía de Toulouse (sudoeste). El profesor era también el padre de dos de las niñas asesinadas.

 

Más temprano, la Confederación Israelí de Brasil manifestó también su condena a este acto de "violencia y cobardía".

"Lamentablemente, observamos que incluso una sociedad democrática como la francesa es vulnerable a tales explosiones de odio" que "tienen como objetivo principal a niños", zanjó el presidente de la Confederación Israelí brasileña, Claudio Lottenberg.

 

Condena Sarkozy ataque en Toulouse, no cederá ante terrorismo

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, condenó el ataque armado ocurrido hoy en un colegio judío de la sureña región de Toulouse, que dejó cuatro muertos, y afirmó que Francia no cederá ante el terrorismo.

El mandatario suspendió sus actividades oficiales y de campaña electoral para su reelección para trasladarse hasta el lugar de la tragedia para expresar su condena al asesinato de tres niños y un hombre, que calificó como una tragedia nacional.

Un hombre desconocido disparó contra un grupo de profesores, alumnos y padres da familia del colegio de Ozar-Hatorah, en el barrio residencial de Roseraie, en momentos en que llegaban al colegio para iniciar sus actividades.

Según testigos, el atacante desde una motocicleta abrió fuego con dos armas contra las personas que llegaban al colegio provocando la muerte de un profesor, 30 años, y tres menores, de 3, 6 y 10 de años de edad, entre ellos la hija del director del colegio.

Acompañado por el ministro de Educación, Luc Chatel, y el presidente de la asociación judía-francesa, Richard Prasquier, el mandatario llegó a Toulouse para expresar su pesar por las víctimas y condenar el ataque que consideró una tragedia para todo el país.

"Los hechos constituyen un drama y una tragedia nacional y no sólo a la comunidad judía", afirmó Sarkozy, tras anunciar que mañana martes en todas las escuelas de Francia habrá un minuto de silencio para honrar la memoria de los tres niños y el profesor fallecidos.

El jefe de Gobierno dijo que el odio ni ganará y que Francia no cederá ante el terrorismo, según un reporte de la edición electrónica del diario francés Le Figaro.

"El odio no ganará. La barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar porque la República es mucho más fuerte que el odio. Pondremos todos nuestros esfuerzos para que el asesino sea detenido y pague por sus crímenes", subrayó.

El mandatario destacó la similitud del ataque de este lunes con el asesinato de un militar en Toulouse el pasado día 11 y de dos paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban el jueves pasado, principalmente por el usos de armas del mismo calibre.

"Se trata en particular del uso de munición del mismo calibre, 11,43, y de que en los tres casos el asesino utilizó una moto", destacó Sarkozy, sin embargo dijo que hay que mostrarse cautos en espera de las conclusiones de la policía .

El mandatario anunció que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial y pidió a la población mantener la calma y no intimidarse ante lo ocurrido.

"Nuestras escuelas deben seguir funcionando... los ciudadanos que quieran practicar su religión en sinagogas, en mezquitas, o en las iglesias, deben seguir haciéndolo", indicó el presidente, tras refrendar su compromiso de dar con el responsable.

"En el territorio de la República no se asesina a niños de esa manera sin rendir cuentas por ello", afirmó Sarkozy.

PIE DE FOTO: El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el hombre que mató a un maestro ya tres niños en un colegio judío de Toulouse el lunes fue también el autor del asesinato de tres soldados la semana pasada y aparentemente

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design