Pide Rubén Moreira tranquilidad en Coahuila tras hechos violentos

Pide Rubén Moreira tranquilidad en Coahuila tras hechos violentos

*El mandatario estatal llamó a la ciudadanía a que "mantengamos la tranquilidad, que las fuerzas del orden se están imponiendo…, que es un tema que va a pasar pronto, porque el Estado tiene la suficiente fuerza para enfrentar lo que hoy esta pasando", puntualizó.

Saltillo.-Ante los enfrentamientos que se han presentado durante los últimos 15 días en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez pidió a la ciudadanía tranquilidad, ya que después de esta racha vamos a regresar a mejores estados de seguridad.

El mandatario estatal llamó a la ciudadanía a que "mantengamos la tranquilidad, que las fuerzas del orden se están imponiendo…, que es un tema que va a pasar pronto, porque el Estado tiene la suficiente fuerza para enfrentar lo que hoy esta pasando", puntualizó.

Indicó que "después de esta, digamos racha o cúspide de violencia vamos a regresar a mejores estados de seguridad y que lo que estamos haciendo hoy le va servir al resto del país".

"Seguramente se ha incrementado la violencia, porque algunas bandas tratan incursionar en el Estado viniendo de otras partes del país, así lo hemos visto en algunas mantas que han aparecido y nosotros no podemos dejar que haya violencia", refirió.

Respecto a dichas bandas delincuenciales, dijo que "hemos visto que provienen del Golfo y del Pacífico", las cuales enfrentan las fuerzas estatales y en colaboración con las autoridades federales y del Ejército mexicano.

Moreira Valdez subrayó que aunque "hemos tenido algunos eventos de inseguridad que han sido resueltos por la fuerzas del orden… tenemos una policía estatal que está procurando lo que requerimos, que es seguridad".

La policía está luchando para que la paz retorne, no solamente a Coahuila, sino al país, porque lo que hacemos aquí en Coahuila beneficia a todo México, agregó.

Resaltó que está asumiendo la responsabilidad que el pueblo le dio y que está exigiendo seguridad, por lo que destacó la importancia de las fuerzas federales, además de que en poco tiempo se creará otro Centro de Certificación para elementos policíacos.

"Reconozco la labor del Ejército mexicano, en unos momentos me voy a entrevistar con el comandante de la Región Militar, y mañana veremos al secretario de Gobernación en una reunión regional sobre el tema de seguridad, pero estamos recibiendo el respaldo de la federación a través del Ejército", declaró.

El gobernador aseguró que no está minimizando la situación que vive la entidad, "yo no minimizo lo que pasa, pero también le pido a todos que le pongamos la dimensión de las cosas".

En los últimos días, una serie de enfrentamientos a balazos y persecuciones que se han registrado en la ciudad con un saldo de varias personas muertas y detenidos, así como aseguramiento de armas.

PIE DE FOTO: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

 

 

Pide comunidad LGBT tipificar crímenes de odio por homofobia

Puebla.- El presidente de la agenda de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual (LGBT) a nivel nacional, Jaime López Vega visitó esta ciudad para solidarizarse con sus compañeros de la comunidad LGBTI en Puebla por el asesinato de Agnes Torres, así como los demás crímenes de odio que se han presentado en Puebla.

El presidente de la agenda de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual (LGBT) a nivel nacional, Jaime López Vega, dio a conocer que en los últimos siete tienen registrados 700 crímenes de odio por homofobia en el país, por lo que se requiere legislar en el Senado sobre la materia.

López Vega visitó Puebla para solidarizarse con sus compañeros de la comunidad LGBTI en Puebla por el asesinato de Agnes Torres, así como los demás crímenes de odio que se han presentado en Puebla.

Señaló que esta situación lleva a repudiar estos actos de odio por homofobia, por lo que en Puebla se requiere que también se legisle en la materia.

Indicó que en el Senado de la República han presentado una iniciativa para tipificar a nivel federal los crímenes de odio por homofobia, a través de Ricardo Monreal, en donde el caso de Puebla no es aislado.

"Los crímenes de odio continúan a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, de acuerdo con la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia, son 700 asesinatos durante los últimos siete años lo cual nos pone en alerta", expuso.

López Vega enfatizó que ante este panorama demandan al senador de Puebla, Melquiades Morales Flores, que retome la iniciativa y se le dé curso, con el objetivo de su resolución y votación en el Senado, para que todos los crímenes de odio por homofobia sean atendidos.

Refirió que la iniciativa fue presentada en julio pasado, al tiempo de que se presentó ante la Cámara de Diputados, con la legisladora federal Leticia Quezada.

"Entristece que esto tenga que ser retomado por el asesinato de Agnes Torres y el que a partir de ahí los gobiernos actúen", explicó.

Indicó que de igual manera han incidido en la Procuraduría General de la República (PGR), al sostener un encuentro con la procuradora, Maricela Morales en septiembre pasado, con este tema de exigir que se atraigan los crímenes de odio por homofobia que se dan en el país y con ello se atienda la Ciudad de México.

Enfatizó que el mayor número de crímenes de odio por homofobia se dan en el Estado de México, con un 25 por ciento, de ahí que se prepara un protocolo para la atención de estos casos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que será presentado en mayo próximo ante la reunión nacional de procuradores en Monterrey.

PIE DE FOTO: La agenda de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual (LGBT).

  

 

BREVES

1.- Dejan varados a decenas en la Central de Autobuses de Morelia

Morelia.-Decenas de personas se encuentran varadas en la Central de Autobuses de Morelia, luego de que desde ayer las principales líneas de autotransporte de pasajeros cancelaron sus corridas, por el secuestro de unidades por parte de normalistas.

Los estudiantes de la Normal Urbana Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, retuvieron 27 unidades, lo que originó que las empresas de autotransporte tomarán la determinación de suspender el servicio.

La falta de corridas ha originado que personas se mantengan en la terminal desde ayer, por lo que pasaron allí la noche y en algunos casos no tuvieron ni para comer.

Rosalía Bermúdez, originaria de Carácuaro, viajó a Morelia para visitar a dos de sus hijas y aunque tenía planeado regresar a su hogar desde el martes, no ha podido hacerlo por falta de autobuses. "Me dicen que no saben hasta cuándo va a haber salidas", refirió.

Rosalía pudo regresar a la casa de sus familiares a pasar la noche, además de tomar alimentos, pero no todos han corrido con la misma suerte.

Francisco Magaña, originario de Apatzingán, sólo trae en sus bolsas el boleto de regreso a su tierra, mismo que ha podido hacer efectivo al no haber corridas.

El hombre de más de 60 años de edad tuvo que pasar la noche en los andenes de la central y no ha podido probar alimento, pues no cuenta con dinero y tampoco tiene conocidos en Morelia que lo puedan ayudar.

 

 

2.- Amonesta IEPC-Jalisco al PAN por propaganda contra el PRI

Guadalajara.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) acordó hoy amonestar públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) por colocar propaganda con contenidos que denigran al PRI.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC, aprobó la amonestación por mayoría, con cinco votos a favor y dos en contra, de los consejeros Víctor Hugo Bernal y Rubén Hernández Cabrera, quienes consideraron que era suficiente con el retiro de la propaganda.

El Instituto también aprobó la compra –mediante adjudicación directa– de 2 mil 104 teléfonos celulares e igual número de fichas telefónicas. Los equipos se repartirán a los capacitadores, asistentes electorales y a los subcoordinadores distritales con el fin de tener contacto durante la organización de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En la misma sesión, el Consejo General determinó exhortar a los gobiernos estatales y municipales, así como a los organismos públicos descentralizados a ser imparciales durante el próximo proceso electoral, y a suspender toda propaganda, con excepción a las relacionadas con salud, educación y protección civil, desde el 30 de marzo hasta que concluya el proceso.

Además, solicitar a los gobiernos que se abstengan de hacer aportaciones económicas o en especie a los partidos o coaliciones, así como hacer promoción hacia cualquier aspirante a un cargo de elección popular. Asimismo, a los funcionarios se les solicitó que no acudan a mítines en su horario laboral, y mucho menos que utilicen vehículos oficiales en los eventos políticos.

Otro punto aprobado fue "los lineamientos para el uso de la urna electrónica" en los distritos 1 y 17, y en el municipio de Gómez Farías. Dentro de los lineamientos resalta la aprobación de cinco simulacros con urnas electrónicas el 25 de marzo, el 15 de abril, el 6 y el 7 de mayo, así como el 17 de junio próximos.

El Consejo del IEPC también determinó disolver la coalición denominada Movimiento Progresista por Jalisco que estaba integrada por la organización política Alianza Ciudadana, y los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

 

 

3.- Critican Organizaciones de la Sierra Tarahumara apoyo a las comunidades Rarámuris

Dos meses después de ser el foco de atención del apoyo voluntario de miles de mexicanos, las ONG que trabajan de manera permanente con las comunidades rarámuris (de 70 a 100 mil personas) indican que lo peor crisis por hambruna está por llegar.

Las organizaciones surgen fuertes criticas de quienes trabajan de tiempo completo con las comunidades rarámuris sobre el bien intencionado apoyo pero que después de pasar el escándalo mediático y la limpieza de las conciencias se deja a un lado. En el mismo tono, critican que la forma de vida de los rarámuris se considere "una desventaja".

Javier Ávila, sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos que trabaja en la localidad de Creel e indicó:

"Las bodegas se llenaron, pero ya se están vaciando. Y lo más grave vendrá a partir de mayo, cuando haya que comprar más grano. Sigue sin llover. Hemos puesto parches pero solo hemos atacado los efectos, no las causas".

"Si se te quema la casa, hay que apagarla. Pero si se te quema cada año hay que preguntarse por qué y prevenirlo. El problema alimentario no es una novedad, aunque es verdad que esta sequía atípica la ha recrudecido" espetó.

Asimismo José Guadalupe Gasca, presidente de una ONG radicada en la misma localidad, el Complejo Asistencial Clínica de Santa Teresita, coincide en el diagnóstico del jesuita.

"Hay que conseguir que la gente busque sus propias formas de supervivencia".

Y extiende esta filosofía incluso al reparto de los alimentos donados por organismos y particulares, que no se entregan sin más a los necesitados, sino que se intenta que estos se los ganen haciendo algún trabajo comunitario, como arreglar una escuela. Solo están exentos los inválidos, enfermos o los huérfanos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design