Llama PAN-Tlaxcala al gobernador a cancelar informes regionales

Llama PAN-Tlaxcala al gobernador a cancelar informes regionales

Tlaxcala.-La dirigencia estatal del PAN llamó al gobernador Mariano González Zarur a cancelar los informes regionales que efectúa y a no actuar como si fuera el coordinador de campaña de los candidatos del PRI, con la promoción a favor de los priistas.

Sergio González Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó en conferencia de prensa que debido a que los candidatos priistas "están muy caídos" el mandatario inició el pasado sábado los informes regionales de gobierno.

Consideró que estos informes parecen más una abierta campaña político-electoral a favor de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues desde hace tres meses el mandatario estatal presentó su primer informe de actividades.

González Hernández señaló que por ello instruyó al representante panista ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jesús Ortiz Xilotl, para que presente una queja por "la campaña abierta que tiene el gobernador en favor de su partido y sus candidatos".

"La serie de informes que está realizando de carácter regional, hablan claramente de que hay una injerencia del gobierno a través del titular del Ejecutivo, inclusive está demostrado que se ha asumido como el coordinador de campaña", acusó.

Refirió que "por eso le he pedido a nuestro representante que presente un documento al presidente del Consejo local, Marcos Rodríguez del Castillo, para que haga un exhorto al mandatario y deje de hacer giras y propaganda".

El diputado federal enfatizó que en este tipo de actos existe una clara violación a la Constitución local, ya que por ley el Informe de Gobierno se debe presentar durante los primeros cinco días del mes de diciembre, no tres meses después.

Por lo que "hacemos una llamado a que sea el Ejecutivo el primero que cumpla con la ley", destacó.

Asimismo, dijo que en lugar de realizar este tipo de informes el gobernador, surgido de una alianza entre el Revolucionario Institucional y el PVEM, debería cumplir con acuerdos en materia de seguridad pública.

En las últimas semanas se han presentado graves problemas de inseguridad como secuestros, donde se han visto involucrados policías de la entidad, anotó.

Por su parte, Jesús Ortiz Xilotl, representante del PAN ante el Consejo local del IFE y presente en la rueda de prensa indicó que "el gobernador está en franca campaña con informes regionales sin un sustento legal".

El también ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) expuso que "en la última reforma a la Constitución local se estableció que el gobernador sólo entregaría su informe por escrito al Congreso, sin embargo él anda en abierta campaña en las comunidades".

"Vulnera el principio de equidad en Tlaxcala y violenta el tejido social con ese tipo de actos", aseveró.

PIE DE FOTO: El gobernador de Tlaxcala,  Mariano González Zarur.

 

 

 

 

Recibirá IFE registro de aspirantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Del 15 al 22 de este mes se recibirán los registros de las solicitudes de inscripción de los aspirantes a diputados federales para los 12 distritos electorales y de las dos senadurías por el principio de mayoría relativa, informó el IFE.

El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Edgar Humberto Arias Alba, detalló que las campañas políticas en busca del voto del electorado comenzarán el 30 de marzo y terminarán el 27 de junio.

Aclaró que mientras no sea el inicio del proselitismo, los actores políticos tendrán que cuidar su propaganda y el IFE ser vigilante de que se cumpla con la ley.

En entrevista, destacó que el objetivo y el compromiso de la autoridad es generar equidad, transparencia y legalidad, al indicar que los partidos y los candidatos saben que están obligados a sujetarse al Código de  Elecciones y Participación Ciudadana.

Lo que estamos observando ahora, los anuncios de los partidos en forma genérica con su logo, con mensaje sin llamados al voto y sin hacer referencia a la elección del 1 de julio, son válidos y posibles, expuso.

Aseguró que no son congruentes mensajes en los que candidatos aparecen con armas de fuego como el caso de Michoacán, y en Chiapas, donde el aspirante al puesto de elección popular Amilcar Oney Chiu Cruz apareció en su cuenta de facebook en posesión de tiro con una pistola.

Eso lo que deben estar cuidando, deben los candidatos estar comprometidos con el estado de derecho y deberían estar considerando en la dimensión del liderazgo que la gente ve en ellos, añadió Arias Alba.

Lo que tenemos que hacer es generar confianza, certeza, seguridad a la sociedad con la participación en la observación electoral, no se trata de cualquier observación, es darle certeza al proceso electoral, aseguró.

Al respecto, refirió que el registro de solicitudes de observadores electorales es muy bajo, "esperamos que aumente el interés y de esta manera podamos tener mucha presencia en las casillas el día de la jornada electoral".

Expuso que por primera vez estarán en posibilidades de ejercer su derecho al voto más de 200 mil jóvenes que se inscribieron al padrón electoral, el seis por ciento del padrón, de tres millones 150 mil ciudadanos.

PIE DE FOTO: El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Edgar Humberto Arias Alba.

 

 

Analizan riesgos en dos escuelas de Querétaro por ductos

Querétaro.-El estado de Querétaro analiza la reubicación de escuelas por las que pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de evitar que convivan asentamientos o actividades humanas con el paso de ductos, informó el Secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, luego de que San Juan del Río anunció la reubicación de 2 escuelas por el paso de ductos de PEMEX.

A su vez el coordinador operativo de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, informó que se espera el dictamen de Pemex respecto a las acciones de seguridad que podrían tomarse.

Autoridades educativas esperan instrucciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la situación de dos escuelas primarias en San Juan del Río, por las que pasan ductos de la paraestatal.

El coordinador operativo de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, informó que se espera el dictamen de Pemex respecto a las acciones de seguridad que podrían tomarse.

Se trata de dos escuelas primarias del barrio de La Cruz, en el municipio de San Juan del Río, por las que pasan ductos de gas natural, por lo que podrían realizarse obras de contención o reubicar las aulas.

Aún se desconoce cuáles serán las indicaciones de Pemex y de la Unidad Estatal de Protección Civil, que analizan los riesgos en esta zona de escuelas.

"Estamos esperando que ellos, que son los expertos, nos digan qué tratamiento les vamos a dar", explicó, al adelantar que las opciones son reubicar las escuelas, recorrer las bardas o colocar un recubrimiento especial en los ductos.

Las dos escuelas se mantienen con clases, pero realizan simulacros de contingencias de manera continua, para enfrentar cualquier situación de emergencia.

En el municipio de San Juan del Río se detectaron en menos de dos años poco más de 50 tomas clandestinas a ductos de Pemex, tres de ellas en lo que va de este año.

PIE DE FOTO: El Secretario de Gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

 

 

BREVES

1.- Estiman arribo de cuarto mil tortugas lora a costas de Tamaulipas

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de abril, las playas del sur de Tamaulipas serán 'cubiertas' por cientos de tortuga Lora, que cada año recorren miles de kilómetros para desovar en esta región.   

Las autoridades del medio ambiente prevén la llegada de más de cuatro mil tortugas lora que vendrán a desovar a las costas tamaulipecas, para lo cual pondrán en marcha un operativo especial para proteger los nidos de depredadores y saqueadores.  

El subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, estimó que para este año se espera que las tortugas arriben al ejido Rancho Nuevo, del municipio de Aldama; la Pesca, en Soto La Marina; en Tepehuajes de Soto La Marina, así como en Altamira.    Precisó que estos a lugares históricamente llega cada año esta especie en peligro de extinción, y donde se cuenta con centros de protección.  

Dijo que como cada año, en los centros de protección de las tortugas se logran conservar y proteger hasta un millón de crías, las que en su momento son liberadas y regresadas al mar. 

 La tortuga Lora es una especie marina pequeña de apenas unos 71 centímetros, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado.  

Su piel es verde por arriba y más brillante abajo, con cabeza ancha y lados cóncavos, siendo los machos los que tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón, mientras que en las hembras es mucho más corta y no alcanza a sobresalir del caparazón. 

 La tortuga Lora se localiza principalmente en aguas tropicales del Pacífico y océano Índico, desde la Micronesia, Japón, India, sur de Arabia, hasta el norte de Australia y sur de África, las costas de Brasil, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico. 

 El gobierno del estado, en coordinación con la Federación y municipios costeros, mantiene un programa para la protección de la tortuga Lora, ya que ha sido objeto de la cacería ilegal para utilizar su carne, además de que se registra el saqueo de nidos por parte del hombre y los animales. 

 Actualmente existe un acuerdo con la organización "Gladis Porter Zoo", del estado de Texas, para poner en marcha en el litoral tamaulipeco el programa de conservación de tortugas marinas, principalmente la Lora, la cual anida en la costa tamaulipeca.  

 

 

 

2.- Recibirá IFE registro de aspirantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Del 15 al 22 de este mes se recibirán los registros de las solicitudes de inscripción de los aspirantes a diputados federales para los 12 distritos electorales y de las dos senadurías por el principio de mayoría relativa, informó el IFE.

El presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Edgar Humberto Arias Alba, detalló que las campañas políticas en busca del voto del electorado comenzarán el 30 de marzo y terminarán el 27 de junio.

Aclaró que mientras no sea el inicio del proselitismo, los actores políticos tendrán que cuidar su propaganda y el IFE ser vigilante de que se cumpla con la ley.

En entrevista, destacó que el objetivo y el compromiso de la autoridad es generar equidad, transparencia y legalidad, al indicar que los partidos y los candidatos saben que están obligados a sujetarse al Código de  Elecciones y Participación Ciudadana.

Lo que estamos observando ahora, los anuncios de los partidos en forma genérica con su logo, con mensaje sin llamados al voto y sin hacer referencia a la elección del 1 de julio, son válidos y posibles, expuso.

Aseguró que no son congruentes mensajes en los que candidatos aparecen con armas de fuego como el caso de Michoacán, y en Chiapas, donde el aspirante al puesto de elección popular Amilcar Oney Chiu Cruz apareció en su cuenta de facebook en posesión de tiro con una pistola.

Eso lo que deben estar cuidando, deben los candidatos estar comprometidos con el estado de derecho y deberían estar considerando en la dimensión del liderazgo que la gente ve en ellos, añadió Arias Alba.

Lo que tenemos que hacer es generar confianza, certeza, seguridad a la sociedad con la participación en la observación electoral, no se trata de cualquier observación, es darle certeza al proceso electoral, aseguró.

 

 

3.- Registra Sonora salarios de los más altos del país

Los trabajadores sonorenses tienen un salario promedio de 200 pesos diarios, uno de los más altos del país, indicó el subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad del estado, Edmundo López Durand.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal aseguró que los sueldos en Sonora son buenos, "mucha gente viene a trabajar aquí atraída por los buenos sueldos".

Los trabajadores sonorenses tienen un salario promedio de 200 pesos diarios, uno de los más altos del país, reiteró, además de ubicar la población ocupada en el estado en 900 mil personas.

Durante una visita a esta frontera, donde promovió una feria del empleo, agregó que son tantas las plazas laborales disponibles que la entidad puede dar cobijo a personas de otros estados.

Estimó además que Sonora tiene los más altos estándares de calidad y normas de seguridad e higiene, lo que hace que sea un buen lugar para la inversión.

Expuso que ante una población constantemente ocupada en sus obligaciones de trabajo, como ocurre en Nogales y esta frontera, los obreros no tienen tiempo para realizar sus compras.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design