Atrapado Mexico con ingresos medios

Atrapado Mexico con ingresos medios

Lino Calderón

De acuerdo con el estudio "Futuro para todos –Acciones inmediatas para México", el país  está en "la trampa del ingreso medio", con salarios demasiado altos para ser globalmente competitivo en manufactura básica asociada con mano de obra barata, pero sin las capacidades tecnológicas, el capital humano y las instituciones necesarias para fabricar productos más sofisticados y competir con los países avanzados.

El trabajo elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP),  y México-Evalúa y Centennial Group, una firma internacional que asesora a gobiernos, organismos internacionales y empresas, advierte que México debe agilizar reformas que aumenten la competitividad de las empresas y de los salarios a fin de acabar con el estancamiento de los salarios .

Agrega que la próxima administración, asumirá el poder en un momento crucial para el desarrollo económico y social del país.

"Si la parálisis política que ha impedido a las últimas dos administraciones resolver los principales problemas económicos de México continúa durante otros 6 años, el país puede pasar de su actual equilibrio de bajo crecimiento a un círculo vicioso de estancamiento económico", advierte el trabajo.

El estudio, que se presentará el próximo miércoles 21 de marzo, identifica los principales temas que pueden influir en la trayectoria económica de México en el largo plazo y traza el plan de acción necesario para abordarlos de forma efectiva.

Además, el estudio establece una agenda con prioridades de acciones inmediatas dentro de un marco de largo plazo que delinea 7 pilares de políticas públicas:

1. Construir una economía altamente productiva y fundada en un fuerte desarrollo del capital humano, con acceso a energía a precios competitivos, infraestructura avanzada y financiamiento. 2. Reducir desigualdades y fomentar la inclusión. 3. Aumentar la competitividad a través de mejoras importantes en el ambiente de negocios. 4. Asegurar un ambiente macroeconómico estable y alcanzar reformas fiscales importantes para mejorar la eficiencia fiscal y la recaudación de los impuestos no petroleros, así como aumentar el gasto público y mejorar su composición.

5. Fortalecer el Estado de derecho, particularmente en el seguimiento justo de los procesos legales. 6. Mejorar la gobernabilidad, restablecer la ley y el orden y reducir significativamente el grado de corrupción existente. 7. Consolidar la posición global de México como una de las más importantes economías emergentes.

'Futuro para todos - Acciones inmediatas para México' es una revisión práctica y puntual de reformas y políticas públicas concretas que la próxima administración federal debiera implementar de manera integral durante el sexenio, para que México logre colocarse como una economía productiva y una sociedad en la que sus ciudadanos gocen de mayor bienestar.

El estudio busca servir como base para el desarrollo de un programa sexenal de crecimiento.

PIE DE FOTO: La informalidad, parte fundamental de la economía del país.

 

 

Alcanzan Brasil y México acuerdo por comercio de autos

Brasil y México alcanzaron la renegociación de un acuerdo automotriz que establece cuotas de exportación de vehículos ligeros por un período de 3 años, tiempo tras el cual regresarían al régimen de libre comercio.

Funcionarios de las 2 principales economías de América Latina convinieron un régimen incremental de exportaciones de México a su socio de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones de dólares en el segundo y de 1,640 millones de dólares en el tercero.

El protocolo de modificación del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) suscrito en el 2002 entraría en vigencia este mismo mes.

En un primer momento México propuso a Brasil una suspensión temporal de su acuerdo comercial en el sector automotriz al "amparo de un protocolo", dijo el ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari, quien confió en tener hoy mismo una respuesta de las autoridades brasileñas.

Los dos países revisaron este acuerdo, conocido como ACE 55, a partir de las preocupaciones expresadas por Brasil por el aumento de las importaciones desde México y las posibles lesiones que causa a la industria automotriz brasileña.

La posición de México en las negociaciones con los ministros brasileños de Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, es que "prevalezca la existencia del ACE 55, que no vaya a morirse", aseguró Ferrari.

Ferrari y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, sostuvieron ayer un encuentro con Patriota y Pimentel en Ciudad de México para continuar las negociaciones a nivel ministerial que comenzaron el 28 de febrero pasado en la capital brasileña.

En declaraciones a la prensa, el titular mexicano de Economía explicó que el protocolo sería una "solución temporal" que "no formaría parte del ACE 55, sino que sería una modificación al mismo".

Ferrari, sin embargo, no precisó los términos de ese protocolo ni cómo quedarían los niveles del intercambio comercial en el sector automotriz entre México y Brasil, ni si se extendería también al resto de las naciones del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), a los que les afecta también el ACE 55.

El alto funcionario mexicano destacó la importancia de una vez termine el "paréntesis" a través del protocolo, "vuelva a funcionar el ACE" en los términos que han sido negociados desde hace mucho tiempo y "que tienen que servir para los dos países, no solo para uno".

Ferrari señaló que hoy sostendrá otra reunión con los ministros brasileños, quienes "tienen que pedir autorizaciones" para dar una respuesta a la propuesta mexicana.

Insistió en que México tiene una postura "muy clara" en la que está buscando no solo el crecimiento de las dos economías, sino de toda la región.

La industria automotriz mexicana manifestó esta semana su disposición de aceptar cuotas en sus exportaciones a Brasil, siempre y cuando sea en un plazo no mayor a tres años y que al final se liberen los aranceles.

México argumenta que aunque ahora las cifras del Acuerdo de Complementación Económica número 55 arrojen un superávit comercial para la nación azteca, en los ejercicios anteriores ha sido Brasil la nación beneficiada.

El acuerdo con Brasil y el resto de las naciones del Mercosur está vigente desde 2003 y afecta a vehículos ligeros y autopartes.

Desde entonces, México ha tenido un déficit comercial acumulado con Brasil en ese rubro de 12.416 millones de dólares. En 2005 este déficit alcanzó los 2.498 millones de dólares, el nivel más alto desde que el pacto entró en vigor.

A raíz de esa situación, el Gobierno mexicano ejecutó diversas acciones para revertir esa tendencia, y en 2011 hubo un superávit comercial con Brasil de 129 millones de dólares, y de 481 millones de dólares en vehículos ligeros y autopartes.

Desde 2003 y hasta noviembre de 2011 el intercambio comercial total de México con Brasil ha sido deficitario para México, por 21.714 millones de dólares.

PIE DE FOTO: Satisfactorio acuerdo comercial en materia automotriz alcanzaron México y Brasil.

 

 

BREVES

1.-  FMI aprueba préstamo de 28 mmde a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el préstamo de 28.000 millones de euros (36 mil millones de dólares) para Grecia, como parte de los planes de rescate al país heleno, que incluye un desembolso inmediato de mil 650 millones de euros (2.150 millones de dólares).

Según indicó el Fondo en un comunicado, el Directorio Ejecutivo aprobó la cuantía de los fondos propuestos la semana pasada por su directora gerente, Christine Lagarde, como parte de los recursos comprometidos por el FMI en los dos planes de rescate a Grecia.

La ejecución de los préstamos se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por su sigla en inglés), que tiene un período de reembolso más flexible y dilatado en el tiempo que los Acuerdos Stand-By o SBA del primer plan de rescate.

"'El acuerdo EFF supone un acceso excepcional a los recursos del FMI", indicó el organismo financiero en un comunicado.

 

2.- Presentan Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020

 Ubicar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial en la venta de bienes aeroespaciales, incrementar las exportaciones de estos insumos en 12 mil millones de dólares anuales y generar 110 mil empleos directos altamente calificados, de los cuales 35 por ciento serán puestos de ingeniería, constituyen las principales metas para el año 2020 que se establecen en el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020, cuya presentación fue encabezada  por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Este Programa, que integra un conjunto de estrategias y políticas elaboradas de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y las empresas mexicanas del sector aeroespacial, recoge las mejores prácticas internacionales para fortalecer a este sector estratégico de la economía, para que siga aprovechando las oportunidades que le permitan seguir captando mayor número de inversión extranjera directa, y llegar al 2020 con un monto acumulado de cuatro mil 600 millones de dólares.

El Programa que fue detallado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, y que apoyará proyectos de gran valor agregado basados en materiales innovadores y en el impulso de un mayor contenido nacional, se sustenta en cinco ejes fundamentales: promoción y desarrollo del mercado interno y externo; fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional; desarrollo de capital humano; desarrollo tecnológico y desarrollo de factores transversales.

 

3.- Cruceros Carnival invertirá 150 mdd en infraestructura portuaria turística

La empresa internacional de cruceros Carnival Corporation firmó un compromiso de inversión en México, en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual fortalecerá su presencia en nuestro país con la construcción de infraestructura portuaria con valor superior a los 150 millones de dólares, en destinos localizados en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Durante los trabajos de inauguración de la Marina de Cozumel, el Presidente de Carnival Corporation, Gerard L. Cahill, quien aseguró que México es un destino atractivo para el desarrollo de negocios turísticos.

Carnival es la empresa de cruceros más grande del mundo, maneja el 80 por ciento del negocio de cruceros en México y es propietaria de 10 navieras consideradas entre las más importantes del mundo (Carnival Cruise Lines, Princess Cruise Lines, Holland America Cruise Lines, Seabourn, Cunard, Aida, Costa Cruises, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises Australia).

Este consorcio representa el 56 por ciento de la industria naviera internacional, cuenta con 101 cruceros y atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año. Carnival emplea a más de 90 mil trabajadores alrededor del mundo y factura 15 mil millones de dólares anuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design