Usan sólo 20% del apoyo para niños huérfanos en Chihuahua

Usan sólo 20% del apoyo para niños huérfanos  en Chihuahua

Ciudad Juárez.-Mientras dos mil niños hijos del dolor de una guerra entre las mafias reciben ayuda directa de un programa estatalm otros 22 mil huérfanos han quedado a la deriva ante la ignorancia de poder solicitar la ayuda en Chihuahua.

El director general de Enlace y Marco Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Fausto Javier Tagle, reconoce que sólo 38 de los 67 municipios de Chihuahua han sido incluidos en los programas de ayuda para huérfanos y viudas víctimas de la violencia.

El gobierno del estado estableció un fideicomiso hace año y medio, con un fondo total de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 20 millones, pues únicamente se auxilia a las víctimas en los casos en los que ellos deben solicitarlo.

Abundó que en el mismo caso están los municipios, aquellos que no solicitan acceso a estos fondos, obviamente no se les distribuye.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, señala que es grave la situación de los huérfanos, o hijos del dolor, como son conocidos, pues una vez que sus progenitores son victimados, en las escuelas que asisten continua su calvario.

Recalcó la necesidad de ayuda psicológica para muchos huérfanos luego de que la actividad de sus progenitores queda al descubierto, o eran sicarios, vendían droga o andaban en la cuota.

De cualquier forma sus "compañeritos" de escuela hacen burla, requieren readaptarse a su nueva y triste realidad social.

Pero las bajas no sólo han sido de delincuencial y no sólo hijos de narcos son los que han sufrido esta infernal guerra que ya rebasa los tres años comenta el Oficial Mayor, Rodolfo Martínez.

"Tan sólo en poco más de un año en esta gestión hemos gastado 34 millones de pesos para indemnizar y ayudar a los niños que han quedado huérfanos", señaló.

A cada familia, en donde un policía ha caído, se les entregan 176 mil pesos en promedio, además de becas, útiles escolares, ya se entregaron las primeras cuatro casas de un convenio con INFONAVIT.

Mientras tanto, de acuerdo a las estadísticas fatales, tan sólo en Ciudad Juárez, más de ocho mil muertos ha dejado a su paso el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Derivado de este número, la Fiscalía considera que por cada deudo deja tres hijos del dolor (huérfanos), lo que arrojaría una cifra del orden de los 24 mil menores huérfanos.

Mientras tanto el DIF estatal va mas allá de sólo auxiliar a los más de dos mil huérfanos que son asistidos por el fideicomiso Vive Chihuahua, explicó Fausto Javier Taglet.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les paga, cuando llegan las viudas, renta, recibos de agua, de Luz y otras emergencias, no se limita.

Dijo que es muy motivador poder ayudar a tanto niño pero no es suficiente, hay mucho que hacer y lo peor es que cada día el número de huérfanos se incrementa.

La pregunta, ¿Por qué tan pocos niños, sólo dos mil en todo el estado, cuando sólo en Ciudad Juárez hay más de 24 mil niños huérfanos desamparados?

 

Si bien por decreto del gobernador César Duarte se creó un fondo de 100 millones de pesos para ayudar a las víctimas de la violencia, sólo se han utilizado 20 millones.

La desproporción se debe a los enormes requisitos para acceder a la ayuda, señala una de las víctimas de Villas de Salvárcar.

Para que las viudas reciban ayuda, debían de haber estado legalmente casadas, no se aceptan concubinas y en el caso de los niños deben de estar registrados en el registro civil.

Para la ayuda en las escuelas, denunció la familiar de uno de los 18 jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar que pidió el anonimato, "el único apoyo que tuvimos fue del presidente Felipe Calderón, de ahí en fuera de nadie".

Bajo el programa "Uniendo nuestras Familias" establecido en Ciudad Juárez, niños que han enfrentado todo tipo de violencia y desintegración familiar reciben terapia sicológica, clases de música y sus madres clases de cocina y les ayudan a reintegrarse.

Patricia Holguín de Murguía, presidenta del DIF municipal, explicó que han localizado cuatro centros de ayuda a la familia, para auxiliarlos incluso para que terminen sus estudios primarios, secundarios y preparatorios y conseguirles becas universitarias.

PIE DE FOTO: Urgen ayudas a los cientos de huérfanos generada.

 

Transfiere gobierno recursos a Consejo Electoral de Sonora

Hermosillo.-  El gobierno de Sonora transfirió al Consejo Estatal Electoral (CEE) 50 millones de pesos de los 240 millones que se requieren para el desarrollo del actual proceso electoral, con miras a los comicios del 1 de julio próximo.

El presidente del organismo electoral, Francisco Javier Zavala Segura, expuso que ante la falta de presupuesto estatal, porque el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012, se solicitó directamente al gobierno los recursos.

Recordó que por la falta de un nuevo presupuesto el CEE trabaja con los mismos recursos que se asignaron en 2011, por lo que carece de dinero para destinarlos al proceso electoral y también a las campañas de los partidos políticos.

Manifestó que "a través de la reconducción presupuestal, el Ejecutivo se encuentra obligado –a proporcionar los recursos-, es un gasto de carácter obligatorio".

Se requieren 240 millones de pesos adicionales para sacar adelante el proceso electoral 2011-2012 y de esos 50 millones ya fueron entregados para el financiamiento de las campañas proselitista de los partidos.

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El presupuesto que el CEE ejerció en 2011 fue de 121.3 millones de pesos y para el ejercicio fiscal del 2012 solicitó recursos por 324.8 millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, explicó que se suministrarán al Consejo Estatal Electoral los 240 millones de pesos para garantizar el gasto del proceso electoral.

No obstante que el Congreso del estado no ha aprobado el Presupuesto de Egresos para 2012, el Ejecutivo está facultado por ley para dotar de recursos al CEE a través de la figura de reconducción presupuestal, dijo.

"La falta de presupuesto para una elección constitucional pudiera terminar en un problema social y es obligación del gobierno evitarlo", subrayó.

PIE DE FOTO: Ante la falta de presupuesto estatal el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para el 2012 para el Consejo Estatal Electoral.

 

BREVES

1.-Cafeticultores de Chiapas retienen a cuatro funcionarios

Tuxtla Gutiérrez.- Por segundo día consecutivo, indígenas choles y tzeltales arreciaron sus protestas con el bloqueo a los accesos al poblado de Yajalón, sede de las oficinas gubernamentales, y la retención de cuatro funcionarios para exigir apoyos a los cafeticultores.

Los productores de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua y Yajalón hicieron expresaron su inconformidad por la crisis que viven en la producción de café con la quema de llantas y la colocación piedras y troncos para obstruir los tres accesos a Yajalón, sede de la Subsecretaría Regional de Gobierno que preside Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo.

A las protestas de los campesinos se unieron cafeticultores de los municipios cercanos de Chilón y Ocosingo, con el fin de pedir apoyos al gobierno estatal y federal.

Los funcionarios retenidos fueron identificados como Silvia López Gómez, operadora de la subsecretaría regional de gobierno; Carlos Alfonso Martínez Chávez, delegado de Comisión Estatal del Café (Comcafé), y dos empleados más de la Secretaría del Campo. Los cuatros fueron llevados a la comunidad Hidalgo Joshil.

En Yajalón está paralizada la actividad económica, pues los campesinos tienen bloqueadas las tres entradas y los vehículos de pasaje y carga no están ingresando al pueblo, por lo que los lugareños tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos.

También se destacó que los productores trabajan unas 32 mil hectáreas de café; cada una de ellas, produce unos 20 bultos cada corte.

 

 

1.-Juez niega amparo contra renuncia de Larrazabal

México.- El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en NuevoLeón, a Héctor Pérez Pérez, resolvió negar la suspensión definitiva a Eduardo Montemayor Treviño, quien pedía que la solicitud de licencia del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, fuera negada o que en caso de haber sido concedida no se le otorgara.

El consejo de la Judicatura Federal dijo en un comunicado que al concluir la audiencia incidental fijada a las 10:30 horas de ayer y tras revisar el expediente, el juzgador decidió negar la suspensión definitiva.

"El juzgador federal consideró improcedente otorgar la medida al ciudadano, en virtud de que en la referida audiencia no quedó demostrada la existencia de los actos reclamados, referentes al otorgamiento de una licencia por parte del Ayuntamiento de Monterrey, a favor del tercero perjudicado Fernando AlejandroLarrazabal Bretón", explica.

También aclaró que la circunstancia de que se hubiese evidenciado el diverso acto consistente en la separación definitiva del cargo de Presidente Municipal, del nombrado tercero perjudicado, no constituye un motivo válido para otorgar la suspensión solicitada, puesto que este último acto no forma parte de la "Litis" en el expediente principal, al haberse desechado la ampliación de la demanda que el quejoso promovió al respeto.

Eduardo Montemayor Treviño, mediante escrito presentado el 14 de marzo pasado, había solicitado que se otorgara la suspensión a fin de evitar que el Ayuntamiento de Monterrey otorgara una licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal al tercero perjudicado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, o para que no surtiera efectos la que se le hubiere concedido.

 

3.- Un año del asesinato del hijo de Javier Sicilia

 Cuernavaca.- Sin justicia hasta el momento señaló el poeta Javier Sicilia, al cumplirse un año del asesinato de su hijo y seis personas. En Cuernavaca, el padre de Juan Francisco convocó a una nueva movilización para frenar la violencia  y muertes de civiles inocentes como resultado de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón.

Al iniciar la jornada de 12 horas de luto en memoria de las víctimas, el escritor urgió en que los ciudadanos deben de emitir el voto en blanco para el próximo proceso electoral federal, de lo contrario la violencia e inseguridad prevalecerá en el país.

"Ir a votar en blanco y volver a movilizarse, si seguimos aceptando lo intolerable e ir a las urnas en esas condiciones es aceptar lo intolerable, es decir, que siga habiendo descabezados, que siga habiendo desaparecidos, que no haya justicia a las víctimas y simplemente avalar lo intolerable, la ciudadanía debe de volver a movilizarse", declaró.

Fue en la Glorita de la Paloma de la Paz, donde integrantes del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por Javier Sicilia exigieron justicia y un alto a la violencia que ha dejado más de 60 mil muerto y 12 mil desaparecidos.

En señal de luto, fue colocado un moño color negro en la escultura que simboliza una paloma, al mismo tiempo de teñir la fuente de color rojo en alusión a la sangre derramada por aquellas personas inocentes que han sido asesinadas.

En caravana, familiares de las víctimas, junto con el poeta e integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, se trasladaron al lugar donde fue hallado el vehículo con los siete cuerpos, aquella mañana del 28 de marzo de 2011.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design