Chávez habló públicamente por primera vez tras su operación

Chávez habló públicamente por primera vez tras su operación

*Hugo Chávez dialogó telefónicamente con el canal del Estado y dijo que se recupera aceleradamente.

 La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo "estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente (...) estoy feliz y maravillado constatando cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Poco antes, el vicepresidente, Elías Jaua, aseguró también en esta estación que podía dar testimonio de la firmeza con la que escucho hablar al Presidente.

"Me dijo que se había tomado un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica".

El presidente Chávez dijo al teléfono que ahora esperaba por una "sopa de auyama".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló haber conversado con el canciller, Nicolás Maduro, quien le habría confirmado que el mandatario venezolano "se siente mejor que antes".

Y con sello oficial, además de las sopas que se está tomando, no hay parte médico que confirme la recuperación o dolencias del mandatario, o los resultados de la operación a la que fue sometido.

Los detalles de una hemorragia que habría sufrido tras esa intervención se conocieron, nuevamente, a través de las redes sociales y las cuentas de los periodistas Nelson Bocaranda (venezolano) y Merval Pereira (brasileño), quienes precisaron: "Hemorragia nocturna fue por problema con drenaje. Ya corregido. No hará falta otra operación me informan desde Cuba", señaló Bocaranda por Twitter.

Pereira, por su parte, señala que la hemorragia interna presentada por el mandatario le ha impedido ser operado todavía, y que estaría presentando un fuerte cuadro de debilidad.

Bocaranda difiere de esta versión y señala que la intervención duró 1 hora y 45 minutos y que en ella se tomaron muestras de tejidos de varios órganos que están siendo analizados durante estos días.

El periodista venezolano señala que los médicos ordenaron la suspensión inmediata de todo tratamiento con esteroides, lo que le habría dado apariencia de fuerza y curación al mandatario estos últimos meses.

A la escena de versiones entró hace un par de días un médico residenciado en Estados Unidos, José Rafael Marquina, a quien Bocaranda también señala en su columna y asegura que sus datos son bastante acertados.

A través de Twitter este doctor aseguró: "Reporte inicial de la sala de operaciones es que es tejido maligno y necrótico con pobre diferenciación celular".

Explicó que parte de los químicos que se necesitan para "diferenciar la leiomiosarcoma no existen en Cuba", por lo que estarían enviando muestras al extranjero para su análisis. Según él, los resultados de la biopsia estarían listos en 48 horas.

Ninguno de estos datos ha sido confirmado por alguna autoridad venezolana, ni siquiera el día en que realmente fue operado el presidente Chávez, ni la duración del procedimiento.

El discurso oficial se concentra en una franca mejoría y ausencia total de detalles que han minado su credibilidad y han hecho calar hondo en la opinión pública las versiones de estos periodistas.

PIE DE FOTO: El presidente Hugo Chávez, hablo al canal de televisión del estado.

 

 

Kirchner propone a GB más vuelos a Malvinas pero con empresa argentina

Buenos Aires.- La presidenta argentina Cristina Kirchner produjo este jueves un giro negociador en la áspera relación con Gran Bretaña al anunciar ante el Congreso que propone aumentar la frecuencia de vuelos a las Malvinas pero desde Buenos Aires y con servicios de Aerolíneas Argentinas.

Kirchner dijo haber instruido al canciller, Héctor Timerman, para "renegociar los acuerdos" (angloargentinos), firmados en 1998, a los fines de "aumentar a tres" los vuelos semanales que unen el continente americano con el disputado archipiélago.

"Pero que partan (los vuelos) desde territorio continental, desde Buenos Aires, con nuestra línea de bandera (Aerolíneas Argentinas)", dijo Kirchner al inaugurar las sesiones legislativas.

Los vuelos actuales a Malvinas salen desde Santiago de Chile -tal como está establecido en los acuerdos- a bordo de la firma LAN. Pero hay un vuelo por semana, aunque los acuerdos de 1998 establecían dos vuelos, dijeron fuentes aeronáuticas consultadas por AFP.

Otros seis vuelos mensuales llegan desde el Reino Unido, recordaron fuentes diplomáticas.

El anuncio fue sorpresivo porque los habitantes británicos de Malvinas temían que los vuelos fueran interrumpidos por Argentina en el marco de una creciente tensión diplomática entre Londres y Buenos Aires.

Un mes antes de cumplirse el 30 aniversario de la guerra ganada por el Reino Unido para conservar la posesión del archipiélago, Argentina impidió esta semana a dos cruceros turísticos desembarcar en un puerto austral y luego recomendó a una veintena de empresas dejar de comprar productos británicos.

El Reino Unido protestó enérgicamente por ambos hechos y transmitió su preocupación a la Unión Europea (UE).

Después de las protestas, Buenos Aires había propuesto este miércoles que la UE y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analicen el conflicto de soberanía y que inviten a ambas partes a dialogar.

La reacción de la UE fue comunicar que iniciará "los procedimientos diplomáticos apropiados con el fin de aclarar las preocupaciones comerciales legítimas", dijo a la AFP el portavoz de la Comisión Europea para el Comercio, John Clancy.

El conflicto había escalado este martes cuando Kirchner ordenó recomendar a una veintena de empresas de gran porte que dejen de comprar insumos y mercancías en el Reino Unido.

La respuesta de Londres fue convocar al encargado de negocios de Argentina para pedir explicaciones por este intento de bloquear exportaciones británicas y por el incidente del lunes con dos cruceros que no pudieron atracar en el puerto austral de Ushuaia.

El archipiélago está en poder del Reino Unido desde 1833, cuando sus tropas expulsaron a las autoridades argentinas e instalaron una colonia que actualmente alberga a casi 3.000 británicos.

La tensión comenzó a crecer este año a medida que se aproxima el 30 aniversario del 2 de abril de 1982, en cuya madrugada la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri invadió y reconquistó las islas.

Las tropas despachadas por Galtieri se rindieron 74 días después a una fuerza británica enviada por la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, quien ganó en popularidad merced a la victoria.

Las batallas terrestres y navales dejaron un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. 

PIE DE FOTO: La presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner

 

 

BREVES

1.- Concede UE a Serbia estatus de país candidato a ingresar al organismo

Bruselas.- La Unión Europea (UE) concedió a Serbia el estatus de país candidato a membresía, un primer paso para iniciar negociaciones para la adhesión a la mancomunidad.

La decisión, tomada por los ministros europeos de Asuntos Generales el pasado martes, fue ratificada por los gobernantes de los 27 miembros del organismo y anunciada por el presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, en el primer día de una cumbre en Bruselas.

El país balcánico solicitó su ingreso en la UE en diciembre de 2009 y, para que su candidatura fuera aceptada, ha tenido que cumplir una serie de condiciones impuestas por la UE.

Entre ellas firmar un acuerdo de cooperación con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia, declarada de manera unilateral en febrero de 2008, no ha sido reconocida por el gobierno de Belgrado.

Las autoridades serbias se han comprometido a reconocer representación y voz propias a Kosovo en las reuniones y foros regionales y las dos partes acordaron poner en marcha patrullas policiales y judiciales conjuntas en sus fronteras.

No obstante, el primer importante paso para la adhesión a la mancomunidad europea fue la detención, en mayo de 2011, del ex general serbobosnio Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

Con la decisión de este jueves, Serbia entra para una categoría de la que ya hacen parte otros tres países de los Balcanes -Croacia, Montenegro y Macedonia-, además de Turquía e Islandia.

El hecho está siendo calificado como 'histórico' por los líderes políticos del país, que hace 13 años era bombardeado por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente serbio, el pro-europeo Boris Tadic, espera que la aceptación de su candidatura a la UE ayude a detener el avance de los partidos nacionalistas.

 

 

2.- Votarán en California sobre proyecto para conmutar pena de muerte

San Diego.- Una iniciativa que busca sustituir la pena de muerte por cadena perpetua en California será incluida en las boletas para las elecciones generales de noviembre próximo en Estados Unidos, informaron fuentes de la campaña.

Catherine Thiemann, coordinadora de la campaña en San Diego, dijo que lograron reunir más de 800 mil firmas de electores, con lo que superaron el medio millón que requerían para que la iniciativa aparezca en las boletas electorales en California.

"Esto habla del amplio apoyo para terminar con la costosa práctica de la pena de muerte en California", dijo Thiemann, quien comentó que unos cinco mi voluntarios participaron en la recaudación de firmas en los 58 condados del estado.

Destacó que entre la comunidad latina, sobre todo los que profesan la religión católica, hubo un gran apoyo a la iniciativa, además de que varios de sus miembros participaron como voluntarios.

Representantes de la campaña anunciaron que se rebasó la meta de firmas de electores empadronados, en conferencias de prensa simultáneas en San Francisco y San Diego.

La iniciativa para sustituir la pena de muerte por cadena perpetua se denomina Ahorro, Responsabilidad y Aplicación Plena (de la ley), por lo que se le conoce como SAFE, por sus siglas en inglés.

La iniciativa SAFE propone conmutar por cadena perpetua las condenas a muerte en el estado, pero establece que los presos deberán trabajar para generar recursos a fin de compensar a los sobrevivientes de sus víctimas.

 

 

3.- A salvo periodistas franceses que abandonaron Siria: sarkozy

Bruselas.- La periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels, quienes lograron salir de la ciudad siria de Homs, se encuentran en un lugar seguro, afirmó aquí el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

"Esta vez la información es cierta. He podido hablar con ella (Bouvier) por teléfono y me confirmó que los dos se encuentran en un lugar seguro", dijo Sarkozy a la prensa en Bruselas, al margen de la cumbre de la que participa con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

En medio de informaciones confusas sobre la suerte de los periodistas que intentaban dejar Homs, el presidente francés llegó a decir que Bouvier se encontraba ya en Líbano, pero tuvo que rectificar la información pocas horas después.

Según Sarkozy, Bouvier también ha hablado por teléfono con su madre y será repatriada a Francia en un avión-hospital del gobierno, junto con Daniels, siempre y cuando "los médicos así lo permitan".

El presidente galo agradeció la colaboración de los "demócratas de Siria y de los países vecinos" en la operación que permitió a los dos periodistas llegar a Líbano.

No obstante, no quiso dar detalles para no perjudicar a los demás profesionales de la prensa que siguen intentando huir de Siria de manera similar.

Se limitó a decir que ha sido un proceso "delicado" y que Bouvier "ha sufrido mucho y está muy cansada", principalmente debido a las múltiples fracturas que tiene en el fémur como consecuencia del bombardeo que cobró la vida de su colega estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik el pasado 22 de febrero.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design