Ligero incremento de precios a la mitad de marzo: INEGI

Ligero incremento de precios a la mitad de marzo: INEGI

*Reporta inflación en primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera quincena de marzo del presente año, el Índice Nacional de Precios al consumidor registró un incremento de 0.05 por ciento, debido a la baja en los precios de los productos agropecuarios.

El instituto detalló que en los primeros 15 días de marzo, el índice que mide la evolución de precios de productos agropecuarios registró una baja de 0.95 por ciento, respecto al cierre de la segunda quincena de febrero. Y es que la baja se dio a pesar de un incremento de 10.25 por ciento en el precio del jitomate.

Hay que decir que la baja del índice de frutas y verduras estuvo apoyado por la Disminución  en el precio del tomate verde de 31.46 por ciento; también las bajas de la papa, la calabacita y el chile serrano contribuyeron a la contracción del indicador.

 La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de marzo y se acercó más al objetivo oficial gracias a una caída de los precios agropecuarios, lo que reafirma un periodo largo de estabilidad para la tasa clave de interés.

A tasa anualizada, el índice de precios al consumidor se desaceleró a un 3.72% a la primera mitad de marzo, desde el 3.87% del cierre de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual fue menor que el 3.83% esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo previo de analistas, lo que en opinión de algunos da amplio margen a la entidad monetaria antes de optar por mover la tasa clave de interés.

"La tendencia general de la inflación en México permanece benigna", dijo Italo Lombardi, economista de la firma Standard Chartered en un reporte. "El reporte refuerza la idea de que el Banco de México (central) no tiene motivos para actuar pronto sobre la tasa", agregó.

El índice subyacente, un mejor referente del comportamiento de los precios al eliminar elementos volátiles, creció un 0.16% en la primera quincena de marzo, para ubicar al indicador anualizado en 3.26%, cerca del escenario ideal de la autoridad monetaria.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4%, favorecida también por la desaceleración que viene observando la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 3.5% este año, desde el 3.9% el año pasado, lo que ha mantenido al margen presiones provenientes del consumo.

PIE DE FOTO: La inflación en México a la primera quincena de marzo reporta un ligero aumento.

 

 

 

Invierte SCT tres mil 124.6 mdp en Autopista Zacatecas-Saltillo

Lino Javier Calderón

Con una inversión de tres mil 124.6 millones de pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se inauguró la modernización y ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo, ubicada en los estados de Zacatecas y Coahuila, que reducirá en 1.5 horas el tiempo de recorrido para beneficio de los viajeros, así como de la población regional.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se puso de manifiesto que la obra cuenta con cinco entronques en Zacatecas y uno en Coahuila, lo que permitirá aumentar la seguridad vial con la construcción de estas estructuras en Morelos, Pozo de Gamboa, Bañon, Chaparrosa, Villa de Cos y Derramadero.

Además, se mejora el enlace carretero de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador en el estado de Zacatecas, y Gómez Farías y Saltillo en el estado de Coahuila.

La carretera Zacatecas-Saltillo tiene una longitud total de 343 kilómetros. El proyecto incluye la construcción y modernización a cuatro carriles en 276.5 kilómetros y 66.5 kilómetros a dos carriles.

La obra incluye la construcción de seis entronques y seis estructuras y podrá ser recorrida a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Por la carretera Zacatecas-Saltillo se estima un tránsito promedio diario anual de tres mil 700 vehículos.  Durante la construcción se generaron 700 empleos directos y mil 800 indirectos.

En el presente año, el estado de Zacatecas cuenta con una inversión total para infraestructura carretera de mil 864.2 millones de dólares, por arriba de la media, entidad que ocupa el lugar número 12 por cuantía de recursos a nivel nacional. Entre 2007 y 2012, en esa entidad se habrá invertido cerca de 10 mil millones de pesos en recursos presupuestales para el desarrollo de la infraestructura carretera.

Durante la actual administración, en la región zacatecana se habrán construido o modernizado más de mil kilómetros de carreteras y caminos rurales. Entre los principales proyectos, donde ya hay avances en la construcción, están: Zacatecas-Durango, tramo Frenillo-Límites estados de Zacatecas y Durango; Paso a Desnivel Villas de Guadalupe; paso a Desnivel Mercado de Abastos; Periférico Bicentenario y Villanueva-Malpaso.

PIE DE FOTO: La autopista Zacatecas-Saltillo, dará una solución de transporte a loa habitantes de la región.    

 

 

 

 

BREVES

1.-Abre Pinalpina ruta marítima entre Veracruz y la Guaira, Venezuela

La firma internacional de Logística y transporte internacional Pinalpina, conformó la puesta en marcha de un nuevo servicios Less than Container Load (LCL)  del Puerto de Veracruz al puertos de Venezuela.

De acuerdo con información oficial de la empresa el servicio será quincenal y lo prestará por su naviera Portadora Express.

El nuevo servicio contempla hacer escalas en los puertos de Buenaventura en Colombia, Guayaquil, Ecuador y Colón en Panamá; además de Santos en Brasil con Veracruz, México con La Guaira en Venezuela. 

De acuerdo con ejecutivos de la empresa confirmaron que el servicio busca establecer diversas cadenas logísticas de suministro de importación-exportación en más de 50 empresas establecidas en la región. 

 

 

2.- Dará convenio con acreedores de Mexicana certidumbre financiera: SCT

La firma del convenio entre acreedores de Mexicana de Aviación dará certidumbre al proceso de reestructura de la aerolínea y permitirá concluir la verificación de la capacidad financiera de Med Atlántica, dijo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en la comprobación del acuerdo de las cuatro capacidades que se requieren para que la aerolínea reinicie operaciones.

En entrevista posterior a su participación en el 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el funcionario reiteró la necesidad de obtener el certificado de operador aéreo.

 

3.- CCE llama a defender exportaciones de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se mantendrá atento a los procesos internacionales tras la intención de Argentina de renegociar el acuerdo en materia automotriz que tiene con México.

El organismo empresarial advirtió que "debemos defender los mercados que se han ganado en el exterior con un gran esfuerzo por parte de las empresas mexicanas, que son cada día más competitivas.

Después de la renegociación comercial con Brasil en la que señaló que incluso se pone en riesgo un acuerdo económico de mayor alcance, surge ahora Argentina con un tema similar "que no podemos permitir", afirmó el organismo.

Destacó que lograr un balance comercial por la vía de la aplicación de medidas proteccionistas, resulta peligroso para la economía mundial y deja en una posición vulnerable a los países que recurren a dicha práctica.

Por otro lado, agregó que en relación a las posibles sanciones anunciadas por autoridades comerciales de Estados Unidos en contra de exportaciones de refrigeradores especiales y alambre de acero galvanizado procedentes de México, el CCE confía en que el tema se resuelva a través de las instancias legales establecidas en el Tratado de Libre Comercio norteamericano y las propias reglas del comercio internacional.(Lino Calderón)

 

4.- Cofetel propone sancionar a Telmex, Telcel y Nextel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sancionar a Telcel, Telmex y Nextel por no presentar la información requerida por el regulador, así como por encontrar diversas anomalías vinculadas a la explotación de la banda de 3.4 GHz.

El organismo informó que debido a las diversas fallas que presentaron los servicios de telefonía móvil de Telcel, una subsidiaria de América Móvil, durante 2011, la Cofetel requirió a la empresa información relativa a la estadística de tráfico de las rutas afectadas en su servicio durante el periodo en que ocurrieron las fallas. "La empresa negó presentar dicha información a la autoridad, por lo que se propone a la SCT sancionarla", dijo el regulador en un comunicado.

La Cofetel también revisó las obligaciones que derivan de 9 títulos de concesión que tiene Teléfonos de México (Telmex) para explotar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de acceso inalámbrico fijo o móvil, así como las relacionadas con la operación de las bandas de 3.4 GHz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design