Marea roja en playas de Manzanillo

Marea roja en playas de Manzanillo

*A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.

Manzanillo, Colima.- A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.

La Secretaría de Salud (SS) estatal admitió que en monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, el pasado miércoles se detectó el florecimiento algal o marea roja, con máxima intensidad en Punta Santiago.

'El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico', advirtió.

Añadió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos, ubicados en las playas de La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.

'Las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar mortandad de peces', afirmó.

Dijo también que el fenómeno consta de múltiples manchas de dimensiones diversas, y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago.

Refirió que la Coespris estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto, en este caso ostión, a fin de ejercer el control sanitario de moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas.

Al mismo tiempo, reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.

Resaltó que también tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita y de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento, pero 'éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión'.

Finalmente, la SS estatal advirtió que aún cuando no existen reportes epidemiológicos, de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, 'es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa'.

PIE DE FOTO: Las autoridades de Manzanillo llamaron a los paseantes evitar meterse al mar.  

 

 

Invertirán tres mdp en la zona de manglares en Yucatán

Mérida.- El gobierno del estado de Yucatán con apoyo de la Federación espera canalizar unos tres millones de pesos para restablecer zonas de manglares que por décadas fueron afectados por asentamientos humanos irregulares, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En entrevista, explicó que la zona con mayores daños se encuentra en la llamada ciénega de Progreso, en donde por muchos años varias familias de escasos recursos levantaron sus casas y usaban la zona como tiradero y para la descarga de aguas residuales.

Esa contaminación causó serios daños no solo a la zona, sino también a los manglares que están por la zona e incluso, a la duna costera, "hablamos de unas 200 hectáreas con mayor o menor grado de afectación", dijo el funcionario estatal.

En los últimos años, esas familias fueron trasladadas hacia zonas más adecuadas para vivir a través de diversos programas para el desarrollo de vivienda económica y ha logrado despejar muchas de los ecosistemas afectados, apuntó.

Ahora la idea es empezar a aplicar recursos para restaurar en la medida de lo posible las condiciones de los manglares y ecosistemas que fueron dañados en la zona por las actividades humanas.

Dijo que el proyecto arranca con recursos mezclados de diversos programas estatales y federales con unos tres millones de pesos, aunque esperan lograr un poco más de recursos para esas actividades que se desarrollarán durante este año.

Recordó que este año termina la actual administración estatal, por lo que espera que las próximas autoridades den continuidad a estas acciones es esa y otras zonas de manglares que se han visto afectadas por diversos motivos.

El funcionario comentó que Yucatán tiene unas 90 mil hectáreas de manglares que se distribuyen en mayor o menor medida, a lo largo de una franja costera de aproximadamente 350 kilómetros de largo.

PIE DE FOTO .- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

 

BREVES

1.- Entrega magisterio pliego petitorio a gobierno michoacano

Morelia.-Tras marchar y manifestaciones en esta capital y haber dejado sin clases a 500 mil estudiantes del nivel básico, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron su pliego petitorio 2012 al gobierno estatal.

El secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, fue el encargado de recibir las demandas magisteriales, basadas en siete ejes, entre los que destacan el desarrollo de proyectos comunitarios, solución de problemas de carácter laboral y sindical e infraestructura.

En este marco, el dirigente del magisterio disidente en la entidad, Jorge Cázares Torres, urgió a las autoridades estatales dar respuesta a sus demandas, pues recordó que continúan pendientes las realizadas el año pasado.

La manifestación magisterial inició este jueves al filo de las 11:00 de la mañana con una marcha de la Casa de Gobierno al primer cuadro de la ciudad, en donde pasado el mediodía se realizó un mítin.

Más tarde, en el salón Alfredo Salce de Palacio de Gobierno se realizó la entrega del pliego petitorio, y en este marco, Jorge Cázares informó que sobre la cancelación de clases en 60% de los planteles escolares de la entidad.

Se espera que mañana viernes se reanuden las labores educativas, aunque sólo para dar inicio formal al periodo vacacional de Semana Santa.

 

2.- Culmina plazo para 30% de descuento en refrendo en Jalisco

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) informó que sus oficinas recaudadoras estatales permanecerán abiertas este sábado que concluye el plazo para pagar con descuento de 30 por ciento el refrendo vehicular 2012.

Indicó que se ofrece a los jaliscienses oportunidades para que efectúen el pago de sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, y aprovechen los descuentos y apoyos, en beneficio de su economía familiar.

Agregó que los propietarios de automotores que realicen el pago del refrendo del 1 de enero al 31 de marzo obtendrán descuento de 30 por ciento y sólo pagará 291 pesos; quienes cumplan con esta obligación durante abril y mayo, se les otorgará una reducción de sólo 15 por ciento y el importe a liquidar será de 354 pesos.

Señaló que durante junio y julio no se contempla descuento, pero tampoco sanciones, lo que significa que el automovilista sólo pagará 416 pesos.

Añadió que a partir del 1 de agosto, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago deberán cubrir el costo de 416 pesos del refrendo, más lo correspondiente a recargos y actualizaciones.

 

3.- Regidor propone 'apagar' monumentos de Pachuca en la hora del planeta

En vísperas de la Hora del Planeta, iniciativa ambiental que plantea que durante una hora se deje de usar electricidad, el regidor de Pachuca, Carlos Conde Zúñiga propuso al ayuntamiento que se sume a la campaña "apagando" varios monumentos de la ciudad.

La propuesta incluye bajar el switch del Reloj Monumental, el Palacio Municipal, la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, los portales de la Plaza Juárez (sede del gobierno estatal) y la Glorieta de los Insurgentes el próximo sábado de las 20:30 a las 21:30 horas.

"El PVEM se ha sumado a lo largo de cuatro años consecutivos y este año no es la excepción, por lo que hago un exhorto a las autoridades para que nos unamos a esta causa ambiental, apagando las luminarias de monumentos emblemáticos", expresó.

El regidor del Verde Ecologista explicó que la Hora del Planeta consiste en que la noche del sábado más cercano al equinoccio de la primavera todas las ciudades apaguen las luces no necesarias durante una hora. Para este año se realizará el 31 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas.  "Pretende ser una opción para concretizar a la sociedad sobre el daño sobre el cambio climático al abusar de los hidrocarburos", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design