El islamista atrincherado en Toulouse murió resistiendo al asalto policial

El islamista atrincherado en Toulouse murió resistiendo al asalto policial

TOULOUSE, Francia.-El islamista Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en ocho días, murió este jueves de un balazo en la cabeza al enfrentarse con la policía de elite francesa que había irrumpido en el piso de Toulouse (sudoeste de Francia) donde permanecía atrincherado desde hacía 32 horas.

Merah, francés de origen argelino de 23 años, murió "de una bala en la cabeza" al tratar de abrirse paso con una pistola Colt .45 hasta una ventana de la vivienda situada en un primer piso, por la cual llegó a saltar, indicó el fiscal de París, François Molins.

Pero "cuando cayó, estaba muerto", señaló una fuente policial, que precisó que el "yihadista" llevaba puesto un chaleco antibalas.

Tres agentes del cuerpo de élite de la policía, Raid, resultaron heridos en el furioso tiroteo que duró cinco minutos y en la cual se usaron unos 300 cartuchos. Otros dos policías habían resultado heridos en los tiroteos de las primeras horas del cerco de la vivienda.

La operación se inició cuando los policías, auxiliados por dispositivos de vídeo, entraron al apartamento situado en el barrio de la Côté Pavée de Toulouse. Avanzaron "paso a paso", en prevención de eventuales explosivos, hasta topar con el joven que salió abriendo fuego desde el cuarto de baño, precisó el ministro anterior, Claude Guéant.

Un miembro del Raid, "que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento", refirió Guéant, quien había señalado poco antes que Merah ya no hablaba de rendirse, como en las primeras horas del cerco, sino de morir "con las armas en la mano".

Los hombres del Raid habían recibido órdenes de "hacer todo lo posible para detener a Mohamed Merah vivo" y "disparar sólo en caso de legítima defensa" y "precisamente por eso" el cerco se prolongó durante tantas horas, explicó por su lado el fiscal.

Merah reivindicó el asesinato de tres militares y de cuatro miembros de la comunidad judía, entre ellos tres niños, en tres ataques llevados a cabo en Toulouse y en la vecina Montauban entre el 11 y el 19 de marzo.

El fiscal Molins indicó que Merah había filmado todos los atentados y que la policía estaba analizando las imágenes.

"Se lo ve, durante su entrevista con el vendedor de motos (su primera víctima, el 11 de marzo), preguntarle si es militar y matarlo de dos balazos, mientras le decía: 'Matas a mis hermanos, yo te mato a ti'", indicó.

También "se lo ve matar (el 15 de marzo) a los militares de Montauban, durante una escena sumamente violenta", y darse a la fuga en su moto "gritando 'Alá Akbar'", y perpetrar, tres días después, "la matanza en la zona de la escuela judía de Toulouse", agregó.

Esa serie de crímenes sembró pavor y sacudió el panorama político de Francia, que dentro de un mes -el 22 de abril- celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en la que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, espera obtener un segundo mandato.

"Estos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Estos crímenes son los de un fanático y de un monstruo", declaró el presidente en un mítin de campaña en Estrasburgo (este).

"Buscar una explicación al gesto de este fanático, de este monstruo, dejar entrever la menor comprensión hacia él o peor aún, buscarle la menor excusa, sería una falta moral", agregó.

El fiscal Molins relató que en las mediaciones con vistas a una rendición el islamista no expresó "ningún pesar", salvo el de "no haber causado más víctimas", y que se jactó de "haber puesto a Francia de rodillas".

Guéant describió a Merah como alguien "vinculado a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad" (la guerra santa islamista), que había recibido entrenamiento en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Decía ser "un 'muyahidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaeda, y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", agregó.

Un grupo vinculado a la red Al Qaeda reivindicó las matanzas en un comunicado divulgado en internet y llamó a Francia a revisar su política "hostil" hacia los musulmanes.

El texto, firmado por la organización "Jund al Jilafah" (los soldados del Califato), que en el pasado reivindicó ataques en Afganistán y en Kazajistán, publicó el mensaje en el sitio Shamij, que difunde por lo general comunicados de Al Qaida.

La investigación de los asesinatos condujo a la detención de la madre de Merah, de su hermano Abdelkader, de 29 años, y de la novia de este último.

Inmediatamente después de la muerte de Merah, Sarkozy anunció medidas para reprimir la "apología del terrorismo" o el "llamamiento al odio y a la violencia" en la red internet, en viajes al extranjero o en las cárceles.

Estos delitos serán "castigados penalmente", afirmó en una intervención en televisión. "A partir de ahora, toda persona que consulte páginas en internet que llaman a la violencia será castiga penalmente", agregó.

PIE DE FOTO: Forenses junto a su vehículo recopilando pruebas tras la muerte del islamista Mohamed Merah, en Toulouse.

 

 

 

Castigo a quien visite portales promotores de terrorismo: Sarkozy

París. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió que castigará a cualquiera que visite sitios en los que se promueva el terrorismo, tras el fin del asedio contra el asesino confeso de Toulouse, Mohammed Merah, que terminó con su muerte.

"A partir de ahora, todos aquellos que consulten en Internet páginas que hagan apología del terrorismo de manera habitual serán castigados", afirmó el mandatario francés en un mensaje en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno, tras el fin de la operativo.

Sarkozy felicitó a la Policía y las fuerzas de seguridad por su excelente desempeño durante las 30 horas que duró la operación contra Merah, quien murió al lanzarse por la ventana de su vivienda tras disparar varias veces contra la policía que pretendía su rendición.

Sin dar detalles de la ofensiva contra Merah, responsable de la muerte de un profesor y tres niños de un colegio judío en Toulouse el lunes, así como de otros tres policías en días pasados en Montauban, Sarkozy dijo que Francia dio ejemplo de sangre fría y determinación.

El mandatario se mostro satisfecho con el operativo y aunque admitió que el objetivo era capturar vivo a Merah para llevarlo ante la justicia, dijo que no se podía permitir que hubiera más muertes por su causa.

Ante la indignación causada por los asesinatos cometidos por Merah, quien se declaró miembro de la red Al Qaeda, Sarkozy llamó a la población a mantener la calma y anunció reformas a las leyes para castigar a quien promueva el terrorismo y la violencia.

"Los franceses deben superar su indignación y no dejarse llevar por la cólera. Nuestros compatriotas musulmanes no tienen nada que ver con las motivaciones locas de un terrorista y su masacre. No hay que ceder a la discriminación", afirmó.

El presidente dijo que Francia tiene que ser implacable para defender sus valores. No tolerará ni reclutamiento ni condicionamiento ideológico en su territorio, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.

"Se tomará acción penal contra el 'adoctrinamiento', ideologías extremistas, ya sea en Internet, en viajes o en el ambiente carcelario", destacó tras reiterar que se castigará a quien promueva el terrorismo o convoque al odio y la violencia.

"Ahora, cualquier persona que consulte sitios de Internet que hagan una apología del terrorismo o que llamen a la violencia será castigado penalmente", reiteró el mandatario, quien tiene previsto reanudar este mismo jueves su campaña para la reelección presidencial.

Nadie, subrayó Sarkozy, viajará al extranjero para trabajar en el adoctrinamiento de ideologías terrorista, quien lo haga será castigado penalmente.

Sarkozy reveló que ha encargado al ministro de Justicia, Michel Mercier, "una reflexión en profundidad" para evitar la propaganda de ideologías "de odio y de terrorismo" en las cárceles del país.

"La unidad debe ser nuestro objetivo, la firmeza nuestro medio al servicio de los valores de nuestra República", concluyó el mandatario.

PIE DE FOTO: El presidente francés, Nicolas Sarkozy

 

 

BREVES

1.- Presidenta de Brasil afronta rebelión que amenaza leyes de Mundial y bosques

Merkel y Rousseff de acuerdo sobre FMI pero no sobre la política monetaria

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta una rebelión de su coalición de gobierno que pone en juego su relación con el Legislativo y dos grandes proyectos de ley en manos del Congreso: el del Mundial-2014 exigido por la FIFA y la reforma de la ley forestal.

Rousseff fue derrotada el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando buena parte de sus aliados se sumaron a la oposición y a la bancada ruralista y se negaron a votar el proyecto de la ley general de la Copa del Mundo, un requisito de la FIFA para la celebración del torneo en Brasil en 2014.

Para dar luz verde al proyecto de ley de la Copa, los legisladores ponen como condición que el gobierno acceda a votar antes la reforma del Código Forestal, una ley que define la protección de las grandes selvas tropicales y pone límites a la producción agropecuaria, y que el poderoso sector del agro está empeñado en modificar para aumentar sus tierras cultivadas.

"Partidos y diputados han decidido obstruir todas las votaciones hasta que no se defina la votación del Código Forestal", explicó a la AFP el jefe de la poderosa bancada ruralista, el diputado conservador Rubens Moreira Mendes.

La derrota de Rousseff pone en evidencia tensiones que arrastra la coalición de gobierno, integrada por una decena de partidos que le exigen más atención, cargos de poder y representación y que la presidenta necesita, ya que su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) sólo cuenta con 85 de los 581 diputados de la Cámara baja.

"El gobierno va a tener que revisar su posición" y prestar más atención al Legislativo, dijo a la AFP el diputado Paulo Piau, relator del Código Forestal y miembro del Partido del Movimiento Democrático (PMDB, centro), el mayor de la coalición de gobierno, que también se rebeló.

 

 

2.- Mitt Romney se defiende de un error de su asesor ante los medios

Washington. Tras confirmarse como líder en la carrera de la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses al ganar en Illinois, Mitt Romney tuvo que defenderse del error de uno de sus asesores que reforzó las dudas sobre él del sector más conservador del partido.

Interrogado sobre las dificultades que podría tener Mitt Romney para convencer a los votantes moderados en las presidenciales tras unas primarias que le obligaron a alinearse con las posiciones más conservadores de sus adversarios republicanos, el asesor de Romney, Eric Fehrnstrom comparó la estrategia del candidato con el juguete conocido como "la pizarra mágica", que sólo tiene que sacudirse para borrar lo que ya está dibujado o escrito en ella.

"Creo que para la campaña (presidencial) del otoño, apretaremos el botón 'reiniciar'", respondió Fehrnstrom: "Es casi como una pizarra mágica, se sacude y se empieza nuevamente de cero".

Las declaraciones hicieron las delicias de los adversarios de Romney: el miércoles en la tarde tanto su principal rival, el ultraconservador católico Rick Santorum, como el también conservador expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, sacudieron una pizarra mágica en sus respectivos mitines, cuestionando la fiabilidad de las posturas conservadores de Romney.

 

 

3.- Raúl Castro reemplaza en su gabinete a dirigente histórico cubano

La Habana.-El presidente de Cuba, Raúl Castro, relevó a uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el dirigente histórico José Ramón Fernández, quien se destacó en 1961 en la defensa de Bahía de Cochinos y lo nombró asesor presidencial, informó un comunicado.

En su remplazo fue designado Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien dejó a su vez su cargo de ministro de Educación Superior, según el comunicado, publicado en el diario oficial Granma.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó" cinco "movimientos de cuadros", incluida la salida de Fernández, de 88 años, quien era uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros desde 1978, recuerda el texto.

Destacó que "teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país", Fernández, a quien todos apodan "El Gallego", "ha sido designado asesor del presidente" Raúl Castro.

El Consejo de Ministros (gabinete) es el máximo órgano administrativo cubano y sus miembros son designados por el Parlamento o por el Consejo de Estado, máxima instancia de poder en el régimen comunista de la isla.

Tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Ministros son presididos por el general Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design