Rechaza gobernador de Quintana Roo alerta texana

Rechaza gobernador de Quintana Roo alerta texana

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, rechazó la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna de Texas.

Dicha oficina estadunidense que recomendó a los "springbreakers" no viajar a Cancún, Playa del Carmen y otros destinos del país.

En un comunicado, Borge Angulo anunció que de inmediato viajará a las ciudades texanas de Austin, Houston, Dallas y San Antonio para defender la postura mexicana en torno a la alerta.

"En septiembre pasado, expresé ante funcionarios, touroperadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos que Quintana Roo es un estado seguro y que los warnings que indican lo contrario dañan a nuestra industria turística", recordó.

Agregó que "en esa ocasión me entrevisté con funcionarios de la administración del gobernador texano Rick Perry, a quienes expusimos que la península de Yucatán es la zona más segura del país y que eso ha permitido a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina".

Comentó que, luego de una entrevista con la secretaria de Estado de Texas, Esperanza 'Hope' Andrade, y con el director del DPS, Steve MacCraw, responsable de escribir los 'warnings' que emite el gobierno texano, obtuvo la promesa de que, en adelante, delimitarían con precisión las zonas consideradas en las alertas, acuerdo que se había respetado.

"De hecho, indicó, formalizamos un compromiso para instalar un grupo de trabajo entre los gabinetes turísticos y de seguridad para intercambiar información".

También señaló que, incluso, esos acuerdos sirvieron de base para que, en noviembre pasado, acordara, con funcionarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que sus alertas turísticas sean objetivas, precisas sobre las zonas inseguras del país.

"Rechazamos esta alerta, no sólo porque la península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país, sino porque hasta ahora ningún turista estadounidense ha sido afectado en un destino turístico de Quintana Roo", expresó.

Manifestó que coincide con las secretarías de Turismo y de Gobernación, que ya descalificaron el 'warning' del gobierno texano y dijo que, como vocero de la Conago, enfatiza la situación de la seguridad del país.

En contraste, el comunicado realtó que en Estados Unidos hay ciudades como Chicago, Washington, Miami, Laredo y Houston con índices de inseguridad muy por encima de los que se reportan en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos.

"Eso es lo que vamos a exponer a las autoridades texanas en el viaje que haremos por ciudades de Texas", puntualizó el mandatario estatal.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo.

 

 

 

Indagan quién ordenó salida de embarcación en BC pese a mal tiempo

Tijuana.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, dijo que se investiga quién ordenó la salida con malas condiciones climatológicas de la embarcación que naufragó con siete personas, entre ellas el director de Pesca del estado, Juan Nemesio Murillo.

El mandatario estatal mencionó que pidió al secretario de Pesca para que, a través de las autoridades portuarias, indaguen la autorización de la salida con mal temporal de la nave en aguas del Océano Pacífico, el pasado martes 28 de febrero.

Entrevistado luego de un evento en que se otorgó la categoría de excelencia al campus Tijuana de la Universidad Xochicalco, Osuna Millán aseveró que se fincará la respectiva responsabilidad.

"Debe de haber una investigación y una responsabilidad si se dio o no la autorización para salir o si salieron sin ninguna autorización", manifestó el gobernador bajacaliforniano.

Dijo que en tanto la Secretaría de Marina sigue un protocolo, las autoridades del estado continuarán insistiendo en la búsqueda de cinco personas extraviadas que se embarcaron rumbo a Isla de Cedros para asistir a una reunión de pescadores.

Anotó que continúan procurando todos los apoyos materiales y humanos posibles para concretar la localización de cinco de las siete personas, 'todavía tenemos esperanzas de encontrarlos, hasta que la Secretaría de Marina lo determine'.

El pasado 28 de febrero se volcó en aguas del Océano Pacífico una nave que transportaba al director de Pesca, Juan Nemesio Murillo Murillo, y otros directivos a una reunión de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Nacionales de Abulón (PNA).

Al parecer, una ola generada por el mal tiempo provocó que se volcara la nave marítima, lográndose rescatar sólo a los pescadores Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, quienes fueron internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El resto, Juan Nemesio Murillo Murillo, Ricardo Castro Villafuerte, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera y Juan Carlos Ojeda continúan siendo buscados por elementos de la Marina y autoridades estatales de Sonora y Baja California.

PIE DE FOTO: El director de Pesca de Baja California, Juan Nemesio Murillo.

 

BREVES

1.- Sancionarán por provocar incendios forestales en Querétaro

Querétaro.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), J. Carmen Ayala Sosa, informó que buscará el apoyo de autoridades federales para sancionar a quienes por descuido provoquen un incendio.

El representante de la Conafor comentó que pedirá apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) para actuar en consecuencia.

Mencionó que el objetivo es salvaguardar los bosques de la Sierra Gorda queretana ya que, la mayoría de los siniestros en los últimos años han sido provocados por el hombre, ya sea por descuido o ignorancia en la materia.

Expuso que ante la llegada de la temporada de incendios forestales, las medidas de seguridad deben aumentar por parte de la Conafor, pero con la colaboración de la ciudadanía.

Ayala Sosa estableció que habrá un monitoreo constante para vigilar que no se dañen las áreas forestales de la entidad, en particular en la zona serrana, a fin de evitar en la medida de lo posible los incendios, propios de la época de calor.

 

2.- Urgen especialistas promover cultura de donación cadavérica

Aguascalientes.- El presidente de la fundación en apoyo a enfermos renales, Carlos Castro Sánchez, afirmó que 8 de cada 10 candidatos enfermos de este padecimiento fallecen antes de ser trasplantados, por lo que urge promover la cultura de la donación cadavérica.

Durante el primer encuentro de enfermos renales al que asistieron autoridades de la Secretaría de Salud y del DIF estatal, agregó que, pese a este panorama, Aguascalientes es el estado donde se han realizado más trasplantes de órganos. Comentó que "de 1990 a la fecha tan sólo en el Hospital Civil 'Miguel Hidalgo', se han realizado mil 100 trasplantes".

Sostuvo que en todo el país son 9 millones de mexicanos los que padecen enfermedad renal y 150 mil se encuentran en una estadía de cuarto y quinto nivel, lo que significa que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, mencionó que en Aguascalientes son mil 200 los pacientes en terapia de sustitución, aunque esta cifra podría ser de hasta mil 500 enfermos, considerando la prevalencia de la enfermedad en grupos de población abierta. Comentó que en el trasplante renal se tiene una proporción de donante vivo de 9 a 1, dado que sólo el 10 por ciento de los órganos trasplantados provienen de un donante fallecido.

Detalló que en los pacientes trasplantados, en el 70 por ciento de los casos la supervivencia es de 16 años.

 

3.- Entregan paquetes alimentarios a 55 mil familias en Durango

Durango.- La presidenta del DIF Estatal Teresa Alvarez del Castillo informó que la cruzada "Una gota de ayuda para Durango", llevó apoyos de paquetes alimentarios a 55 mil duranguenses en más de 200 comunidades de 13 municipios de la región lagunera del estado.

Refirió que los paquetes alimentarios contienen arroz, frijol, harina, harina de maíz, azúcar, café, aceite comestible, latas de atún, leche, galletas, y sopas.

Precisó que estos apoyos son gracias a la solidaridad de diversos estados del país, de instituciones y de escuelas que se han sumado a este esfuerzo para mitigar las afectaciones de más de 18 meses sin lluvia en el estado.

Añadió que tan sólo en la última semana, la meta era entregar apoyos alimentarios a 36 mil duranguenses en esta región, pero gracias se alcanzó un beneficio para 55 mil personas.

Los municipios que fueron beneficiados fueron Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Gómez Palacio, Lerdo, San Luis del Cordero, Rodeo, Cuencamé, Peñón Blanco, Simón Bolívar, Santa Clara, Nazas y San Pedro del Gallo.

Indicó que estos apoyos se llevan de manera directa y se entregan con el compromiso de ayudar a las familias, sin distinciones, sin colores políticos y fuera de controversias.

Hasta el momento, se han sumado a el envío de víveres los estados de Morelos, Querétaro, Campeche, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, así como los paisanos de Chicago, Illinois.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design