Al menos 45 muertos en ola de atentados en todo el país: Irak

Al menos 45 muertos en ola de atentados en todo el país: Irak

*Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

Bagdad. Al menos 45 personas murieron ayer en una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión norteamericana, ensombreciendo los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe prevista el 29 de marzo próximo en Bagdad.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

En Bagdad la explosión de dos coche bombas en lugares diferentes mató a siete personas.

Tres personas murieron en el parking del ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad y las otras cuatro en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze, según fuentes del ministerio del Interior.

En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad.

También hubo atentados en Mosul (norte) Ramadi (oeste), Hilla (centro), Baji, Duluiya (centro) y cerca Tikrit.

Un ataque en Tuz Jurmatu culminó con la muerte de un miembro del consejo municipal.

En total 13 ciudades fueron afectadas por los atentados que dejaron más de 180 heridos. Los ataques tuvieron lugar el día del 9º aniversario de la invasión norteamericana de Irak y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad.

El gobierno iraquí había advertido días pasados que Al Qaida y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar "sembrar el caos".

Las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad de la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esa cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía el 27 de marzo y de Relaciones Exteriores el 28.

En Kerbala, dos bombas explotaron cerca de un restaurante y de un parque, indicó un vocero de los servicios de salud de la provincia, Jamal Mehdi.

Murieron 13 personas, entre ellas 5 peregrinos iraníes, y 30 resultaron heridas.

En Kirkuk, 240 km al norte de Bagdad, un coche bomba estalló cerca de una comisaría en el sur de la ciudad, matando a 13 policías e hiriendo a 50 personas, según fuentes policiales.

Cuatro personas murieron en atentados en la provincia de Salahedin (norte).

La explosión de un coche bomba mató a dos personas en Hilla (centro).

En Ramadi (oeste) dos civiles murieron y 11 resultaron heridos en la explosión de un coche bomba contra una patrulla militar, indicó una fuente policial.

En Mossul una bomba hirió a tres personas.

La última gran ola de violencia en Irak había ocurrido el 23 de febrero pasado.

Una serie de ataques atribuidos a Al Qaida había dejado un balance de 42 muertos en seis provincias diferentes.

El Estado Islámico de Irak (ISI), sigla de los grupos afiliados a Al Qaida, reivindicó la semana pasada una operación comando en Haditha, oeste del país, que había causado la muerte de 27 policías.

PIE DE FOTO: Al Qaida y partidarios del expresidente Sadam Hussein, tratan de sembrar el terror en Irak. 

 

 

Aplastante victoria de Mitt Romney en Illinois, la tierra de Obama

Illinois.- El republicano Mitt Romney ganó ayer martes fácilmente la primaria de su partido el Illinois, aplastando a su principal rival Rick Santorum, proyectaron las cadenas de televisión de Estados Unidos, dando un paso más hacia la nominación presidencial de la oposición.

Romney espera que una sólida victoria en Illinois le dé un nuevo impulso en la volátil campaña por llegar a la Casa Blanca, y convenza a los republicanos de respaldar al ex gobernador de Massachusetts para poner fin a una lucha por la nominación cada vez más agria.

Los primeros resultados y sondeos a boca de urna daban a Romney una ventaja de dos dígitos sobre Santorum. Sus rivales Newt Gingrich, un ex presidente de la Cámara de Representantes, y el congresista Ron Paul los seguían a mucha distancia. Fox News y CNN proyectaron que Romney ganaría la votación primaria.

Romney tiene más del doble de delegados que Santorum para la convención republicana que escogerá a su nominado presidencial, y su comando de campaña ha sostenido que sus rivales no pueden atraparlo en la carrera para elegir el rival del presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Santorum espera evitar que Romney logre una mayoría de delegados antes de que concluyan las carreras por la nominación en junio, lo que dejaría la decisión en manos de la mayoría de delegados conservadores del partido antes de la convención republicana de agosto en Tampa, Florida.

"O Romney gana esto de una buena vez o va a haber caos", dijo Gingrich en Fox News Radio el martes. "Creo que Romney será un candidato muy débil en la elección general y creo que a medida que la gente se dé cuenta de eso será más difícil para él conseguir la nominación", agregó.

Romney tiene hasta el momento 521 delegados y Santorum 239 en la carrera por alcanzar los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación, según conteo de CNN.

En Illinois hay 54 delegados en juego en la votación del martes, pero Santorum no podrá aspirar a ganar muchos de ellos debido a que no cumplió con los plazos de postulación en algunos distritos.

Romney y Santorum pusieron en marcha una nueva ronda de ataques antes de la votación del martes, en la que Romney llamó a su rival "peso ligero en materia económica" y Santorum acusó a Romney, un ex jefe de una firma de capital privado, de ser "un financiero de Wall Street" que tendría dificultades para ganar en noviembre.

Santorum, un acérrimo conservador en temas sociales, hizo una fuerte campaña en las zonas rurales del sur de Illinois y se acercó a los conservadores que desconfían de las posturas moderadas que Romney defendió como gobernador de la liberal Massachusetts.

Romney, quien también hizo una dura campaña en el sur de Illinois en un esfuerzo por limitar la ventaja de Santorum en la zona, no ha podido traducir sus grandes ventajas financieras y de organización en un apoyo más amplio.

PIE DE FOTO: El republicano Mitt Romney ganó facilmente las internas en Illinois.

 

 

BREVES

1.- Investigarán homicidio por presunto odio racial en Florida

Miami.-Un gran jurado en Florida analizará el caso del asesinato a balazos de un adolescente afroamericano desarmado por parte de un vigilante voluntario de una vecindad, informó la oficina del procurador general de los condados de Brevard y Seminole.

El caso, registrado el pasado 26 de febrero, ha despertado la atención de los medios de información estadunidenses, además de las autoridades federales, al sospecharse que se trata de un crimen de odio racial.

El procurador de los condados de Brevard y Seminole, Norman R. Wolfinger, indicó este martes en un comunicado que un gran jurado examinará el caso el próximo 10 de abril. Esa instancia evaluará la evidencia y decidirá si se presentan cargos contra el homicida.

Más de medio millón de personas habían firmado hasta este martes una petición en internet solicitando una exhaustiva investigación del incidente.

El funcionario pidió paciencia del público, mientras concluyen las pesquisas.

"Comparto el deseo de la familia y la comunidad para recoger con precisión y evaluar todos los hechos que rodearon la muerte trágica de Trayvon Martín", dijo Wolfinger en el boletín.

"Solicito respetuosamente que el público sea paciente ya que este proceso sigue adelante", precisó.

Trayvon, de 17 años, fue baleado cuando se dirigía a la casa de un familiar en la comunidad de Sanford, al norte de Orlando, el 26 de febrero pasado.

 

 

2.- Reportan ilesa a hija de Obama tras sismo en México

Washington.-La Casa Blanca informó que la hija mayor del presidente estadunidense Barack Obama, Malia, se encuentra en perfecto estado de salud tras el terremoto de 7.4 grados Ritter, que sacudió varias partes de México.

Malia y un grupo de compañeras de su escuela se encuentran vacacionando en el Estado de Oaxaca, donde el movimiento se sintió con fuerza, así como las entidades de Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

"Podemos confirmar que Malia Obama está salva y nunca corrió ningún peligro", dijo Kristina Schake, directora de Comunicaciones de la oficina de la primera dama, Michelle Obama.

Aunque la residencia presidencial se abstiene de hacer comentarios o difundir información sobre las hijas del presidente, este día hizo una excepción debido al temblor que provocó pánico en las zonas afectadas.

 

 

3- Policía de Francia a la caza del asesino de la moto en un país conmocionado

Toulouse. La policía francesa se lanzó el martes a una cacería humana con medios excepcionales para encontrar al asesino en serie, autor probable de los homicidios de tres militares y de la matanza perpetrada la víspera en una escuela judía, que dejó al país conmocionado.

En todas las escuelas de Francia se observó un minuto de silencio ayer el martes en homenaje a las víctimas del ataque de la escuela Ozar Hatorah de Toulouse (sur), que dejó cuatro muertos, entre ellos tres niños de 4, 5 y 7 años, y un herido grave, de 17 años.

El presidente Nicolas Sarkozy estuvo presente en un colegio del centro de París para participar en ese homenaje.

Sarkozy tomó brevemente la palabra ante los alumnos para reierar que se hará todo lo necesario para encontar al asesino.

El candidato socialista a la presidencia francesa François Hollande participó también en el minuto de silencio en una escuela de Pré-Saint-Gervais (periferia de París).

"No son solamente vuestros hijos, son los nuestros", había declarado Sarkozy el lunes en Toulouse al visitar el lugar de la matanza.

Entre las pistas seguidas por la policía figura la de un asesino de ideología racista y antisemita que reivindique la pertenencia a la ultraderecha.

El 11 de marzo, el presunto asesino en serie mató en Toulouse a un militar de origen magrebí. El 15 de marzo, disparó contra tres soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban, dos de origen magrebí y el tercero antillano. Dos murieron y el otro fue gravemente herido.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design