Desisten 20 precandidatos del PRD por amenazas del narco en NL

Desisten 20 precandidatos del PRD por amenazas del narco en NL

Monterrey.- Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "se echaron para atrás" y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un "grave costo electoral" al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

"No es justo que se hagan pa' tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos", explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo "llega el que está pactado".

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya "pactaron con los grupos delictivos" para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

"Nos dijeron 'no podemos competir porque ya nos la sentenciaron', y obviamente el que llega, llega a través de un pacto".

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que "lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error".

Expuso que la "ingobernabilidad" que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, "donde, al parecer, todos hacen lo que quieren".

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

PIE DE FOTO: El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro

 

 

 

Reportan sistema de presas de sonora al 60.4% de capacidad

Hermosillo.- El sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas con capacidad para almacenar siete mil 971.4 millones de metros cúbicos de agua, se reporta al 60.4 por ciento de su capacidad.

La Dirección Técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó a través de su reporte de las presas en la región que a este día las presas de Sonora almacenan cuatro mil 811.8 millones de metros cúbicos de agua.

Recordó que a la misma fecha del año pasado, los nueve principales embalses de Sonora se reportaban al 71.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento y tenían cinco mil 697.9 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La diferencia en el almacenaje de las obras hidráulicas del 2011 a este día es de 886.1 millones de metros cúbicos de agua, especificó la dependencia federal.

Detalló que las salidas que registran las presas para el uso del agua con diversos fines como son agrícola, industria y consumo humano son de 238.3 metros cúbicos por segundo, mientras que la captación o las entradas son de 31.4 metros cúbicos por segundo.

Expuso que la presa "Abelardo L. Rodríguez", ubicada en Hermosillo y que hace algunos años fue la principal fuente de abasto para la capital de Sonora, se encuentra seca y presenta un registro de cero metros del recurso.

Asimismo, la presa 'Lázaro Cárdenas' tiene un almacenamiento de 761.7 millones de metros de agua; la 'Plutarco Elías Calles' o El Novillo reporta mil 895.4 millones, la 'Alvaro Obregón' tiene mil 806.4 y el embalse 'Abraham González' almacena 62.1 millones de metros cúbicos.

En tanto que la presa El Molinito registra 11.8 millones, la 'Cuauhtémoc' registra 5.9 y obra hidráulica 'Ignacio R. Alatorre' almacena cinco millones de metros cúbicos del vital líquido.

PIE DE FOTO: Poca agua en el sistema de presas de Sonora.

 

 

BREVES

1.- Entregan 74 microcréditos por casi 1.9 mdp en Guadalajara

Guadalajara.- El secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Arturo Guillén Arámbula, informó que se entregaron 74 microcréditos por casi 1.9 millones de pesos en esta ciudad.

Lo anterior, durante la 21 edición de entrega de Cheques Emprende Guadalajara y la 21 Expo Emprende, en la que además de la entrega de créditos para la apertura y crecimiento de negocios, se ofrece capacitación y alternativas para que los tapatíos y habitantes de la zona metropolitana comiencen su nueva empresa.

Guillén Arámbula se congratuló de que a esta Expo Emprende se incorporó Emprende México, dependencia del ámbito federal, 'y a iniciativa del gobierno de Guadalajara también participan las dependencias homólogas de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá'.

Expresó que en esta ocasión se entregaron 74 microcréditos por un monto de un millón 888 mil pesos, "en lo que va del año se han entregado 143 empréstitos por un monto de tres millones 970 mil pesos, y la meta es alcanzar 980 créditos por 25 millones de pesos".

Recordó que en 2011 se entregaron mil 112 créditos por un monto de 27 millones 355 mil 800 pesos, "se protegieron mil 360 empleos y se generaron 904 plazas nuevas".

 

 

2.- Obtiene Instituto Jalisciense de la calidad certificación ISO9000-2008

Guadalajara.- En el marco de la Cruzada Jalisco por la Calidad, el Instituto Jalisciense de la Calidad, organismo sectorizado a la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, logra la certificación de sus sistemas bajo la norma ISO9000-2008.

El director del instituto, Francisco Villarruel, aseguró que la certificación es resultado del trabajo en equipo y con ello esperan satisfacer todas las expectativas de los usuarios de servicios de capacitación, incrementando la competitividad y calidad de muchas empresas en Jalisco.

El gerente de la Sucursal Guadalajara de Normalización y Certificación Electrónica, Fausto Morales, organismo que se encarga de la regulación de certificaciones y verificaciones, resaltó que el instituto ahora cuenta con la capacidad de garantizar que sus productos y servicios son de calidad invariable.

"Todos conocemos que la importancia de la certificación de los sistemas de la calidad en la norma ISO9000-2008 radica en el compromiso que día a día asumen las organizaciones públicas y privadas, al encontrarse dentro de un esquema globalizador", dijo.

Añadió que esta certificación es una ventaja ante la fuerte competencia que enfrentan todos los días, ya que resalta su capacidad para demostrar y garantizar a los usuarios que su procesos como organización se realizan en forma correcta y con apego a las normas nacionales y a las prácticas internacionales.

Destacó el esfuerzo de todo el personal del instituto, encabezados por su director general, Francisco Villarruel, para lograr la certificación de su sistema de gestión de la calidad 'es una gran labor de equipo y alcanzaron los objetivos que se trazaron'.

 

 

3.- Retiran más de 1.5 toneladas de basura de la quebrada en Acapulco

Acapulco.- El director de la Promotora y Administradora de Playas en Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, afirmó que más de una y media toneladas de basura retiran de los acantilados de La Quebrada, uno de los sitios turísticos emblemáticos de Acapulco.

En entrevista, llamó de forma general a los visitantes locales y foráneos a no aventar a los acantilados desechos orgánicos, ni artículos inservibles, que además de contaminar el medio ambiente provocan contaminación visual.

Resumió que en la primera limpieza que se llevó en los riscos de La Quebrada, se retiró más de una y media tonelada de basura, con botes de cervezas, pet, ropa interior, celulares, carteras y una urna con cenizas de un difunto.

Insistió en que la limpieza de uno de los iconos mundiales como La Quebrada requirió de 24 empleados de la promotora que desempeñaron un trabajo riesgoso, a pesar de que son personas que utilizan equipo para rappel, 'no deja de ser peligroso'.

En el mismo sentido, pidió a los visitantes colocar sus botellas y todo tipo de basura en sus contenedores o llevarlos en una bolsa de plástico para depositarlos en su lugar, ya que durante el barrido marino han recolectado hasta tres toneladas y media de desechos sólo en esa área.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design