Asciende a 359 fallecidos por incendio en penal hondureño

Asciende a 359 fallecidos por incendio en penal hondureño

Tegucigalpa.-El número de muertos en el incendio desatado el martes en una cárcel de la región central de Honduras se elevó el domingo hasta 359, informaron fuentes médicas.

El ultimo fallecido, Wilson García, de 30 años, tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, dijo el médico que lo atendió en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Juan Carlos Fúnez.

"García presentó al final una crisis renal a causa de las graves quemaduras", explicó.

Hasta ahora han fallecido seis de los diez presidiarios que ingresaron el martes al Hospital Escuela provenientes del penal de Comayagua, una localidad a unos 140 kilómetros al norte de la capital.

En el centro hospitalario quedan cuatro heridos que se encuentran en situación estable y serían dados de alta en tres días, según Fúnez.

En el incendio en la granja penal de Comayagua, ciudad al norte de Tegucigalpa, murieron 358 hombres y una mujer que realizaba una visita conyugal a su marido preso, uno de los supervivientes.

Según las autoridades 477 presidiarios sobrevivieron en la granja penal, donde había 852 internos al momento de la tragedia.

En un comunicado emitido el domingo, el comisionado nacional de derechos humanos, Ramón Custodio, dijo que las 24 cárceles de Honduras son una "bomba de mecha corta" debido al hacinamiento, corrupción y sobrepoblación que existe en ellas.

"Los centros penitenciarios, lejos de proyectarse como un lugar de rehabilitación, se han convertido en universidades del crimen", añadió Custodio.

El hacinamiento en las cárceles hondureñas no cesa de empeorar. Desde 2004 hasta 2010 se duplico el número de prisioneros por encima de la capacidad de absorción del sistema.

En la actualidad las prisiones del país albergan 12.250 reos, 4.000 por encima del número de plazas para el que las instalaciones tienen capacidad. Contra mas de la mitad de reclusos no se ha dictado condena.

PIE DE FOTO: Entre lágrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos despidieron a las primeras víctimas enterradas del incendio en el Penal de Comayagua que ha dejado 358 muertos

 

 

 

 

Soldados sirios toman las calles de Damasco

Amán/Beirut.-Patrullas militares y policiales se desplegaron ayer domingo por en el distrio de Mezze de la capital siria para evitar que se repitan las protestas contra el presidente Bashar al-Assad que amenazan su poder sobre Damasco, reportaron activistas de oposición.

En el frente internacional, China dijo que creía que una solución pacífica a la crisis siria seguía siendo posible, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que temía que el país de Oriente Medio esté cayendo en una guerra civil.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, reflejó la visión de Pekín un día después de que un enviado chino se reuniera con Assad en Damasco, mientras miles de sirios se manifestaban en el centro de la capital, en una de las mayores protestas contra el Gobierno en la ciudad desde que se inició un levantamiento a nivel nacional hace casi un año.

El domingo, el cuerpo de Samer al-Khatib, un joven manifestante que murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la protesta, fue enterrado en las primeras horas ayer en Mezze.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron una fuerte presencia para evitar que el funeral se convirtiera en una manifestación contra Assad, según dijeron  activistas de oposición en Amán.

Quince camionetas transportando a policías de seguridad y a las milicias armadas de Assad, conocidas como "shabbiha", vigilaron el funeral mientras Khatib era enterrado silenciosamente, dijeron activistas.

Los autos policiales y jeeps con milicias patrullaron Mezze mientras agentes de la policía secreta se dispersaban a pie, deteniendo a hombres al azar y revisando sus tarjetas de identificación, agregaron.

"Caminar por Mezze ahora supone el riesgo de arresto. El área está tranquila e incluso las populares tiendas de alimentos en Sheikh Saad están vacías", dijo el activista Moaz al-Shami, refiriéndose a una calle principal.

La protesta de Damasco indicaba que el movimiento contra Assad, quien ha gobernado Siria por 11 años tras suceder a su difunto padre Hafez, no ha amainado ante la represión y abarca a un amplio sector de la sociedad siria.

Assad, quien pertenece a la secta alauita, una rama del islam chií en un país de mayoría sunita, ha dicho que se encuentra combatiendo a terroristas apoyados por el extranjero.

El tiroteo del sábado por parte de fuerzas de seguridad se realizó mientras el enviado chino, el canciller Zhai Jun, se reunía con Assad y llamaba a todas las partes a poner fin a la violencia.

Zhai también expresó el apoyo de Pekín al plan de Assad de realizar un referendo y elecciones multipartidistas dentro de cuatro meses, una medida que Occidente y parte de la fragmentada oposición siria han desestimado como una farsa.

China ha emergido como una figura importante en los múltiples esfuerzos internacionales para terminar con el derramamiento de sangre en Siria y es uno de los principales defensores de Assad.

"China cree, al igual que muchos otros, que aún hay esperanza de que la crisis de Siria pueda ser resuelta mediante el diálogo pacífico entre la oposición y el Gobierno, contrario al argumento de algunos países occidentales de que se está acabando el tiempo para las conversaciones en Siria", sostuvo Xinhua en una columna.

La columna también criticó la postura de Occidente, destacando las diferencias entre las potencias extranjeras respecto a cómo lidiar con el conflicto.

Los países occidentales están "más guíadas por consideraciones geopolíticas que por su autoproclamado 'objetivo' de liberar al pueblo sirio", aseveró Xinhua.

Las declaraciones pueden ser un alivio para Assad, quien actualmente es denostado por Occidente por la dura represión que lleva a cabo en su país.

PIE DE FOTO: Ciudadanos sirios y turcos a favor del presidente sirio Bashar al-Assad en la ciudad turca de Antakya, feb 19 2012..

 

 

 

BREVES

1.- Irán deja de vender crudo a Inglaterra y Francia

Teherán.- Irán reiteró su disposición a reanudar rápidamente las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, poco antes de suspender la venta de petróleo a Francia y Reino Unido.

Teherán quiere un acuerdo que permita "salir ganando a ambas partes", dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

"Entendemos la posición de la otra parte y queremos otorgarle la posibilidad de salvar las apariencias. Vamos a asistir a esas conversaciones con un enfoque positivo y esperamos que ellos vengan con buena voluntad", agregó.

Por otra parte, el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, indicó que las ventas de crudo a las compañías británicas y francesas han cesado. "Hemos decidido suministrar nuestro petróleo a otros clientes", añadió, citado por el sitio oficial del ministerio.

Irán es el segundo productor de la OPEP, con una producción de 3.5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2.5 millones.

El país vende poco más del 20% de su petróleo a la Unión Europea (unos 600,000 barriles/día), esencialmente a Italia que le compró unos 185,000 barriles diarios en 2011 (13% de sus importaciones), España (161,000 barriles, es decir 12% de sus importaciones) y Grecia (103,000 y 30% respectivamente). El anuncio de este domingo podría constituir una advertencia para estos países.

En 2011, Francia importaba 58,000 barriles diarios de crudo iraní, cerca de 3% de sus necesidades en oro negro.

 

 

 

2.- Un atacante suicida provocó la muerte de 12 personas en Irak

Bagdad.-Un atacante suicida causó este domingo la muerte de 12 personas en Bagdad al provocar el estallido de un coche bomba, en un ataque que tuvo como blanco un puesto de control cercano a una academia policial en el noroeste de la capital de Irak.

Fuentes policiales y hospitalarias revelaron que el número de muertos fluctuaba entre 12 y 17, mientras que las estimaciones sobre los heridos variaba entre 18 y 23 personas, indicó la agencia estatal Sumeria News, aunque aún no hay precisiones.

"Pude ver partes de cuerpos esparcidas por el suelo (...) Muchos autos estaban incendiados", dijo un policía que trabaja en la academia cercana al atentado.

Los servicios de seguridad de Bagdad, que usualmente proporcionan estimaciones más conservadoras de víctimas, dijeron que una persona murió y seis resultaron heridas en el ataque, informó una agencia local.

Con este ataque se rompe un período de relativa calma que acompañó a un descenso en las tensiones de la crisis política que vive el país, y que enfrenta al primer ministro chií Nuri al-Maliki con funcionarios también islámicos pero sunitas.

Con todo, las tensiones se incrementaron el jueves cuando una mesa redonda de la que participaron varios jueces, detalló que 150 ataques en los últimos meses fueron perpetrados por escuadrones de la muerte bajo el mando del vicepresidente sunita Tareq al-Hashemi.

Tal definición acuerda con la hipótesis barajada por Maliki, quién en diciembre solicitó la detención de Hashemi, lo que desató la crisis política que sigue en curso.

 

 

 

3.- Masivas protestas en España contra la reforma laboral

Madrid.-Cientos de miles de personas se volcaron ayer domingo a la calle en más de 50 ciudades de España, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para protestar contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido en un país en plena recesión y con 5 millones de desocupados.

Bajo el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", más de medio millón de personas se reunieron en el acto central de Madrid, según cifras de los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

La marcha de Barcelona, que tuvo como consigna "Ni reforma laboral, ni recortes", reunió también a más de 450.000 personas, de acuerdo con las mismas fuentes.

En tanto, en Valencia, los sindicatos cifraron la participación en más de 80.000 personas y en toda Andalucía en 100.000. La policía, en cambio, cifró en 20.000 los manifestantes en Sevilla, donde en marzo de este año se celebran elecciones regionales con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy como favorito para desbancar a los socialistas de uno de sus últimos reductos.

"Huelga general, huelga general", coreaban los participantes de las protestas en 57 ciudades, a lo largo y ancho de España y en sus diferentes lenguas.

Debido a la afluencia de manifestantes, la cabecera de la macha de la capital, en la que se encontraban el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y su par de UGT, Cándido Méndez, tardó dos horas en avanzar desde la plaza de Neptuno, lugar de la convocatoria, hasta la Puerta del Sol.

La asistencia en Madrid y Barcelona ha sido comparada por los sindicatos y algunos participantes veteranos con la manifestación de la huelga general de 1988.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design