Maestras artesanas son las principales promotoras del arte popular de las comunidades mexiquenses


Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-.Durante años las mujeres han sido las principales promotoras y expertas de los saberes artesanales de sus comunidades, se distinguen como las principales gestoras de iniciativas económicas para incentivar la actividad artesanal.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) reconoce el trabajo que realizan las artesanas mexiquenses, para promover y dar a conocer el arte popular que identifica a la entidad.

 

El IIFAEM cuenta con un padrón de más de 51 mil 920 personas artesanas de las cuales, 18 mil 181 son hombres y 33 mil 739 son mujeres que pertenecen a las 13 ramas artesanales que se realizan en la entidad; muchas de ellas ganadoras de diferentes reconocimientos y premios estatales y nacionales.

 

De acuerdo al IIFAEM las principales ramas en las que destacan las mujeres son: textiles, fibras vegetales, gastronomía, alfarería y cerámica, cartonería y papel; mientras que los municipios que sobresalen con mayor participación de maestras artesanas son Ixtlahuaca, Atlacomulco, Toluca, Villa de Allende y San Felipe del Progreso.

 

Es de referir que, pese a que distintas actividades artesanales han sido catalogadas históricamente como masculinas, las mujeres han logrado incorporarse y competir en ellas, lo que contribuye a su desarrollo social, económico y cultural, estimulando su empoderamiento.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IIFAEM reitera su apoyo a las mujeres artesanas que, con su entusiasmo, trabajo y lucha, ponen en alto el nombre de sus municipios y del Estado de México.

 

El Instituto invita al público en general a apoyar a la comunidad artesanal de la entidad, adquiriendo piezas a través de las Tiendas de Artesanías "Casart" y de las plataformas como Amazon y Mercado Libre, así como a través de la aplicación WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design