Reforma Electoral se debatirá en la Cámara de Diputados con o sin la oposición: Sánchez Ortiz

Martín Aguilar

Con o sin los partidos de oposición la Cámara de Diputados y las comisiones de política electoral y de Puntos Constitucionales deben trabajar en el proyecto de Reforma Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y en las presentadas por el PAN y PT, señaló la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Política Electoral.

 

En conferencia de prensa, la diputada morenista reveló que hay 46 iniciativas de diferentes diputados y grupos parlamentarios para considerar en la discusión, mismas que se están analizando.

 

Además de las dos iniciativas de reforma, una del Partido Acción Nacional y otra del Partido del Trabajo, las cuales ya han sido analizadas y no tienen coincidencias con la que envió en Presidente de la república.

 

Tras conocer la decisión de la oposición PAN, PRI y PRD de que no aprobarán ninguna reforma constitucional, la diputada por el estado de México, Graciela Sánchez, manifestó que respeta su derecho de manifestarse, pero no coincide con ellos.

 

"Nuestro deber en la comisión es trabajar para considerar todas las propuestas analizarla y llevarla al conocimiento del publico electoral, impulsar el parlamento abierto".

 

Advirtió que es responsabilidad y obligación de los diputados de participar en el parlamento abierto porque tienen obligación de dar sus aportes, de por qué no están de acuerdo y la comisión tiene la responsabilidad de emitir un dictamen y se tiene que poner a consideración del Pleno de acuerdo a los programas que tengamos.

 

"Ellos no pueden negarse a participar y con o sin la oposición legislativa, vamos a trabajar en la Cámara de Diputados".

 

Por otro lado, dijo que ya se revisaron las iniciativas del PAN y PT y no hay coincidencias como tal.

 

"Pero aunque no haya coincidencias, que se puedan retomar para hacer una sola iniciativa, para hacer una reforma muy completa. No hay ningún inconveniente. Nosotros no nos estamos negando a nada", dijo.

 

"Yo hablo por el equipo de la presidencia, los compañeros del equipo y su servidora ya estuvimos revisando si había coincidencias, y no, pero si podría haber aportes muy valiosos".

 

"Siempre tenemos que ver que es lo que le conviene a México y que le conviene a nuestra democracia, le conviene salir fortalecida, con este proyecto de reforma", reiteró la diputada de Morena.

 

Explicó que está en puerta la organización del parlamento abierto, en donde se van a considerar todas las voces nuevamente con formatos de participación de todos los actores del país, ya sea a favor o en contra, de los intelectuales, académicos, especialistas, en el tema todos tendrían que tener una voz de participación.

 

En este sentido, será Jucopo la que realizará la integración de los invitados, ahí se está definiendo y participa la Comisión de Político Electoral y de Puntos Constitucionales. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.