Disminuyeron los errores en las elecciones del 2021 en la CDMX: IECM

Martín Aguilar

IECM asegura que disminuyeron los errores en las elecciones de 2021 en la CDMX Durante las elecciones de 2021 en la capital del país, disminuyó en 65% el número de inconsistencias detectadas en las actas de escrutinio y cómputo, reveló un informe del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

De acuerdo al documento 'Estadística de las Elecciones locales 2021', mismo que fue dado a conocer hace unos días, en los pasados comisiones se documentaron cinco mil 834 inconsistencias, entre las que se encuentran diferencias en las cifras escritas con número y letra, correcciones confusas, cifras no confirmadas y acta ilegibles.

 

Sin embargo, esta cifra fue menor a lo registrado en los comicios de 2018 de diputados y alcaldes, cuando se documentaron 17 mil 151 errores en las actas.

 

Al respecto, el consejero Mauricio Huesca comentó a EL UNIVERSAL que esta reducción de errores se debió a que mejoró mucho la capacitación de los funcionarios de casilla con respecto a las elecciones de 2018.

 

Además, apuntó que como no hubo elecciones para la jefatura de gobierno, esto también contribuyó a que hubiera menos errores.

 

Cabe recalcar, que estas inconsistencias detectadas por el IECM no implicaron una alteración en los resultados oficiales de las elecciones; es decir, en ningún caso se cambió el sentido de la votación y/o la persona candidata o el partido político ganador.

 

Lee también: ¡Cuidado! Supuesta banda musical engancha a personas para defraudarlos: pide anticipos y nunca llega a la fiesta

 

Este estudio detalla que en la elección de alcaldías se contempló una lista nominal de siete millones 763 mil 457 personas; de ellas, cuatro millones 51 mil 513 emitieron su voto en la jornada electoral y tres millones 711 mil 944 se abstuvieron de hacerlo.

 

"Lo anterior da como resultado una participación ciudadana de 52.19%, que supera en ocho puntos porcentuales la participación obtenida en la elección intermedia de 2015 (44.15%)", cita el estudio.

 

De igual forma, se encontró que la fuerza política con el mayor número de votos fue la candidatura común parcial del PAN-PRI-PRD con un millón 516 mil 812 sufragios, cantidad que representa 37.44% del total de la votación emitida.

 

La diferencia con respecto al segundo lugar fue de 76 mil 83 votos, y el partido político con el porcentaje más bajo fue el PRD, con 0.05%, ya que contendió de manera individual en la demarcación Benito Juárez.

 

En tanto, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el porcentaje de participación fue de 52.18%, lo que se traduce en que 47.82% de los capitalinos se abstuvieron de ejercer su derecho a votar.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en dicha elección, la fuerza política que obtuvo el mayor porcentaje de la votación fue la candidatura común parcial constituida por PT y Morena con 38.23% (un millón 540 673 votos), que obtuvo 18 de las 33 diputaciones en disputa.

 

En segundo lugar quedó la candidatura común parcial conformada por el PAN-PRI-PRD con 22.21% (895 mil 226 votos), que obtuvo ocho diputaciones; la diferencia fue de 645mil 447 votos.

 

En este sentido, Patricia Avendaño, presidenta del IECM, comentó que este estudio también identifica a las primeras tres fuerzas políticas por sección electoral, lo que resulta de gran interés para diversos actores, ya que el documento puede servir a las fuerzas políticas y a personas investigadoras, para tener una aproximación al comportamiento de la ciudadanía y mejorar sus estrategias de vinculación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design