Violencia, discriminación, social e institucional son las principales quejas de la comunidad LGBTTIQ+: Sánchez Barrios

Martín Aguilar

Durante el foro PERSONAS MAYORES LGBTTTIQ+ RUMBO AL ENVEJECIMIENTO INCLUYENTE la diputada Silvia Sánchez Barrios señaló: "Las personas que llegan a la vejez se enfrentan con dificultades, desde físicas como la violencia o las enfermedades hasta sociales como la discriminación y abandono".

 

Aunado a esto, agregó, "la insuficiencia de recursos para pensiones dignas, la falta de empleo, de servicios de salud de calidad, y la falta de conocimiento o de adaptación a las nuevas tecnologías los vuelven más vulnerables y los deja aislados de la sociedad".

 


 La representante popular dijo que "esto se debe a que en la mayoría de los casos no han tenido descendencia y muchas de estas estas personas han sido rechazadas por su familia, otras porque en su juventud no tuvieron acceso a un trabajo en el que pudieran generar algún tipo de ahorro para el retiro o por situaciones de aislamiento debido a la discriminación".

 

Debido a lo anterior comentó "el sistema heteronormativo en el que vivimos, ha provocado que esta población sea excluida de las políticas públicas por lo que debemos entender que las personas mayores son un grupo vulnerable y sobre todo las de la comunidad LGBTTTIQ, por ello la política pública debe tener un enfoque basado en la interseccionalidad, la dignidad humana, la libertad y los derechos humanos".

 

Y concluyó  "el envejecimiento y la vejez también deben ser incluyentes porque la dignidad no es una cuestión de sexualidad, es un derecho.

 

Quien también participó en este evento fue Tonatiuh González Cases quien señaló durante el foro "la comunidad LGBTTIQ+ son una fuerza consolidada  y recordó que como diputado junto con el ex legislador Israel Betanzos "aprobamos la adopción, la unión de dos personas del mismo sexo. Hay gente que no entiende estos cambios , sin duda  son temas de avanzada y las felicitó por su su lucha la cual crece día con día".

 

Finalmente comentó "la Ciudad de México y el  país no son conservadores por eso es que  hay que unificar, dar la cara" y se comprometió a luchar y apoyar a este sector.

 

Por su parte, el presidente del tricolor en la capital Israel Betanzos dejó en claro que  es importante  el tema salud "por lo que se requiere mejor servicios para ustedes, doctores capacitados, especializados para que tengan una mejor calidad de vida, deben tener una  vejez digna, tiene que ser escuchados y respaldados. En el PRI estamos atentos a sus necesidades, las puertas están abiertas para esta lucha, hay que seguir construyendo en la calles".

 

Por su parte el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante este encuentro dejó en claro que la comunidad LGBTTTIQ+ se enfrentan diariamente a prejuicios, a la discriminación, al temor de ser rechazados a la hora de acudir a centros especializados de atención a las personas mayores, a los servicios sociales o a los servicios médicos.

 

Además reconoció que faltan políticas públicas para este sector lo que les impide tener una vida decorosa e incluso las orilla a regresar al seno familiar en condiciones indignas.

 

Y dejo en claro que las personas mayores de esta comunidad crecen en aislamiento por eso es importante crear programas sociales "para la integración de nuestros adultos mayores para así evitar el rezago, la discriminación por la edad muchos de ellos son sobrevivientes de la pandemia del SIDA.

 

Asimismo, dio a conocer que están gestionando el primer deportivo para la inclusión y el desarrollo libre de prejuicios en favor de la población LGBT en la capital.

 

A su vez, Denis Valdés  escritora señaló "exponemos nuestros cuerpos a carniceros criminales y asesinos sin escrúpulos que llenan nuestros cuerpos de aceite que acortan nuestras vidas, nunca nos dicen el grave peligro que nos están introduciendo. Con esto tenemos un promedio de vida de 35 años cuando lo normal es de 70 años por eso es importante tener servicios de salud de primer nivel y no tener charlatanes disfrazados de médicos".

 

Por su parte, varios integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ en el auditorio Benito Juárez  se pronunciaron en contras de la marcha gay pues señalaron "se está convirtiendo en un carnaval , eso no se vale lo que queremos con este tipo de eventos  es dar a conocer nuestra indignación por la forma en que nos trata una gran parte de la sociedad sólo queremos que nos respeten, que no haya discriminación ,y deseamos  dar a conocer nuestros derechos que históricamente hemos ido ganando".

 

Manuel Oropeza coincidió también al señalar que son víctimas de la  discriminación laboral, social  institucional, y familiar. Durante mucho tiempo nuestras identidades han sido causa de violencia y discriminación.

 

Durante el foro se concluyó que el movimiento LGBTTTIQ+ tiene una deuda histórica con las abuelas trans, así como el reconocimiento de su lucha y las condiciones para una vejez digna

 

 Silvia Sánchez Barrios también dejó en claro   que este sector de la población es creciente, de acuerdo con datos del 2019 de Naciones Unidas, "se proyecta un aumento del 11,4% a un 25% del total de la población en América Latina y el Caribe en un período de 35 años, con la expectativa de un crecimiento más acelerado a partir de 2030".

 

Lo anterior, dijo,  son datos de las personas de la tercera edad en general, pero hay un sector de este grupo etario más vulnerable, que es la comunidad LGBTTTIQ". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design