Desciende el turismo internacional en la CDMX por la inseguridad

Rebeca Marín

El turismo internacional en la capital del país ha disminuido a causa de la violencia e inseguridad, lo que obliga a respaldar a la Policía Turística en la labor que lleva a cabo e incluso a otorgarle mayor presupuesto, propuso la integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Frida Jimena Guillén Ortiz.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo en el Poder Legislativo local, consideró urgente que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, le apueste al fortalecimiento de esa corporación policiaca, con el aumento del número de elementos y que se les dote de las tecnologías adecuadas para su labor, así como implementar una campaña de difusión y contacto en restaurantes, hoteles y sitios turísticos de la urbe.

 

Insistió que ello es necesario derivado a la mala imagen de la metrópoli en el mundo por inseguridad, ejecuciones, extorsiones y delincuencia desatada.

 

Tras exponer que la administración local a cargo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe estar preparada para recibir la llegada de miles de visitantes durante el periodo vacacional de verano, delineó que el objetivo es fortalecer el turismo a través del mejoramiento de la percepción de la seguridad y consecuentemente el funcionamiento de la Policía Turística que, no ha tenido la atención que merece por parte del gobierno.

 

"Es importante poner atención no solo en el desarrollo de las actividades turísticas, sino en el fortalecimiento de los servicios complementarios que permitan el uso, goce y disfrute de la infraestructura que tiene la ciudad con plenitud, a fin de que nuestros visitantes disfruten su estadía y sigan prefiriendo a la capital de México sobre otros destinos turísticos que tiene nuestro país o el mundo", declaró la diputada panista.

 

Conminó a la SSC a presentar un informe sobre las condiciones operativas y presupuestales bajo las cuales se encuentra actualmente la Policía Turística donde se señale, de forma enunciativa más no limitativa, el número de elementos activos, presupuesto destinado para el año en curso, así como el equipo con el que cuenta para el ejercicio de sus funciones y las razones por las cuales no se encuentra previsto en el manual administrativo publicado en la página oficial de esta dependencia.

 

Informó que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, se estima que 39.7 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tuvo, al menos, una víctima de delito durante el 2020, siendo el promedio a nivel nacional de 28.4 por ciento.

 

La congresista del blanquiazul dijo que la cifra refleja que en la capital del país se cometen 11.3 por ciento más delitos que en el promedio de las entidades federativas, siendo los más frecuentes: robo o asalto en calle o transporte público, fraudes, extorsiones, amenazas, secuestros, entre otros que no solo afectan a los habitantes de la capital sino a los turistas que transitan por las calles de nuestra ciudad.

 

Estableció que gobiernos de otros países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña e Italia, mantienen advertencias de altos índices de violencia e inseguridad en diversos estados del país y zonas aledañas a la Ciudad de México, con la finalidad de que los turistas tengan conocimiento y no se vean expuestos a dichas condiciones. Consecuentemente, las naciones piden a sus ciudadanos tener cuidado no sólo con delitos relacionados con el crimen organizado o tráfico de drogas, sino con aquellos del fuero común. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.