Denunciaré a Vulcan ante la ONU por daño ecológico en Quintana Roo

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, sin dar una fecha exacta, que su gobierno presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo, además de que adelantó que estudia que se presente una notificación a las bolsas de valores en donde cotiza la empresa.

 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que mientras él esté al frente de la Presidencia y "apegado a la legalidad" no permitirá que Vulcan Materials extraiga materiales pétreos por medio de Calica.

 

"Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica".

 

"A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos hacer denuncias en la ONU, porque incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad no estos ambientalistas falsos", señaló.

 

En Palacio Nacional, y al preguntarle la fecha en que presentará esta denuncia, el Mandatario federal señaló que aún no se tiene una fecha exacta pues se está juntando toda la documentación para fundar la denuncia.

 

Sin embargo, señaló que no se descarta la posibilidad de un acuerdo para que la empresa deje de sacar materiales para construcción y que utilice esos terrenos en proyectos turísticos o en su caso, indicó, el gobierno federal planteó que su gobierno podría comprarles estos terrenos tras un avaluó y se declararlas como Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos.

 

"Estamos trabajando, se está haciendo toda la documentación para fundar (las denuncias). Entonces no cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen "vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente" y también "queremos tenerla para utilizar el puerto", estamos en lo mismo.

 

"Es más, les plantemos, les compramos lo que tienen, hacemos un avaluó y les compramos y ya nosotros ya vemos si declaramos Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente", indicó.

Hace dos días también anunció que su gobierno mexicano presentará una denuncia internacional en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar una catástrofe ecológica en Playa del  Carmen, Quintana Roo.

 

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta empresa, por medio del banco de materiales de la mina de Calica, extraía materiales para construir carreteras en Estados Unido afectaron cenotes, ríos submarinos.

 

Acusó que ningún actor, que ahora critican la construcción del Tren Maya, no denunció estos hechos.

 

López Obrador comentó también que su gobierno seguirá adelante con la denuncia en instancias internacionales contra la minera Calica, pero no descartó que se pueda llegar a un arreglo para comprar sus terrenos en Quintana Roo.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que ya se decidió cancelar completamente la actividad de la empresa filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen, debido al presunto daño ecológico que la extracción de minerales está provocando en la zona.

 

"Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales", adelantó.

 

El mandatario federal amagó también con presentar una notificación en contra de Calica en la Bolsa de Valores, como medida de precaución, en caso que la empresa piense retomar sus actividades al término de su administración.

 

"A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad", sostuvo el mandatario.

 

Pese a este amago, López Obrador también dejó abierta la puerta para poner fin al conflicto con Calica y encontrar un acuerdo, en el que les dejaría sus terrenos para uso turístico o incluso podrían comprárselos.

 

"No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos deciden utilizar las tierras sin afectar al medio ambiente, y también queremos tener la concesión para utilizar el puerto; estamos en lo mismo, es más, les planteamos comprar lo que tienen", dijo el jefe del Ejecutivo.

 

Finalmente, el mandatario federal aprovechó para reprochar a los ambientalistas que se oponen al Tren Maya que guarden silencio ante el daño ecológico que genera esta empresa.

 

Tras el juicio que se lleva en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón, por presuntos nexos con el narcotráfico, López Obrador hizo un llamado a las autoridades norteamericanas que den a conocer los audios que fueron presentados ayer, miércoles.

 

El mandatario advirtió que no está enterado de si estas pruebas serán tomadas en cuenta por la Fiscalía de Estados Unidos, pero que es importante que se expongan.

 

"Ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se va a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es qué, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer", dijo el mandatario federal, luego que una periodista le preguntó en su conferencia de prensa de este jueves sobre las nuevas pruebas en contra de García Luna.

 

Este miércoles, fiscales estadounidenses afirmaron que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús "El Rey" Zambada, exjefe del Cartel de Sinaloa.

 

Presuntamente García Luna habría sido grabado por funcionarios del gobierno estadounidense en prisión.

 

El presidente López Obrador dijo que estará pendiente del caso para ver si se autorizan estas grabaciones y que se puedan darse a conocer.

 

"Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo, también hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional", concluyó el presidente.

 

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención de siete personas presuntamente involucradas en el linchamiento en contra de Daniel Picazo González, joven ex asesor de la Cámara de Diputados, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla.

 

Al presentar el informe de Cero Impunidad en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que el linchamiento ocurrido el pasado 10 de junio se provocó a partir de desinformación, del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad, lo cual, señaló, no habrá impunidad en este caso.

 

"Se informa de la detención de presuntos responsables de un linchamiento de un homicidio tumultuario cometido en el municipio de Huauchinango en la comunidad de Papatlazolco, en agravio de Daniel "N". Ya se obtuvo la detención de cinco masculino autores presuntos de este evento criminal los cuales ya  fueron vinculados a proceso penal y también la detención de dos individuos también presuntamente involucrados en este evento.

 

"El linchamiento, como ustedes lo saben, se provoca a partir de la desinformación del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad y este caso es importante, porque tampoco debe de haber impunidad cuando se comenten este tipo de eventos de alto impacto en agravio de un joven como era Daniel", señaló.

 

El pasado viernes 10 de junio, un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, retuvieron a Daniel Picazo González, bajo el argumento de que se les hacía sospechoso el vehículo en el que se trasladaba.

 

Bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores, los pobladores lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a dicho vehículo y al joven, ocasionándole quemaduras que provocaron su muerte.

 

Durante la conferencia de hoy, el presidente solo estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design