Alcaldía Cuauhtémoc clausura la Hostería La Bota por no contar con todos los documentos en regla

Martín Aguilar

La Alcaldía Cuauhtémoc informa que las autoridades de la demarcación actuaron conforme a derecho en la clausura de la Hostería La Bota, ubicada en calle San Jerónimo número 40, local 2, colonia Centro con expediente AC/DGG/SVR/OVE/701/2020.

 

De acuerdo a dicho expediente, no se atendió el requerimiento de acreditar documentación soporte en materia de protección civil y de utilización de enseres en vía pública, por lo que se hizo efectiva la clausura.

 

Tampoco se presentó programa interno o su exención ni documento que acredite estar inscrito en programa al aire libre.

 

Ahora bien, por lo que respecta al lugar denominado El Barbaján, ubicado contiguo a la Hostería La Bota, se cuenta con el Expediente AC/DGG/SVR/OVE/001/2022, y este sitio se verificó a solicitud de la autoridad del Centro Histórico, por lo que la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales de la Alcaldía Cuauhtémoc emitió el 4 de marzo de 2022, suspensión por no contar con permiso de impacto vecinal.

 

Se notificó el mismo día y se conminó a los interesados a presentarse ante la autoridad que emitió la suspensión para acreditar que cumplen con la normatividad aplicable y se levante la suspensión.

 

Se aclara que fueron dos domicilios y 2 diligencias independientes, una clausura a la Hostería la Bota y una suspensión al lugar denominado El Barbaján.

 

Esta Alcaldía refrenda el irrestricto respeto a toda actividad artística y cultural que conforme a la normatividad aplicable se realice en la demarcación.

 

Por su parte, Melissa Arzate, dueña del Centro Cultural Hostería La Bota, destacó que la alcaldía Cuauhtémoc clausuró sin motivos el establecimiento mercantil, ya que se cuenta con la documentación en regla.

 

Arzate rechazó el motivo de la clausura, ya que dijo su programa está vigente hasta noviembre; además acusó que la alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular es Sandra Cuevas, actuó con irregularidades durante el procedimiento de verificación administrativa.

 

Por ejemplo, no apercibió al establecimiento mercantil, colocó directamente sellos de clausura y no de suspensión de actividades en primera instancia y no notificó el procedimiento para retirar la sanción, dijo.

 

Arzate adelantó que prepara la defensa legal con un amparo y denuncias contra la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Y vislumbró la acción de las autoridades locales como una represalia porque Hostería La Bota siempre ha sido crítica y activa sobre el reordenamiento del Centro Histórico y el combate contra establecimientos ilegales como las chelerías que presuntamente tienen protección de la alcaldía.

 

Como parte de las acciones de resistencia, en el lugar se organizó un evento cultural donde participaron presencialmente o a distancia escritores, pintores y otros artistas; entre ellos, Raúl Zurita, Gabriel Macotela, Alejandro Ortiz, Natalia Toledo, Demián Flores, entre otros.

 

La  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció su apoyo para reabrir el establecimiento.

 

La mandataria capitalina informó a través de sus redes sociales que solicitó al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) que revise el caso. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design