Jucopo integra una propuesta más de la oposición a la Reforma Elétrica

Rebeca Marín

 

En sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario dio por atendidos los 12 puntos del pliego petitorio que presentó la oposición para votar a favor de la reforma eléctrica.

 

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió a sus adversarios reflexionar su voto en función de esta respuesta y les preguntó si van a honrar su palabra o en los hechos, la van a traicionar, con lo que también traicionaron a los mexicanos.

 

Resaltó que la coalición va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, se comprometió a apoyar la iniciativa si eran atendidos sus 12 puntos. Al desglosar su respuesta, expuso que el bloque mayoritario asume nueve y las tres restantes, dijo que estaban atendidas con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Se trata de temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía, perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos y crear una Comisión Nacional de Redes Eléctricas, temas que sin embargo, no se encuentran en la resolución de la Corte.

 

Tras conocer la respuesta a los 12 puntos que será incluida en el dictamen que se aprobará el próximo lunes, Rubén Moreira, coordinador del PRI y presidente de la Jucopo, expuso que se analizará en el Consejo Político Nacional de su partido de este domingo. Pero por lo pronto, se manifestó en contra de la reforma.

 

Moreira pidió al presidente de la Cámara de Diputados condiciones para que los diputados puedan ingresar el próximo martes al palacio legislativo de San Lázaro sin ningún problema. Ello ante el mitin que se ha anunciado, realizaran seguidores de Morena en apoyo a la iniciativa y el rumor de que se impedirá a la oposición entrar a la sesión.

 

Mier rechazó que se vaya a impedir el ingreso de los diputados, luego de destacar que la reforma permitirá reducir las tarifas domésticas y que haya tarifas preferenciales para municipios, que actualmente tienen adeudos millonarios con la Comisión federal de Electricidad, pequeños comerciantes, agrupaciones agrícolas y generadores de agua potable.

 

La reunión de la Junta de Coordinación Política se realizó sin la presencia de los coordinadores del PAN y el PRI, quienes consideraron que no se cumplió con la normatividad interna para convocar ya que no se citó con 24 horas de antelación y no se justificó que haya algo urgente para llevarla a cabo.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design