Fwd: Tras rechazo de la Reforma Eléctrica, la IP se compromete a producir energía limpia a buen precio

Rebeca Marín


Para el sector industrial mexicano, la electricidad es fundamental para operar, ya que consume más del 60% de la que se produce, genera el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), 48 de cada 100 empleos formales en México, y el 88 % de las exportaciones de este país, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales.

 

Recordó que durante el análisis de la Reforma Eléctrica, la Concamin manifestó que no se trata de buenos o malos, de quién gana o quién pierde. "Hoy con la decisión soberana de la Cámara de Diputados, se privilegió el: ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de las y los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza".

 

"Los empresarios mexicanos y sus trabajadores, estamos comprometidos a tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos. La industria y sus trabajadores estamos comprometidos con energía limpia, suficiente y a buen precio".

 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció el trabajo de las y los Diputados que votaron en contra de la Reforma Constitucional en materia Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones.

 

La organización patronal remarcó que ganó México, luego que la oposición impidió que se aprobara una reforma eléctrica que afectaba a las familias, al medio ambiente y la competitividad.

 

En México debemos actuar decididamente por las energías limpias y renovables que serán en beneficio del planeta y las nuevas generaciones, citó.

 

Coparmex lamentó que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.

 

La política se trata precisamente de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo. Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse "sin cambiar ni una coma", le faltó voluntad y generosidad.

 

Asimismo, reiteró el llamado de Coparmex para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias. Para ello se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design