Fwd: Errores más comunes en la declaración anual

Rebeca Marín

No tener actualizada su firma electrónica (e.firma) o contraseña o prestar su RFC a conocidos y expidan gastos a su nombre, son los principales errores que cometen los mexicanos al presentar su declaración anual, advirtió la empresa especializada en la automatización los procesos contables y de facturación, Aspel.

 

El estratega contable de Aspel, Luis Velazco, señaló que lo recomendable es que tanto la e.firma, como la contraseña, estén actualizadas y que estén vigentes, esto se puede hacer de forma digital o presencial en las oficinas del SAT; además, es importante verificar que no haya problemas para visualizar el aplicativo del SAT.

 

Añadió que otro problema que normalmente encuentran los contribuyentes es que dentro de las cifras que ya están precargadas, tanto de ingresos como deducciones, no se encuentre la totalidad o no coincida con lo que ellos quieren en cuanto al comprobante fiscal digital (CFDI), en conceptos como servicios profesionales, arrendamiento, enajenación de algún bien o casa, intereses por dividendos, entre otros.

 

Luis Velazco añadió que otro error muy común, y que es muy importante porque si no se hace de manera correcta los contribuyentes pueden tener problemas, es el concepto relacionado con donativos superiores a 600 mil pesos, ya que de no agregar este concepto, mediante actos de fiscalización, el SAT puede indagar sobre ese dinero recibido.

 

Añadió que otro problema se puede presentar cuando los contribuyentes prestan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que conocidos o amigos expidan gastos a nombre de ellos y se les consideran deducciones en la declaración anual de impuestos.

 

El estratega contable de Aspel advirtió que esto puede generar problemas de discrepancia fiscal; es decir, que los gastos no coinciden con los ingresos y la autoridad fiscal pueda considerar que hubo una omisión en el caso de ingresos.

 

En relación con los saldos a favor, resaltó que el contribuyente debe verificar que haya registrado una cuenta bancaria que esté vigente, pues de no hacerlo, habrá problemas para reciban su saldo a favor y la devolución no será automática. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.