Fwd: Bases de datos del INE y datos biométricos se vende en Facebook hasta por 30 mil pesos

Martín Aguilar


Una nueva investigación ha dado a conocer la venta de bases de datos personales con información recopilada por el INE, como fotografía, domicilio, clave de elector, CURP y hasta huellas dactilares en el mercado negro.

 

De acuerdo con el periodista Juan Gómez, el padrón se puede encontrar en grupos de Facebook, canales de Telegram, así como en foros especializados donde se venden bases de datos bancarias, así como de instituciones públicas por precios que rondan entre los 3 mil y hasta los 30 mil pesos.

 

Para poder verificar si las bases eran válidas o no, se les solicitó a varios de los vendedores información sobre Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, donde los ofertantes incluían datos como edad, fecha de nacimiento, domicilio y claves de electores.

 

En otros casos, a través de grupos privados varios usuarios se encontraban anunciando "Bases de datos para callcenters" por tres mil pesos y clasificada por estados con un tamaño de 3.2 GB, o "Venta de bases de datos para telemarketing y comercio electrónico", con primeras búsquedas gratuitas y 200 pesos para solicitar información de cualquier persona en los archivos.

 

Un vendedor más incluso ofreció 93 millones de entradas en 10 mil pesos "a negociar", con información que incluía nombres completos, fechas de nacimiento, sexo, domicilio y CURP de ciudadanos de cuatro entidades diferentes.

 

Además de las bases de datos, varios vendedores también tienen en su catálogo "sábanas del INE", que son expedientes de los electores con datos más sensibles, como escolaridad, ocupación, firmas, fotografías y hasta huellas dactilares, con precios que rondan entre 1,200 y 3,000 pesos.

 

Hay otros que incluso venden fotografías de las credenciales de elector "por lotes", donde uno las ofrece "a cuatro pesos cada una", capturada por ambos lados.

 

De acuerdo con Israel Reyes Gómez, profesor de la George Washington University y experto en seguridad informática entrevistado por Animal Político, este tipo de bases son compradas por partidos políticos, personas de marketing y hasta compañías telefónicas.

 

Según Reyes, estos padrones permiten hacer visualizaciones por región, municipios y colonia para hacer análisis sobre tendencias del voto con datos actualizados.

 

Por otro lado, Iván Martínez, oficial de incidencia de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que esta información es "verídica, si existe, circula y son una evidencia contundente de lo barato que puede ser obtenerlas".

 

Martínez también menciona que la vulneración de datos biométricos "es muy difícil de reparar y acarrea consecuencias catastróficas, como el uso de los datos para el espionaje y la suplantación de identidad".

 

Dijo que en los últimos 21 años, de enero de 2000 a noviembre de 2021, se cuenta con 35 denuncias por presunta venta del padrón electoral, dos a través de Facebook.

 

Mientras tanto, la Dirección de Investigación de Responsabilidades Administrativas (DIRA) detalla que hay cinco expedientes de investigación en trámite, además de cuatro denuncias por venta de información a través de esa misma red social.

 

En años pasados han surgido varios casos de filtraciones, por ejemplo entre 2015 y 2016 estuvo disponible de forma pública la información de más de 90 millones de mexicanos en un servidor de Amazon, mientras que en 2020 se impuso una multa de 84 millones de pesos al PRI por "descuidar" una copia del padrón, que se encontraba a la venta en Mercado Libre.

 

El más reciente se dio a conocer el año pasado, por la venta de información de 91 millones de votantes mexicanos que estaba disponible en un foro, que correspondía a información al menos hasta abril de 2018 y se encontraba en investigación desde abril de 2020. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design