Congresistas demócratas de EU arremeten contra AMLO por atacar al poder judicial

Rebeca Marín

Demócratas en el Congreso están haciendo sonar la alarma sobre lo que afirman es una creciente evidencia de que el jefe de la fiscalía de México - un socio vital para la procuración de justicia de Estados Unidos - está atacando el poder judicial independiente de la nación y selectivamente apuntando a la persecución de los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En una carta enviada este miércoles al secretario de Estado, Antony Blinken, y al fiscal general, Merrick Garland, el senador Bob Menéndez, el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y tres colegas piden al gobierno de Biden que plantee sus preocupaciones directamente a sus homólogos mexicanos.

 

"El mandato de López Obrador se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno", según la carta, cuya copia obtuvo The Associated Press. "Los esfuerzos del presidente López Obrador para avanzar en iniciativas legítimas de rendición de cuentas deben fortalecer, no desmantelar, las instituciones democráticas y el estado de derecho".

 

La carta, que previsiblemente despertará la ira de López Obrador y sus aliados, se centra en una serie de acciones cuestionables y en lo que consideran "venganzas personales" llevadas a cabo por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

 

El máximo fiscal, un estrecho aliado del presidente izquierdista, llamó por primera vez la atención de los funcionarios estadounidenses después de que la administración de Donald Trump abandonara los cambios criminales de narcotráfico contra el ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos y lo devolviera a México con la promesa de que sería investigado en su país.

 

Pero la investigación contra Cienfuegos se cerró rápidamente y Gertz Manero amenazó más tarde con presentar sus propios cargos contra los fiscales estadounidenses acostumbrados a trabajar de la mano con las fuerzas del orden mexicanas para desmantelar los poderosos cárteles del país.

 

"Le instamos a que considere seriamente el riesgo de un sistema de justicia debilitado y politizado en México"" según la carta, entre cuyos firmantes se encuentran el senador de Vermont Patrick Leahy, presidente del comité de asignaciones, y los senadores Benjamín Cardín de Maryland y Jeffrey Merkley de Oregón.

 

López Obrador fue elegido en 2018 con la promesa de barrer la política notoriamente corrupta de México y le gusta pregonar su compromiso con la austeridad tomando vuelos comerciales y viviendo en un modesto apartamento en lugar de la lujosa residencia presidencial.

 

Pero los críticos dicen que tales movimientos son acrobacias populistas y distraen de una preocupante acumulación de poder, el incumplimiento de las promesas de campaña y los repetidos ataques a los opositores que socavan el estado de derecho en el segundo socio comercial de Estados Unidos.

 

Este domingo, se espera que sus partidarios le den un nuevo impulso cuando se dirijan a las urnas para un referéndum, el primero de su clase, sobre si se le debe permitir terminar su mandato de seis años, algo que nunca ha estado en duda y que muchos ven como un espectáculo secundario.

 

En su carta, los demócratas critican a López Obrador por atacar públicamente a un juez que falló en contra de sus políticas energéticas, por impulsar un plan aparentemente inconstitucional para ampliar el mandato de un presidente de la Corte Suprema afín a él y por pedir la renuncia del máximo tribunal electoral de México.

 

Exigen en Texas declarar "invasión" en frontera con México y prohibir el paso a migrantes 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.